10 claves para redactar perfectamente las invitaciones de la boda

¿Sabes cómo redactar las invitaciones de la boda? Foto: Mr. Wonderful
¿Sabes cómo redactar las invitaciones de la boda? Foto: Mr. Wonderful

Una vez definido el día y los detalles de la boda, debéis elaborar una lista de invitados y encargar las invitaciones. Normalmente, se elaboran tres listas: una realizada por los padres de la novia, otra por los padres del novio y una tercera cerrada por los propios contrayentes. Te contamos todo lo que hay que saber sobre el protocolo de las invitaciones.

1. Hay que tener en cuenta ciertos casos especiales, como las parejas divorciadas (máxime si la ruptura es reciente) a la hora de proyectar la distribución. Conviene que reviséis a menudo la lista definitiva y la ordenéis por grupos de edad, relación o compromiso con el fin de distribuir de forma conveniente a los invitados en las mesas del banquete.

2. Las invitaciones suelen tener un formato ya estipulado por la costumbre, pero, cada vez más, priman las invitaciones de boda originales, acordes con las personalidades de los novios. En las invitaciones clásicas debéis incluir vuestros nombres y el de vuestros padres, la comunicación del enlace, lugar y hora de la ceremonia y banquete, las direcciones de ambas familias y la petición de confirmación con números de teléfono para ello.

3. Si uno de vuestros padres es viudo se especificará sólo su nombre y en el caso de que vuestra madre sea viuda se hará referencia a su marido (ejemplo: Doña Elena Gutiérrez, viuda de Alberto).

El protocolo también se aplica a las invitaciones de la boda. Fotos: Mr. Wonderful y En Buenas Manos Bodas
El protocolo también se aplica a las invitaciones de la boda. Fotos: Mr. Wonderful y En Buenas Manos Bodas

4. Debajo del encabezamiento se añadirá el texto. Un ejemplo de invitación podría ser: ’Tienen el honor de participarle el enlace de sus hijos _______ e invitarle a la ceremonia que se celebrará el día ________ en ________ y a la recepción posterior que tendrá lugar en ________’. En la línea inferior se pide confirmación y, finalmente, en el extremo inferior izquierdo aparece la dirección del domicilio de la novia y en el inferior derecho la del novio.

5. Estos modelos tradicionales conviven hoy con otro tipo de invitación en la que los novios sois, directamente, quienes os participáis el uno al otro, especialmente cuando se trata de una segunda boda o tenéis hijos. Este último modelo será igual aunque omitiendo el nombre de los padres.

6. Si el lugar de celebración es de difícil acceso se debe incluir un plano o mapa de la boda para facilitar el desplazamiento a los invitados.

7. Asimismo los sobres se escribirán a mano o mediante un calígrafo profesional, con tinta negra y sin abreviaturas en el nombre y apellidos.

8. Si alguno de los hijos del matrimonio invitado es mayor de edad y va a ir acompañado de su pareja, es correcto que le enviéis una invitación a ellos por separado. En el caso de que la persona invitada reciba un tratamiento especial por su cargo o título, éste debe anteponerse al nombre. Por ejemplo: ‘Excmo. Sr. D. Antonio Crespo Martín’.

9. Las invitaciones debéis enviarlas, al menos, con dos meses de antelación para que los asistentes tengan tiempo de planificar su agenda y hacer los preparativos oportunos. Lo correcto es que las entreguéis en mano facilitando un encuentro personal, puesto que se trata de un acontecimiento familiar y social, no obstante se pueden enviar por correo confirmando, mediante conversación telefónica, su recepción.

10. En la actualidad, la costumbre es enviar una sola invitación que incluye la celebración religiosa o civil y la posterior celebración. Sólo en los casos de bodas reales, muy protocolarias o de alto nivel, se remitirán dos tarjetones: uno para la invitación religiosa y otro para la recepción posterior.

Aquí tienes más información sobre empresas de invitaciones de boda de Madrid.


Autor invitado: Concha Molina de En Buenas Manos 
Experta en organización de bodas

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

Escribir un comentario