ES Inicio
ES

Trámites libro de familia

Trámites libro de familia

Tanto si os casáis por una boda civil como si lo hacéis por una boda religiosa, el libro de familia es un trámite imprescindible para cualquier matrimonio, ya que es el documento que acredita legalmente la unión.

El libro de familia esta compuesto por el matrimonio de los cónyuges, sea por lo civil o por la iglesia, donde se puede certificar las indicaciones regístrales sobre el régimen económico de la sociedad conyugal, es decir, bienes gananciales o separación de bienes. También se incluye el nacimiento de los hijos comunes y de los adoptados conjuntamente por ambos contrayentes, el fallecimiento de los cónyuges e hijos y la nulidad, divorcio o separación.

Trámites libro de familia

El libro de familia se expide y entrega a los cónyuges una vez practicada la inscripción de matrimonio, haciéndose constar por nota marginal su expedición. En el caso de perdida o deterioro, obtendrán del mismo Registro un duplicado. El libro de familia tiene la naturaleza y eficacia de las certificaciones del Registro Civil por lo cual no puede consignarse en él ningún hecho que no conste en tal Registro o, en su caso, en el acta civil del matrimonio canónico.

Trámites libro de familia

En el caso de que se solicite un libro habiendo hijos, estos quedarán incluidos en el mismo por el siguiente orden:  hijos del viudo, hijos de la viuda, hijos del segundo matrimonio, y se hará constar en el apartado observaciones, respecto de cada hijo: “Habidos en su primer matrimonio, con…”

Si los cónyuges estuvieran separados, quien posee el libro de familia es aquel que tiene la guarda y custodia de los hijos, pues bien al otro cónyuge que comparte la patria potestad, y si lo solicita y manifiesta que no lo conserva en su poder, no hay inconveniente para que se le expida un duplicado, haciéndose constar igualmente en el primitivo de que es un duplicado.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información