ES Inicio
ES

Trámites boda civil

Trámites boda civil

Si habéis decicido casaros por el juzgado, tenéis que tener en cuenta una serie de requisitos que tenéis que realizar para poder formalizar vuestra unión civil. Es importante que conozcáis los tiempos y los procedimientos que hay que seguir para tener todo el papeleo resuelto.

Boda por el juzgado

Si sois solteros, necesitaréis:

1. Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia

2. Certificado literal de la inscripción de nacimiento de ambos contrayentes

3. Certificado de empadronamiento o residencia

4. Declaración jurada sobre el estado civil de ambos

5. Instancia del Registro Civil, una sola para los dos

Tenéis que tener en cuenta que todos los documentos tienen una validez de seis meses.

Si alguno de los futuros contrayentes es viudo, necesitaréis agregar el certificado de matrimonio del viudo y el certificado de defunción del anterior cónyuge.

Si uno de los novios está divorciado, deberéis entregar el certificado literal del matrimonio anterior, con anotación marginal de la sentencia de divorcio.

Una vez que tenéis toda ésta documentación, deberéis presentarla en el Registro Civil correspondiente y formular una Solicitud de Matrimonio, que deberá ser firmada conjuntamente y, por al menos, un testigo. El certificado para casarse por el juzgado se  emite unos meses después de haberlo solicitado.

Boda civil

Una boda civil puede tener lugar en los salones de un Ayuntamiento, en las sedes de los Distritos Municipales o en el Registro Civil. El Servicio de Protocolo, comunicará a los futuros contrayentes el lugar, fecha y hora de celebración del matrimonio civil.

La celebración se podrá realizar en el Registro Civil o Juzgado de Paz, en cuyo caso la oficiará un juez asistido por un secretario. También se puede celebrar en los salones del Ayuntamiento, en las Juntas de Distrito o en cualquier otro lugar autorizado por el Ayuntamiento, y será celebrada por el Alcalde o Concejal.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (3)

naich
10/11/2010

pues no se si todo esto sera verdad, yo tenia ya todos los papeles necesarios para entregarlos en el juzgado y esperaron hasta el ultimo dia para decirme q me falta el de antecedentes penales, cuando nunca lo nombraron ni siquiera estaba escrito en el papel q me dieron antes de sacar los papeles, cabrones!!!!

Responder
jose andres
04/01/2011

Hola somos una pareja inscrita desde hace cuatro años en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad de Madrid y tenemos intención de casarnos por lo civil próximamente.
¿Alguien sabría decirnos los pasos que debemos seguir? Son los mismosque si estás soltero?

Muchas gracias.

Responder
x_andrews_x
28/12/2012

Creo que no suele ser normal que se confundan así… me temo que tuvsite mala suerte con la persona que te atendió, aqui tienes más datos:

http://bodasblancas.com/papeles-boda/

Responder

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información