ES Inicio
ES

Historia del traje de novia: El vestido de novia de corte imperio

El uso de un vestido blanco para la ceremonia de la boda se remonta a la época inmediatamente posterior a la Edad Media. En ese tiempo, la boda no tenía las características de amor y romanticismo que conocemos hoy en día, y era más una unión de dos familias bien por intereses económicos, políticos o sociales.

Colección Pronovias 2014Saber más sobre “Colección Pronovias 2014”
Vestido de novia de corte imperio de Eliee Saab para Pronovias 2012

La novia en ese momento representaba a su familia, y más concretamente a su categoría social, así que en aquellos tiempos, el poder llevar un vestido de novia de las características que conocemos hoy en día representaba el nivel económico de la misma: llevar mucha telas dando al vestido un gran volúmen, bordados y pedrería, le daban al vestido y a quien lo llevara un status determinado.

No necesariamente tenían que ser blancos: lo que hoy en día asociamos al color tradicional de la novia por la pureza que representa, en aquella época reflejaba que se trataba de una mujer de la alta sociedad, ya que si se usaba ese color, era más por el precio de la tela que por la supuesta pureza de la novia. Esta idea, más religiosa que económica, se instaura décadas más tarde.

Tradicionalmente el corte del vestido de novia se adapta a la moda de los tiempos. Podemos ver como a principios de 1800, la moda estaba marcada por el estilo afrancesado y burgués, con talle imperio y los volúmenes muy rectos, inspirados en la moda francesa de la época, que a su vez estaba inspirada en la era clásica greco-romana. En el Museo del Traje de Madrid podemos ver varios ejemplos de los modelos que se lucen a principios del siglo XIX, mientras que en el Museo de Philadelphia se guarda un modelo de traje de novia del año 1809 confeccionado en seda que refleja el estilo y moda de esa época.

Al llevar un corte debajo del pecho, el corte imperio resulta muy favorecedor para aquellas novias con poca cintura, poco pecho o de caderas anchas, y habrá que evitarlo en el caso de que tengas el pecho caído, ya que resaltará este detalle en favor de otros modelos más favorecedores.

El diseñador Elie Saab rescata esta moda para el modelo Nerta de la colección Pronovias 2012, aunque podemos encontrar muchos otros ejemplos en cada una de las colecciones de novia de otros diseñadores: Alberta Ferreti, Alma Aguilar, Manuel Mota, Alexander McQueen, y un largo etcétera.También lo hemos visto en la colección de Pronovias 2014.

Así que si quieres darle un toque romántico a tu boda, esta es sin duda una opción perfecta.

 


Autor invitado: Blanca Blanco de Adoro Las Bodas

Experta en complementos y decoración

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información