ES Inicio
ES

Quiero elegir el fotógrafo de mi boda ¿Me lo pueden imponer?

Por muy bonito que sea y muy bueno que esté, el pastel  desaparecerá en menos de una hora, las flores se marchitan antes de que te des cuenta y tu vestido colgará de una percha por muchos años al final de tu armario. Y aunque todo es imprescindible para que sea un día perfecto,  las fotos de boda van a estar ahí para siempre y será la mejor forma de recordar todo lo demás. Se las enseñarás a tu familia y a tus amigos y las guardarás para que las vean vuestros  hijos. Quizá incluso las vuelvas a mirar si quieres recordar cuánto amor sentías ese día…. El trabajo del fotógrafo es el que te va a durar toda la vida.

Foto: Josh Devotto

Si buscamos una wedding planner para que nos organice una boda a medida, miramos cientos de vestidos de novia para elegir el que mejor nos sienta, elegimos hasta qué vino van a tomar nuestros invitados en el día más especial, lo normal sería poder elegir de una forma natural qué fotógrafo retratará ese día y todos sus momentos y sentimientos. Pues muchas veces esto no es posible. No os llevéis las manos a la cabeza porque aunque estemos en el siglo XXI esto sigue ocurriendo: los novios se encuentran con que en determinadas iglesias  ( y algunos lugares de celebración) la contratación del fotógrafo no es una elección.

Foto: Dani Alda

La contratación de unos profesionales en un día tan importante y personal como una boda debería ser en base a la confianza y nunca de una imposición, argumenta Natan Sans. Roberto Ramos lo considera un chantaje ya que obligar  y coartar la libertad de alguien de adquirir un servicio sin estar de acuerdo con el, es un chantaje en toda regla.

Foto: Natan Fotografía
Foto: Romberto Ramos

Joan Tudó ha tenido la posibilidad de poder ser “exclusivo” en algún Restaurante o lugar de celebraciones, pero en su opinión eso rompería con todas las reglas de la profesionalidad, civismo, humanidad y lógica.

¿Qué argumentos esgrimen los sacerdotes que practican esta exclusividad?  algo tan increible como que “nuestro fotógrafo conoce los mejores ángulos”, “sabe cuándo debe hacer fotos y cuándo no durante la ceremonia”… son absurdos ya que cualquier fotógrafo profesional lo sabe, apunta Sergio Cueto.

Foto: Sergio Cueto
Foto: Juan Tudó

Juan Pablo, cree que esta exclusividad es lo más parecido a una Dictadura de la Iglesia donde el principal responsable es el Sacerdote encargado de la misma, siendo esta conducta sancionable por la ley, siempre y cuando se denuncie ante las autoridades. Hay un ejemplo ya sentenciado: el Juzgado de Instrucción nº 6 de Getafe (Madrid)  dictó sentencia en 2004, condenando al fotógrafo habitual de El Cerro de los Ángeles a pagar a los novios la cantidad de 6000.- euros; dicha sentencia es firme y ya se ha ejecutado.

 

Foto: Carlos VaqueroSaber más sobre “Foto: Carlos Vaquero”
Foto: Carlos Vaquero
Foto: Juan Pablo Romero

Fátima Sancho de El Marco Rojo va más allá y cree que se trata de un acuerdo puramente económico entre la iglesia o los curas y los fotógrafos. Aunque ellos lo disfrazan de profesionalidad argumentando que los demás no respetamos el altar, ni la liturgia, en realidad se trata de dinero ya que los fotógrafos entregan un “donativo” a la iglesia por cada boda que realizan.

Foto: El Marco Rojo

No sólo se trata de algo fuera de la legalidad sino que merma la calidad de los profesionales, según Lourdes Balduque,  la libre elección hace que cada profesional nos esforcemos constantemente en reciclarnos, crecer, emprender y ofrecer un trabajo estupendo, ya que tenemos que aventajarnos frente a otros grandes profesionales para lograr vivir de la fotografía. Por no hablar de cómo afecta al presupuesto que tienen los novios destinado a las fotos y el vídeo de su boda porque llegan  a cobrar entre 600 y 1.000 € solo por la ceremonia, apunta Fátima Sancho.

