ES Inicio
ES

Tocado: guía de estilo y su uso como invitada de boda

El tocado femenino es un complemento que ha sido usado a lo largo de toda la historia, desde los egipcios, griegos y romanos hasta nuestros días. En unas épocas ha sido diseñado en base a ciertas directrices y en otras incluso ha llegado a caer en desuso. Sin embargo, siempre ha atendido a las últimas modas. En la actualidad podemos encontrarlo diseñado en todas sus vertientes y para que sepas cómo usarlo y cuáles son las últimas tendencias hemos hablado con expertos en el sector. ¡Toma nota de todo eso y sé la invitada perfecta en la próxima boda a la que asistas!

Foto: Couche Photo

1. ¿Qué tipos de tocados existen para invitadas?

La palabra tocado acoge en su significado a todo tipo de complementos usados para la cabeza. De hecho, como explican desde Cucullia, “los hay de muchos tipos, como las clásicas pamelas, platos o sombreros tipo canotier, turbantes, coronas de flores y diademas. Existen tantos materiales a la hora de crear un tocado que la variedad es muy amplia”.

Foto: Cucullia
Foto: Cucullia

2. ¿Los hay de diferente forma? 

La diseñadora de la firma Bibiana La Lía cuenta que hay muchísimos tipos y diferentes tamaños de tocados, dependiendo de lo atrevida que sea la invitada y el horario del evento. “Hay tocados de menor tamaño que funcionan como un pequeño adorno en el pelo, dándole a la invitada un toque que complementa el look. Es el caso de alguna peineta, tiara, diadema o tocado”, señala.

En cuanto a otros tocados de mayor formato y sombreros mas voluminosos cuenta que son ideales para las bodas de mañana. Todos pueden confeccionarse con muy diferentes materiales, desde plumas hasta mariposas y pájaros. ¡Todo lo que puedas imaginar, creando micromundos que puedes lucir en un evento especial!

Foto: Bibiana La Lía
Foto: Bibiana La Lía

También en base a la celebración varían los materiales usados para la confección del tocado. No es lo mismo una boda invernal en la que se da pie a usar materiales como el terciopelo o el fieltro, que otra más veraniega en la que los encajes, las flores o las rafias son ideales. Lo mismo sucede dependiendo de si es de día o de noche. En esta última situación pueden utilizarse elementos como sedas, lentejuelas, brillos o algún tipo de pedrería.

Foto: Cousin Bliss

3. ¿Cómo debe usarse este complemento?

Sin duda, esta cuestión y la anterior están algo relacionadas ya que los tipos de tocados varían en función del momento en el que se celebra la boda, sea de mañana o de tarde. En el primer caso, detalla la diseñadora jienense Isabel Hervás que se pueden utilizar con un mayor tamaño, siempre y cuando a esa persona le favorezca; evitando pamelas excesivas en señoras de poca estatura, cuya alternativa es usar “tocados-apamelados” colocados de forma vertical (nunca horizontal).

Isabel Hervás Couture. Foto: Gustavo Pozo
Isabel Hervás Couture. Foto: Gustavo Pozo

Según el protocolo los tocados a diferencia de las pamelas pueden usarse en bodas de día y de noche. Su tamaño y su importancia dependerá del momento, es decir, más grande para el día y más pequeño de nocheNo se pueden quitar en ningún momento, por lo que se recomienda que sean cómodos, que estén bien sujetos y que, por supuesto, no molesten al saludar.

Siguiendo con el protocolo se suele usar vestido corto acompañado de tocado, excepto en el caso de ser testigo de una boda de noche, en cuyo caso se pueden utilizar siempre que éste no sea muy imponente. El vestido largo ya es lo suficiente importante como para restarle protagonismo.

Pese a todo lo anterior, Isabel Hervás comenta que el protocolo ideal es aquel que cada persona “sea capaz de seguir”, ya que las circunstancias de cada boda son diferentes. “Hay que ir acorde a las circunstancias del gran día para no llamar la atención ni por poco ni por mucho, siempre llevando nuestra personalidad e intentando ir lo más favorecida posible, sin sobrepasarse”, puntualiza.

Isabel Hervás Couture. Foto: Gustavo Pozo

Al igual, desde Cucullia su diseñadora aconseja no llevar nunca un tocado de color blanco, ya que dicho tono debe reservarse exclusivamente a la novia. Por otro lado recomienda buscar el tocado que más te favorezca y sea fiel a tu estilo. Es muy importante que te sientas cómoda con él.

Foto: Cucullia

4. ¿Qué es tendencia en tocados este 2016?

Para la profesional de Cucullia, este año los tocados vienen con líneas más sencillas en tonos pastel y neutros para resaltar la feminidad de la mujer.

Por su parte, desde Bibiana La Lía consideran que las flores siguen siendo imprescindibles en las bodas, pudiendo confeccionarse para tocados con distintos materiales como porcelana fría, miga de pan, tela o con flor natural.

Después de todo lo que destaca es que este año se va a seguir llevando lo sutil, aquello que no es excesivo ni recargado. Todo sencillo y dando mucha importancia al vestido o prendas.

Foto: Bibiana La Lía
Foto: Molina + Royo

Ya hablamos también de las coronas de flores y de los canotiers y puedes lucir cualquiera de ellos en un momento tan especial. ¿Te apuntas a la moda de lucir un tocado y conseguir impactar con tu look de invitada perfecta?

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información