ES Inicio
ES

Un pastel de boda con estilo

Fotógrafo Fran RussoSaber más sobre “Fotógrafo Fran Russo”
Pastel de bodas 'haute couture' con flores y pajaritos de tela. Foto: Fran Russo

Uno de los momentos más bonitos de la boda es cuando los novios se levantan de la mesa para saludar a sus invitados, y comparten con ellos sus impresiones. El momento en que los novios cortan el pastel es uno de los más esperados: ya desde tiempos remotos, la aparición de la tarta de boda es particularmente significativa, y se ha asociado con matrimonio, fertilidad, dulzura o tiempos mejores.

La tradición del pastel nupcial nace en España durante la preparación de la boda de Alfonso XII, aunque fueron los franceses, en plena época victoriana, los que comenzaron la costumbre de utilizar una tarta de varios pisos, tal y como la conocemos hoy.

Esta práctica ha ido evolucionando según las modas y los países, y cada vez se le da más importancia al momento del corte del pastel. Es por eso que, desde hace ya unos años, hayan ido surgiendo empresas de pastelería que se centran en el pastel de boda de alta costura: además de confeccionar un pastel delicioso, estos reposteros transmiten un peculiar estilo y unas creaciones dignas de los diseñadores más prestigiosos. Es fundamental que, además del sabor, el pastel entre por los ojos y sea objeto de admiración por parte de los invitados que seguro que fotografiarán la obra final.

Las tartas de alta costura son la última moda en repostería nupcial. Fotos: Concha Molina

Es importante no asumir que el mismo catering elegido para el banquete vaya a crear el pastel de boda. Normalmente ellos no están especializados en tartas y pastelería, por lo que lo ideal es consultar a una empresa especializada en este tipo de servicios, para transmitir la idea de lo que se quiere y hacer varias pruebas, centrándose en el gusto de los novios o en un tema concreto que sea la base de la boda entera.

¿Conoces nuestra selección con 40 tartas decorativas?

Protocolo del corte del pastel

Es la novia quien, después del último plato, anuncia la entrada y el corte de la tarta de bodas, aunque en caso de que haya orquesta es posible que sea ésta quien se encargue del anuncio. Tras colocar su mano derecha debajo de la del novio para sujetar la espada (o cuchillo), ella debe darle a comer un trozo a él, y viceversa. Después, se reparte: el primer trozo es para los padres y los suegros, y después, el resto de invitados.

Marca la tradición que se debe guardar un trozo para conmemorar el primer aniversario de la boda. Según dicen los pasteleros expertos, se ha de congelar dicho trozo la misma noche del enlace. También existe la práctica de ofrecer el pastel sobrante a la pareja de invitados que van a casarse más próximamente.

Diferentes tipos de pastel

El más clásico es el de nata, aunque cada vez están cobrando más adeptos el pastel de mantequilla, la tarta Sacher, la de mazapán o la fondant de chocolate, con chocolate derretido sobre lecho de frutas o de helado. Además, los topping o propuestas de decoración que se colocan en la cúspide de la tarta, han cobrado cada vez mayor importancia, ya que pueden conseguir una decoración realmente espectacular y aportar una nueva mezcla de sabores. En la variedad está el gusto.

 

Si estás interesado, aquí tienes más información de empresas de tartas y dulces para bodas en Barcelona.


Autor invitado: Concha Molina de En Buenas Manos 
Experta en organización de bodas

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (1)

evelynzamora
14/11/2011

me encanta la tarta rosa como con degradé, de quién es?

Responder

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información