Dani Alda lo ha vivido muy de cerca y asegura que es una práctica totalmente amoral y muy poco ética y le parece muy curioso y paradógico que uno de los lugares donde más ocurre esta práctica sea en iglesias.

Foto: José Cortes Cortejarena

Y lo más indignante de todo esto, para Jóse Cortés Cortejarena, no es siquiera el tema de la competencia desleal, sino el hecho de que a las parejas les impongan alguien que ellos no han elegido. 

Josh Devotto desconfiaría de cualquier persona que participe en obligar a hacer algo para conseguir un beneficio económico y eso es lo que hacen algunos, te obligan a elegir un fotógrafo.

Foto: Lourdes Balduque
Foto: Edward Olive Photographer

Edward Olive tiene muy clara su opinión respecto a la exclusividad de fotógrafos en las Iglesias españolas, cree que es una pena, que todas estas parejas de novios tan ilusionadas por casarse, se vean envueltas en un círculo de corrupción, palabra que en estos días por desgracia es tan escuchada, y sometidos a la voluntad de tener que elegir profesionales por imposición de la iglesia católica. Los novios deben elegir libremente al fotógrafo que desean para realizar su reportaje de boda sin ningún tipo de coacción por parte de la iglesia, ya que evidentemente ellos son los clientes, y son los que eligen.

Foto: Fran Russo

Fran Ruso no lo llama ni siquiera fotografía porque para él esto es un arte y uno hace el trabajo bien cuando el cliente se enamora de sus fotos. Se nota cuando las cosas se hacen por dinero, tanto por los fotógrafos como por los clientes y cada uno tiene su karma.

A algunos fotógrafos les queda la esperanza de que esta práctica vaya desapareciendo. Es el caso de Carlos Vaquero, y lo cree así principalmente por dos cosas:  falta que nos impongan algo para querer hacer lo contrario y porque la calidad artística de estos fotógrafos, al menos en general y en su opinión, quizás no es la que debiera ser, y muchas veces el trato al cliente tampoco.

Foto: Virginia Gimeno

¿Qué solución tiene esto? A pesar de que la conferencia episcopal no lo autoriza, lo cierto es que muchas iglesias se escudan en ella para imponer estos servicios a las parejas que desean casarse. Hoy en día existen organizaciones que os pueden asesorar sobre vuestros derechos y la legalidad de estas practicas, pero al final la última palabra la tenéis los novios, añade Virginia Gimeno. 

Sesión pre-boda, first look, post- boda o trash the dress  y el Gran Día. Son muchos momentos especiales los que pueden captarse con la cámara y tenéis que confiar en el trabajo de la persona que lo hará. Con la cantidad de fotógrafos de boda impresionantes que tenemos en nuestro país, esta exclusividad debe desaparecer.

La elección tiene que estar en vuestras manos. 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (12)

estrela_cosmica
04/03/2013

Este tipo de situaciones no sólo se dan las iglesias. En algunos restaurantes “te obligan” a contratar a uno de sus fotógrafos. Si no es así, se cobra un canon que se argumenta como de de profesionalidad. El ejemplo más cercano es el del restaurante que he contratado para mi boda. He aceptado pagar dicho canon, porque el restaurante me convenía en otros aspectos. Pero desde luego lo que tenía claro es que yo misma iba a elegir al fotógrafo de mi boda.

Probablemente en su selección haya mejores y peores fotógrafos, buenos y malos profesionales pero ni algunos se adaptaban a mi economía ni otros tenían la calidad que exijo. Curiosamente me he quedado con uno de los fotógrafos citados en tu artículo.

