Pon a prueba tus conocimientos con el Test del Matrimonio

¿Cuánto tardan en darte fecha para una boda civil en 2022?

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

La fecha para la boda civil es una de las cuestiones a las que se da importancia cuando se quiere contraer matrimonio. Aquí te explicamos con más detalle cuáles son las distintas opciones. 

¿Cuánto tardan en dar fecha para una boda civil?

Es relevante señalar que, para las bodas civiles, no existe un plazo fijo en lo referente a la fecha. En primer lugar, porque hay que tener el expediente matrimonial listo para pedir fecha para el enlace. Otro aspecto a considerar es que, según el lugar, hay más o menos carga de trabajo.

Dicho esto, hay que decir que la fórmula más rápida para contraer matrimonio es la boda ante notario. Como podremos ver, existen factores que hacen que sea una alternativa en la que se reducen los plazos. Ahora bien, es conveniente comparar y saber cuáles son los motivos por los que se tarda más o menos. Al final, la burocracia puede hacer que el tiempo para contraer matrimonio sufra modificaciones.

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

En los últimos años, hay que saber que ha habido cambios en los hábitos. Por ejemplo, la inmensa mayoría de las bodas son civiles, pero, además, han aparecido nuevas fórmulas de personalización. Hay quien desea bodas íntimas con muy pocos invitados o, por el contrario, quiere bodas temáticas. Esto, al final, permite que haya numerosas opciones, de manera que se puede elegir. 

Hay que tener presente que existen cambios de peso dependiendo de la opción que elijas. En función de que la boda sea por el juzgado, en el ayuntamiento o ante notario, los plazos son los siguientes:

Te interesa:  Diferencias entre casarse en el Ayuntamiento, en el juzgado o ante notario

Boda por el juzgado

La boda por el juzgado depende, fundamentalmente, de dos aspectos. En primer lugar, de la apertura del expediente matrimonial. Posteriormente, se tiene que pedir fecha para el enlace y así, finalmente, se podrá celebrar el enlace.

La apertura del expediente matrimonial se tiene que gestionar ante el Registro Civil. Este puede ser cualquiera en el que viva uno de los cónyuges. Por lo general, el plazo varía dependiendo de la carga de trabajo de cada Registro. Un plazo orientativo es de entre 30 y 75 días. Cuando tengas listo y aprobado el expediente, podrás pedir fecha para el enlace. Eso sí, ten presente que la documentación tiene que estar en perfecto estado para que no te pidan modificaciones.

La fecha para la boda estará sujeta a la disponibilidad del lugar. Por lo general, en juzgados de paz locales o comarcales suele ser rápido. Recuerda que, por lo general, las bodas se celebrarán en días laborales. Un plazo orientativo una vez que pidas fecha es de entre uno y dos meses. Si sumas todos los plazos, lo normal es que tardes entre 3 y 5 meses.

Boda por el ayuntamiento

La boda por el ayuntamiento es una variable de la boda ante el juzgado. Por lo general, se opta por esta vía por cuestiones de espacio y de personalización, porque la ceremonia suele celebrarse en la casa consistorial.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Los plazos del expediente matrimonial son los mismos que para el Registro, entre 30 y 75 días. Ahora bien, el tiempo para el ayuntamiento, y esto conviene tenerlo presente. Hay que señalar, por ejemplo, que los ayuntamientos, a diferencia de los juzgados, suelen ofrecer la posibilidad de contraer matrimonio en sábado. Una vez más, hay que señalar que en los ayuntamientos grandes es posible que haya más problemas para proporcionar fechas.

Te interesa:  Casarse por lo civil, ¿en el Ayuntamiento o en la notaría?

Por lo general, el ayuntamiento tarda entre uno y dos meses en dar fecha, siempre que no sea en sábado. En ese caso, es posible que el plazo se pueda dilatar hasta los tres o cuatro meses. Por lo tanto, hay que pensar que una boda raramente tardará menos de 3 o 4 meses en celebrarse.

Boda ante notario

La boda ante notario es el procedimiento más rápido, con mucha diferencia por los nuevos cambios legislativos. Ahora bien, puede haber variaciones dependiendo de si se hace el proceso con todo el notario o no.

Para empezar, la Ley de Jurisdicción Voluntaria y del Registro Civil permiten que el notario haga todo el proceso, desde la gestión del expediente matrimonial hasta la boda. Primero, tienes que pedir al Colegio de Notarios de tu territorio que te asignen un profesional. Una vez que lo tengas, pedirás cita con él y este se encargará de gestionar el proceso, en una o dos semanas. Por esa razón, esta es una opción que elige un número creciente de personas, porque además se puede personalizar.

Cuando tengas el expediente matrimonial listo, solo tendrás que pedir hora para el enlace, con él u otro profesional. Si es con el mismo profesional, todo el proceso de boda civil, de principio a fin, puede estar en un mes. Por otra parte, si optas por otro profesional, podrías tardar 15 días más, aproximadamente. Sea como fuere, en un máximo de un mes y medio estará todo listo. 

Conclusión

La programación de la boda civil está sujeta a cuestiones externas, pero puedes contratar una empresa que te ayude a hacer más rápido el proceso y, además, personalizarlo. En Zankyou Trámites de Boda estamos especializados en organizar tu boda para que te cases donde, cuando y como quieras. ¡Contáctanos para saber más!

Te interesa:  ¿Es lo mismo juez de paz que un notario para casarse?
  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...