ES Inicio
ES

¿Qué dice sobre tu pareja el precio del anillo de compromiso?

Dicen que un diamante es para siempre, pero una investigación reciente sugiere que cuanto más grande es el anillo de compromiso, más corto podría ser el matrimonio.

Los profesores de economía de la Universidad de Emory examinaron a 3.000 adultos estadounidenses que habían estado casados en algún momento de sus vidas y encontraron que los participantes que gastaron grandes sumas de dinero en los anillos de compromiso, así como en sus bodas, eran más propensos a terminar divorciados.

Foto: FedeGrau

Los hombres que gastaron entre 2.000 y 4.000 euros en los anillos de compromiso eran 1,3 veces más propensos a terminar divorciados que los hombres que gastaron entre 500 y 2.000 euros. Las mujeres que recibieron los anillos de compromiso caros también experimentaron mayores tasas de divorcio. Por otro lado, las mujeres cuyas bodas costaron 20.000 euros o más, eran 3,5 veces más propensas a terminar divorciadas que las mujeres que gastaron entre 5.000 y 10.000 euros. A quienes gastaron 1.000 euros o menos en la boda se les asoció una disminución de las posibilidades de divorcio, pero curiosamente el gasto demasiado bajo en el anillo de compromiso parecía ser contraproducente; quienes habían gastado menos de 500 euros en éste, experimentaron mayores tasas de divorcio.

Foto: Nicola Capilli

Los autores del artículo plantearon la hipótesis de que la correlación entre el alto precio de la boda y del anillo de compromiso con el divorcio, podían tener que ver con el estrés financiero en el que se sumergían las novias y novios que estaban decididos a tener el día perfecto, pudiesen o no permitírselo.

Por ejemplo, las mujeres cuyos anillos costaban más de 2.000 euros eran tres veces más propensas a quejarse del estrés relacionado con la deuda de la boda. Sin embargo, aquellos que gastaban menos de 1.000 euros en sus bodas tuvieron de un 82 a 93% menos probabilidades de estresarse por las finanzas de ésta.

Tiene sentido que gastar una cantidad exorbitante en una boda o un anillo de compromiso sin ser capaces de permitírnoslo, podría causar una tensión financiera innecesaria, por lo que ¿por qué hacerlo? Los investigadores señalan en gran medida a la industria de las bodas y su tendencia a crear un nuevo estándar en los últimos cincuenta años a través de campañas publicitaria que fomentan los hábitos para gastar, gastar y gastar.

Foto: Elena Buenavista

En 1950, era habitual que las parejas tardasen solo un par de meses en organizar la celebración, y publicasen una lista de bodas modesta. A partir de la década de 1990 en cambio la preparación de la boda raramente bajaba de los 12 meses y las listas de bodas aumentan, para poder hacer frente a los costes de la fiesta. Por otro lado, en lo que se refiere a los anillos de compromiso antes de la Segunda Guerra Mundial, sólo el 10 por ciento de las alianzas contenían un diamante. A finales del siglo, alrededor del 80 por ciento empezaron a tenerlo. En 2012, los gastos totales en los anillos de diamante fueron aproximadamente de 7 mil millones de dólares solo en los Estados Unidos.

Los resultados de esta investigación proporcionan poca evidencia para apoyar la validez del mensaje general de la industria de las bodas que conecta las uniones caras con resultados negativos maritales. ¡Pero no suspendáis aún vuestras grandes nupcias! Los investigadores encontraron que tener más invitados, sin necesidad de gastar más dinero, llevó a matrimonios más largos, lo mismo que celebrar una luna de miel (¡incluso una barata!).

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información