Responder
Zankyou
04/03/2013

Gracias por compatir tu experiencia con nosotros. También debería terminarse ese “canon” que hay que pagar por poder elegir quién te hace las fotos ¿no?.
Un abrazo y enhorabuena por la boda!

Sire
04/03/2013

Totalmente de acuerdo,Mónica! A mí me pasó lo mismo,y tuve que dar “pena” diciendo al restaurante que “su fotografo de confianza” tenía los precios muy elevados….días antee,al cerrar el menú ,les dije que al final,unos amigos míos me iban a “cubrir” la boda,y,aunque no pusieron buena cara,lo dejaron estar. ¿Què paso el dia de mi boda? Pues vinieron 5 fotografos,y ya en la barra libre,estalló la pelea! Lamentable por parte de la “organizadora” de la boda del restaurante!! Pero bueno,mi marido y yo nos hicimos nuevamente los tontos y al final tenemos las fotos que queremos en nuestro álbum!! Qué sinvergüenzas la gente que quiere imponer sus ideas!!! Flores,coros, fotos…. Un besazo a todos!!!

Responder
edwardolive2
04/03/2013

Estoy de acuerdo con todos los fotógrafos y lectores.

Es una verguenza.

Un saludo

Edward

Responder
martajorgejuan
04/03/2013

Hola buenas, está muy bien todo lo que escribes y seguro tienes razón, pero tambien pasa lo siguiente, si las parejas que se casan conocieran al parroco, cura o lo que sea mande en la iglesia donde contraen “matrimonio” , y se casaran donde les toca y no en otro sitio por capricho y solo buscanso
la foto , seguro no les pondrían pega ninguna, aunque seguro hay de todo. Las bodas en un 80 % son un negocio y no un acto de FE. Creo que aqui hacen TODOS negocio con el “circo”.. cada uno con sus armas, eso está mal ? cualquier pareja realmente practicante dudo mucho tenga ningun problema

Responder
Sire
05/03/2013

Puf…sabes que pasa? Que los párrocos,de cualquier iglesia,son los primeros que te exigen una “donación voluntaria”,que llenes la iglesia de flores,etc,etc;ellos comienzan a que pierdas el valor de la palabra “matrimonio”,y a la hora de gastarte dinero,pues ya cada uno elige dónde gastarlo,no? Se me quedará grabada la frase que me pusieron en los papeles de la iglesia:” ¿casarse es gratis?,pues claro,puedes hacer si lo deseas un donativo,hazte la idea de que invitas al convite a jesus y maria…” ¿CÓMO? Asi me quedé….un saludo

abp74
05/03/2013

Ya hera hora que, los profesionales, de la fotografía y video se muevan, para que las futuras parejas sepan esquivar las imposiciones a que están sometidas en alguna ocasión por Iglesias y Restaurantes, sobre todo en las grandes ciudades.
Pero también creo que parte de culpa la tenemos los porfesionales porque aunque no es nuestra función deberíamos denunciar a los que cuando se les pide un presupuesto, te dicen foto, video i álbum por menos de mil euros.
También decir que los clientes aunque tienen sus derechos, también tienen unas obligaciones y esto lo tienen que comprender, no vale el hecho de encargar un trabajo, y aun habiendo adelantado tres cuartas partes del presupuesto, dejar de recoger el trabajo final……es frustrante

Responder
joseluislluelma
07/03/2013

Hola Mónica, me ha gustado tu post, interesante tema.

Creo que quien tiene el poder de elección aquí son los novios que decidieno si hacer o no su boda con un fotógrafo impuesto. Denunciable es por supuesto, en la diócesis de la provincia porque es amoral. La cuestión es que la mayoría de los novios “no quieren meterse en lios” y pocos quieren denunciar. Y yo los entiendo.

