ES Inicio
ES

Trámites boda

¿Qué debo saber para casarme?

Ya habéis tomado la decisión de contraer matrimonio, pero todavía no sabéis si tenéis que seguir los trámites boda civil o los trámites boda religiosa, os contamos algunas de las exigencias que se establecen en nuestro país para cualquiera de los dos casos. Las parejas que quieran contraer matrimonio en España, podrán hacerlo con arreglo a la forma prescrita. Para que el matrimonio pueda ser un acto jurídico válido y legal es necesario que se cumplan ciertos requisitos.

Papeleo para tramitar vuestra boda

Es primordial el consentimiento de los cónyuges, que debe ser pleno y libre. Otra de las obligaciones se refiere a si los contrayentes son menores de edad. Si reúnen la edad mínima legal para contraer matrimonio, deberán contar con la autorización de sus padres o con la venia judicial supletoria. El Derecho Canónico establece como edades mínimas para contraer matrimonio, la de 16 años en el varón, y 14 en la mujer. La edad puede ser un requisito que aparece también como impedimento matrimonial, además de otros como el parentesco, ligamen o locura.

Trámites boda

Los extranjeros deben aportar también certificación de inscripción consular, con expresión del domicilio, tiempo de residencia en España y lugar de procedencia del mismo.

Los asilados, refugiados políticos o solicitantes de asilo o refugio, deben aportar certificado de la Dirección General de la Policía, ACNUR, Cruz Roja Española o de otro organismo competente, con todos los datos personales de los interesados acreditativo de su condición de tales.

Otra decisión importante será la de qué régimen matrimonial elegir, pudiendo como sabéis optar por el régimen matrimonial en separación de bienes o el régimen matrimonial en gananciales.

En cualquiera de todos los casos, es fundamental que el consentimiento se preste ante el oficial público competente, requisito sin el cual no existe el matrimonio.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información