ES Inicio
ES

Wedding Planner, ¿Por qué contratar uno para tu boda?

Cierra los ojos e imagina la boda de tus sueños. Ahora ábrelos e intenta hacerla realidad. Si tienes la suerte de estar trabajando, esta tarea te causará mucho estrés y frustraciones innecesarias. Por eso en EE.UU se creó la figura del Wedding Planner. Esta profesión es relativamente nueva en España, pero en poco más de 10 años se ha hecho un hueco entre todas la parejas que desean celebrar una boda especial y diferente sin morir en el intento.

Violeta Peinado y Ana Longás son Wednesday Wedding Planners. En la imagen en una de las bodas que han organizado en la playa.

Veamos qué hay en el revés del trabajo de un organizador de bodas profesional como son Wednesday Wedding Planners.

En una profesión como la vuestra en la que aún no hay carrera oficial, supongo que habrá mucho intrusismo. ¿Cómo podemos diferenciar un organizador de bodas profesional de un mero aficionado?

Violeta- Es muy habitual encontrar supuestos Wedding Planners que solamente han organizado su boda o la de algún familiar y nunca antes han trabajado organizando eventos. Es obvio que eso no les otorga la experiencia suficiente para poder organizar una boda para un cliente de manera profesional.

Ana – Además, es importante distinguir los Wedding Planners que cobramos unos honorarios por nuestro trabajo de aquellos que trabajan “gratis” y se nutren de comisiones. ¡Es una diferencia básica! Con ellos solamente accedes a aquellos profesionales que les ofrecen comisión, y no a aquellos que son ideales para la pareja. No nos parece ético.

¿Cómo nos aseguramos de que el Wedding Planner vela por nuestros intereses y no por los suyos propios?

Ana – Es indispensable que haya transparencia en los pagos, que los novios vean siempre las facturas y que tengan la total libertad de hablar de precios con los proveedores. Además, el Wedding Planner no debería nunca limitarse a trabajar solamente con su red de proveedores. Es ahí donde está el valor añadido. Espacios exclusivos, incluso propiedades privadas. En estos casos, ¡no hay comisiones que valgan! También es importante que pidan referencias a otros novios para tener garantía.

Detalle de los marcasitios para una de las bodas. Foto: Wednesday Wedding Planners

Aunque sigue habiendo muchas bodas, con la crisis, las parejas intentarán ahorrar en la celebración. Si contratan un Wedding Planner les saldrá más caro ¿no?

Violeta – ¿La tranquilidad y la perfección en el día más importante de una pareja tiene precio?. Si tenemos en cuenta que un Wedding Planner negocia por ti, obtiene descuentos, te aporta ideas y consigue dejar boquiabiertos a tus invitados, y lo comparamos con los honorarios de otros profesionales implicados, podemos afirmar que un Wedding Planner no encarece la boda. Como siempre, todo es cuestión de prioridades.

¿Vosotras tenéis una barita mágica? Quiero decir, ¿cómo transformáis un restaurante en un lugar en ensueño para una boda?

Ana – ¡Es un secreto! (risas). Cuando tenemos claro el presupuesto disponible, comenzamos a diseñar y ambientar el espacio, centrándonos especialmente en la iluminación, el mobiliario, la decoración… incluso la banda sonora o el olor! (sí, tenemos una boda que tiene un aroma único especial para la ocasión..). Se consiguen resultados increíbles.

Todas recordamos el papel de Jenifer López en ‘Planes de Boda’ pero ¿qué hay de realidad en ese personaje? ¿cuándo empieza vuestro trabajo y cuando termina?

Violeta- Comienza en el momento en que nos contratan, a veces poquito antes de la boda (bodas exprés organizadas en ¡un mes!) y a veces con mucho tiempo de antelación. Lo que es seguro es que no termina hasta que la boda ha finalizado, todo ha quedado totalmente atado y los novios marchan felizmente de viaje.

Pequeños detalles que hacen una boda grande. Foto: Wednesday Wedding Planners

Pero no sois algo así como la sombra de la novia ¿no?

Ana – ¡Para nada! Nos involucramos tanto o tan poco como la pareja nos pida. Hay ocasiones en que nos vemos solamente lo justo, para los momentos clave y otras en que nos piden que los acompañamos absolutamente a cada visita. Siempre nos adaptamos.

¿En qué pensáis que salen ganando los novios si eligen contratar a un profesional?

Violeta – En tranquilidad para disfrutar de los preparativos de una manera organizada y sin estrés, tranquilidad al saber que van a tener la boda que quieren, que van a impresionar a sus invitados, que su dinero queda muy bien invertido y que la boda queda en manos de un profesional que va a velar por ellos y por el evento para que todo salga perfecto.

¿Cuál es la boda más bonita que habéis organizado hasta ahora?

Ana – ¡Esta es difícil! Cada pareja al final tiene una boda que va con ellos, que les encaja como anillo al dedo. Todos los lugares en los que acabamos trabajando son idílicos, bien sean mirando al mar, tipo toscana, grandes palacios, antigüas ruinas… y en todas ellas, kilos de emoción y de cariño..  ¡imposible quedarse con una!

Y ¿cómo sería la boda de vuestros sueños?

Ana – Pues la imagino íntima, elegante, una cena al aire libre con montaje maravilloso de sillas chiavari, flores y lucecitas por todas partes, música en directo, una buena barra de gintonics, sorpresas para todos y lo que es más importante, toda la gente que quiero divirtiéndose hasta el amanecer.

Violeta – La mía será una boda urbana, una fiesta en la ciudad. Familia y amigos en un ambiente sofisticado. Sillas ghost y mobiliario minimal con un toque de color. Barras de cosmopolitan y mojitos en alguna terraza con vistas, para bailar, por supuesto, ¡también hasta el amanecer!

Ana y Violeta protagonizan los vídeo-consejos para novias "Tu boda en 5 pasos". Foto: Xavier Gil

Ahora os estáis haciendo aún más célebres en el mundo de las bodas porque protagonizáis los vídeos #Tubodaen5pasos. ¿qué ventajas tienen estos vídeos para las novias?

Nos parece una idea perfecta para que las novias puedan ver, en poquito más de un minuto, las claves para organizarse y tomar decisiones acertadas en el camino a la boda. Es importante que no se estresen, que no se sientan perdidas ni abrumadas en la contratación de profesionales, en la gestión del tiempo y el dinero. Es una etapa maravillosa que deben disfrutar y estamos seguras de que estos vídeos les ayudarán mucho.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (1)

babyvoom
23/03/2012

Yo me apunté a un taller que estuvo muy bien. Ahora sortean una plaza!

http://masjuntos.com/wordpress/?p=1035

Responder

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información