ES Inicio
ES

Tradiciones de bodas: Todas las tradiciones sobre el atuendo de la novia

Todos conocemos las tradiciones nupciales más antiguas. La costumbre de tirar el ramo de novia, de ponerse un vestido blanco, cortar el pastel y partir de luna de miel están tan incorporadas en nuestra sociedad que uno ni siquiera se plantea su origen o su razón de ser. Hoy comenzaremos a explicarte el porqué de cada uno de estos ritos tan comunes en una boda; comenzando por las tradiciones sobre el atuendo de la novia.

Foto: Elena Fleutiaux Photographie

EL NOVIO NO PUEDE VER A LA NOVIA: Según la tradición, es de mala suerte que la novia se haga su propio vestido, que se pruebe el atuendo completo el día anterior a la ceremonia y que el novio vea el vestido antes de la boda.

POR QUÉ LA NOVIA SE VISTE DE BLANCO: Desde los antiguos romanos el blanco ha servido para simbolizar la alegría, y era usado por los distintos pueblos en sus días de fiesta. Y en el siglo XX, el blanco pasó a representar la pureza y la virginidad de una mujer, y se convirtió en el color elegido para los vestidos de novia. Una de las personas que marcó tendencia al casarse de blanco fue la Reina Victoria. Antes que ella las mujeres simplemente usaban su mejor vestido para su boda.

La tradición de llevar algo nuevo, algo usado, algo azul y algo prestado surgió en la época victoriana:

ALGO NUEVO: El hecho de llevar algo nuevo augura un buen futuro, fortuna y éxito en la vida matrimonial. Generalmente, el vestido de la novia es el elemento nuevo.

ALGO USADO: Lo usado se relaciona al vínculo que une a las novias con sus familiares y amigos. Muchas novias eligen el velo, los guantes y las alhajas de sus madres y sus abuelas, para recibir la predisposición a la felicidad que han vivido ellas en sus años de casadas.

ALGO AZUL: En épocas bíblicas, el color azul y no el blanco representaba la pureza de la novia. Debida a un cambio en las costumbres de la época el azul en el atuendo nupcial fue dejando de simbolizar la pureza para representar la fidelidad y la constancia en el futuro matrimonial de la pareja. Hoy en día el toque azul generalmente aparece en una liga o cintita cosida en la parte interior de la novia.

ALGO PRESTADO: Un objeto prestado simboliza la ayuda que la novia siempre podrá esperar de sus familiares y amigos. Los aretes, el velo o algún elemento del vestido suelen ser el ingrediente prestado.

EL VELO COMO SÍMBOLO DE MODESTIA: El velo representa la modestia y la privacidad, y le aporta un aura de misterio a la futura esposa. En algunas culturas asiáticas el velo se utilizaba para ocultar el rostro de la novia hasta el momento de la ceremonia, para que el novio no pudiera rehusarse a cumplir con el matrimonio arreglado en el caso que ella no fuera de su agrado. Recién después de ese instante, el novio podría levantar el velo para conocer a su nueva esposa. En otras culturas también se creía que el velo protegía a la novia de la envidia y los malos espíritus.

LAS LIGAS: Desde un principio el rito de la liga estuvo vinculado a la virginidad y la pérdida de esta condición que implica el matrimonio. En Francia, a mediados del siglo XV, los hombres corrían detrás de la novia para quitarles las ligas. Con el paso del tiempo el novio se convirtió en el responsable de sacarle las ligas a su nueva esposa para tirárselas a los hombres solteros. Los que las alcanzaban serían los próximos en casarse. Actualmente la novia le entrega las ligas a sus mejores amigas.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Comentarios (12)

lupita
02/05/2009

hola muy buen documento
pero entonces es de mala suerte confeccionar su propio vestido
esa es mi duda podrias explicarme
por favor
att. lupita

lupis_84_m@hotmail.com
gracias
bye

Responder
Leticia
02/05/2009

Lupita
antes que nada, muchas gracias por tu comentario y por participar del magazine Zankyou.
Desde ya que todas las creencias y supersticiones tienen su historia y algunas están basadas en situaciones que sucedían en la antigüedad.
Respecto de hacerle o no caso a estas cosas, depende pura y exclusivamente de tus creencias. Ninguna de éstas son comprobaciones científicas por lo que si tú eres diseñadora o modista y haces tu propio vestido, lo más probable es que logres encauzar la vista de tus invitados en el diseño original y la excelente confección con la que has vestido.

Cualquier otra duda quedamos a tu disposición.

Saludos

Leticia – Zankyou

vanesa
07/10/2009

queria preg que puedo hacer en el momento de las ligas a las mujeres q esta buenisimo ,yo no se que hacer para los hombres en ese momento no se ,si las mujeres le doy ligas e elllos desde ya muchas gracias aaaa soy de argentina besos espero respuesta desde ya muchas gracias

Responder
Sonia
20/07/2010

Hola, me encantaria saber que significado tiene el tener damas de honor, siempre he querido saber eso.
Ademas si las damas de honor o compañia deberian ser solteras o casadas. En algunos caso e visto que llevan un acompante que tambien es elegido por la novia.
Gracias.

Responder
solange
25/06/2011

Hola soy solange de argentina, quiero saber que se puede hacer para los hombres ya que las ligas son para las chicas!!!!! Graciasssssss

Responder
Amaya
26/06/2011

Hola Solange, no se si te refieres a la costumbre de cortar la liga. En España, en algunas bodas se corta la corbata del novio con el mismo fin que la liga. Espero que te sea de ayuda. Un saludo.

ivonnessam18
15/05/2012

hola… me gustaria saber mas acerca de las costumbres de bodas
en Brasil…. espero me puedan ayudar gracias!

Responder
ruth
07/08/2015

hola , quisiera saber si es propio usar el velo de novia, en mi caso yo estoy casada por el civil hace 12 años. y queremos casarnos por la iglesia ,me gustaria que respondieran por favor

Responder
Sandra Miranda
07/08/2015

Hola Ruth, claro que puedes llevar velo. Te dejo dos artículos para que sepas los que más se llevan este año y cómo elegir el que más se adapta a ti:

http://www.zankyou.es/p/trucos-para-elegir-el-velo-de-novia-perfecto-para-ti-121693

http://www.zankyou.es/g/los-velos-de-novia-que-querras-lucir-en-2015

¡Estarás guapísima!

Un saludo

Francisco
26/11/2015

Hola soy hombre y me caso este fin de semana no creo en las tradiciones pero quisiera saber si también debo de cumplir con eso de algo usado nuevo róbalo y azul es mi inquietud

Responder
Ximena
26/05/2016

Hola! .
Estoy en un dilema.
Haré mi ceremonia civil próximamente.
Mi color favorito es azul marino y quisiera hacer mi boda de ese color mezclando con otro color claro.
Pero tengo pensado que mi vestido sea azul marino… pero no se si sea adecuado que mi vestido combine con la decoración.
Mi vestido debe llevar otro color?
Auxilio!!!!

Responder
Fabiola Evelyn
11/08/2016

uyy es bueno saber un poquito mas para ese dia tan especial y esperado para mi
pero queria saber si hay algunas mas supertsticiones me habian comentado de que en el momento del entrego de las arras no debemos hacer caerlas o de pronto cuando estamos en el altar no debemos mirar atras ….???algunas cositas que tambien me cuentan..gg

Responder
Ver más comentarios

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información