La esperanza es que la nueva corriente de fotografía arrastrará “esos fotógrafos” e irán quedando menos. Estoy de acuerdo contigo…que es una pena porque se pierden dichos novios grandes partes del reportaje como los previos, exteriores, convite, etc. Pero insisto, esta práctica la “mantiene” los novios…., no es culpa del resto de fotógrafo. Y de los curas o párrocos de estos mejor ni hablar.

Todo el mundo sabe que se llevan una comisión de dicho fotógrafo. Estoy seguro que tiene que haber alguna ley que prohiba “ser obligado” por dicho fotógrafo. Siempre se puede elegir, en este caso NOVIOS…no elijáis nada impuesto en vuestro día tan especial, ni iglesias ni lugar de celebración. Mucho caradura es lo que hay.

Saludos, Abrazos y sed FELICES!! ; ) , Jose Luis LLuelma , htt://www.joseluislluelma.com
.

Responder
saxmy
09/03/2013

Por todo esto es, en mi opinión, que poco a poco las bodas civiles están ganando terreno, ademas de ser increíblemente mas maravillosas a mi entender, no tienen leyes ni dictaduras grises y antiguas como acostumbra la iglesia desde su inicio. Por ello es, que me encanta fomentar las bodas civiles a mis parejas, les enseño lugares fantásticos, es una tarea difícil y lenta, pero poco a poco se empieza a notar esa tendencia por lo civil. No voy a profundizar mas por que es un debate largo y serio, comprendo también que algunas parejas son fieles a su religión y es imposible que cambien, tampoco se trata de esto, lo entiendo y respeto mucho, pero si que me da rabia cuando llegas a una iglesia para recoger lo mejor de ese día y de sus invitados y te imponen leyes absurdas que lo único que desencadenan son barreras entre nosotros y ellos, con el efecto colateral que les supone luego a los novios. Buenos días y enhorabuena por el articulo.

Santiveiga.com I life&emotions

Responder
Rebalgom
12/03/2013

Yo me case en enero y tras mucho buscar di con un fotografo increible en Madrid. Y digo increible porque queria algo diferente, rompedor y original y no las tipicas fotos q tidos hemos visto. Esta es su página http://www.andreslopezphotography.com. Nuestras fotos no estan publicadas aun pero puedo decir q nos encantaron y cuando se las he enseñado a amigas y compañeras de trabajo se han sorprendido muy gratamente. Primero hicimos una sesion preboda muy divertida en otoño, en un bonito bosque de la sierra madrileña con la hojarasca cubriendo el suelo y los matices y colores propios de la estacion y pense: esto es lo q quiero. Asi q repeti para la boda y lo haria una y mil veces. Animaros y probad. No os arrepentireis y tendreis in recuerdo unico de un dia tan importante y especial.

Responder
josdam123
19/04/2013

Bueno sobre este tema no hay mucho que hablar, yo he estado en muchas bodas en distintas provincias de España y sobre todo las que son por la IGLESIA tienen una coincidencia, que todos los parrocos tienen su propio fotografo, porque de ellos se llevan una comision, si tu llevas tu propio fotografo se les estropea el negocio, e incluso no te permiten grabar con tu propia camara. Por eso lo mas practico es no casarse por la Iglesia, lo haces por el juzgado y contratas el fotografo que te de la gana, y asi de paso no tienes que pagar encima por casarte en la Iglesia, y asi no colaboramos a que esta mafia del clero se engorde a costa de las ilusiones de los demas.

Responder
alba
16/04/2015

Soy fotógrafa y últimamente me está pasando mucho tanto con bodas como comuniones, en restaurantes o iglesias, y te sientes muy impotente frente a esto.
Ajustas los precios tanto como puedes debido a la situación actual, te lo haces todo tu misma, pero a lo que siempre me voy a negar es a estos tratos, chantajes. No entiendo ni como esos fotógrafos trabajan cómodos sabiendo que los novios no los han escogido, su trabajo tiene que ser de lo más impersonal. Aquí los novios eón los que tienen la última palabra y són ellos los que tienen que pararlo.

Responder
Ver más comentarios

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información