ES Inicio
ES

Régimen matrimonial gananciales

Régimen matrimonial gananciales

Si habéis decidio casaros, debéis decidir qué régimen matrimonial elegir. Esto es un punto esencial de los trámites de la boda. Ya tratamos en su momento el régimen matrimonial se separación de bienes, hoy os hablamos del régimen matrimonial gananciales. Es importante que conozcáis en profundidad lo que ello significa. Éste régimen funciona a través de la sociedad de gananciales o beneficios obtenidos de forma indistinta por cualquiera de los cónyuges. Cuando esta sociedad se disuleva, ya sea por fallecimiento, separación u otros motivos, los bienes y derechos que se hubieran generado bajo este régimen se atribuyen por mitades iguales a ambos cónyuges. Pero dentro de este régimen, existen tanto bienes gananciales como bienes privativos.

Para que dicho régimen sea el que rija un matrimonio, no es necesario que se estipule en las capitulaciones matrimoniales, ya que establece la ley que en defecto de capitulaciones matrimoniales el régimen matrimonial es el de sociedad de gananciales. Se define como aquella por la cual se hacen comunes para los esposos las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, tras el inicio del matrimonio, que les serán atribuidas por mitad al disolverse.

Bienes gananciales

Los bienes gananciales se regulan por el artículo 1.347 del Código Civil, en donde se recoge que son bienes gananciales los siguientes:

1. Los obtenidos por el trabajo

2. Los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales

3. Los adquiridos a título oneroso a costa del caudal común, bien se haga una adquisición por la comunidad o bien para uno sólo de los cónyuges

4. Los adquiridos por derecho de retracto de carácter ganancial, aún cuando lo fueran con fondos privativos

5. Las empresas o establecimientos fundados durante la vigencia de la sociedad de gananciales por cualquiera de los cónyuges, a expensas de los bienes comunes

Los bienes privativos son aquellos que en un matrimonio pertenecen exclusivamente a uno de los esposos con anterioridad a la boda, correspondiéndole al cónyuge titular su administración y disposición vigente el régimen económico. También son considerados privativos aquellos adquiridos una vez constituida la sociedad y transmitido a favor de uno solo de ellos a título gratuito, por donación o por herencia.

Otras informaciones que seguro que os pueden interesar son todas las relativas a los trámites boda civil y los trámites boda religiosa.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (3)

Belen
05/03/2010

Muy interesante este artículo porque aunque parezca mentira, no todo el mundo entiende la diferencia entre bienes gananciales, privativos y separación de bienes.
Así que mi enhorabuena porque con esto ya no te quedan dudas.

Responder
Ana María
05/03/2010

Gracias Amaya por este post que me ayuda mucho!

Responder
luispascualrubin
01/10/2014

buenos dias, si una persona hereda de su padre, ya estando casada en reg de gananciales, y se incorporan en unas cuentas bancarias con la titularidad de los dos personas del matrimonio, al fallecer una de ellas que no es la que habia recibido la herencia, y al no haber testamento, ni hijos, a quien le corresponde heredar esa parte de los fondos?

Responder

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información