¿Viajar en pareja? 3 aspectos fundamentales a tener en cuenta

El primer viaje en pareja no es una situación baladí. Acostumbrados a viajar con la familia, en la que todos compartís una filosofía, o entre amigos, donde un viaje tiene tintes de odisea, el tema que nos ocupa tiene mucho para analizar.

Acostumbrarse a las idiosincrasias de cada persona supone aprender a ceder y a adaptarse. Para tratar el asunto, la Dra. Arantza Pérez Mijares, especialista en terapia de pareja y responsable de Mijares Psicólgos, nos enseña cómo asumir este gran momento en la vida de la pareja.

Foto vía Shutterstock: zeljkodan

Planificación

“La planificación del viaje es algo muy importante porque empiezas a viajar y a disfrutar desde el mismo momento en que comienzas a planificar“, comenta la doctora. Verdaderamente, el momento de la planificación trae consigo una buena dosis de ilusión. Con estos cimientos, el viaje empieza con una base que puede marcar el devenir de la experiencia.

En primer lugar, es importante saber escuchar y no imponer: “Conoce los intereses y deseos de tu pareja y hazle saber también los tuyos”, aconseja Arantza Pérez. En este sentido, es muy importante llegar a consensos, dejar el egoísmo a un lado y aprender a equilibrar intereses. Para ello, “comunícate de forma clara pero sin ser impositiva”, recomienda.

También destaca el valor de la improvisación de cara a los problemas que pueden surgir. Estos, normalmente, rompen con el planning preestablecido y pueden generar confusión. Por ello, Pérez Mijares sugiere “mantener una actitud abierta y flexible” y dejarse llevar por lo que pueda surgir.

Foto vía Shutterstock: Kalamurzing

Independencia

Es cierto que, por asuntos de espacio, a veces es positivo usar la misma maleta. La Dra. Arantza Pérez Mijares no considera esta una buena solución, aunque la maleta individual debe ser coherente con el viaje que vas a llevar a cabo. No está de más mantener una cierta intimidad y preservar la “magia”; no siempre es bueno saber todo.

En este apartado, es conveniente saber que cada persona es un mundo y, a pesar de vuestro amor, sois personas distintas e independientes. “Cada uno tiene una forma de ser diferente, unas diferentes expectativas y una forma de viajar absolutamente personal“, añade, por lo que es positivo establecer esos límites sin por ello renunciar a una aventura espectacular en pareja.

Tampoco hace falta que hagáis exactamente lo mismo. En un museo, quizá te gusta más una pintura que otra y prefieras dedicarle tiempo a un cuadro determinado, en un pueblo perdido, podrías hablar con un lugareño mientras tu pareja hace fotografías: “No sois siameses, por lo que no es necesario que vayáis juntos a todas partes ni que hagáis todas las cosas exactamente igual“, asegura Pérez Mijares. Y refuerza la teoría sobre la independencia: “Necesitáis momentos para estar con vosotros mismos. Un poco de independencia resulta muy saludable a la hora de viajar”, concluye la doctora en este ámbito.

Foto vía Shutterstock: Poprotskiy Alexey

Comunicación

Como experta en terapia de pareja, la Dra. Arantza Pérez Mijares traslada su experiencia y conocimientos en este ámbito y los adapta a los viajes, mucho más especiales y peliagudos que el día a día. Al tratarse de unos días concretos, un ambiente diferente y darse unas situaciones peculiares, la comunicación es vital y debe tratarse con mucho cuidado. “Comunicaos de forma clara y eficaz y no empleéis la ironía” aconseja la psicóloga. El buen humor (y la comedia) también es determinante y añade alegría a cualquier momento de la vida, sobre todo en un viaje. Además, este puede ayudar a superar los peores momentos del mismo, como una espera o la falta de ciertas comodidades. Evidentemente, un viaje es único y no merece ningún juego que lleve a equívocos.

Además, Perez Mijares resalta la importancia de tener tacto y analizar cada situación. Para ello, apostilla: “No es necesario que digas todo lo que piensas en el momento en que lo piensas. El cansancio, el calor o el hambre nos pueden jugar malas pasadas. Piensa y evalúa tu estado emocional antes de hablar, pues evitará discusiones inútiles”. Hay situaciones que generan estrés y nos pueden llevar a las malas formas. Recuerda que, como hemos advertido muchas veces en Zankyou, la convivencia en los viajes es determinante, pues revelan muchos rasgos de las personas hasta entonces desconocidos.

Foto vía Shutterstock: Pikoso.kz

¿Listo para tu primer viaje en pareja? Sin duda, se trata de un momento de conexión inigualable. Aprovecha sus virtudes, adáptate y disfruta de cada momento. Y por qué no, disfruta de la gastronomía de cada lugar y sorprende a tu pareja con un desayuno especial, te recomendamos 7 deliciosos desayunos para disfrutar al máximo en pareja.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información