Pon a prueba tus conocimientos con el Test del Matrimonio

La boda civil: una opción para todos

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

La boda civil ha pasado de ser una ceremonia a la que solo recurrían aquellos que no podían casarse por la iglesia, a ser una de las formas más habituales de contraer matrimonio. Una alternativa apta para todo tipo de parejas, incluso para aquellas que planean organizar una gran fiesta. Veamos con más detalle qué beneficios tiene esta manera de casarse.

Ahorras dinero si eliges una boda civil

Lo habitual es que en las ceremonias religiosas te cobren «la voluntad», pero esa voluntad suele consistir en varios cientos de euros. Sin embargo, un matrimonio por lo civil puede salirte gratis.

No vas a tener que pagar nada si contraes matrimonio en el Juzgado. Si lo haces en el Ayuntamiento de tu ciudad es posible que tengas que abonar una tasa, pero lo común es que haya descuentos hasta del 100% para los que lleven empadronados varios años en el municipio.

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

Si escoges la opción de casarte ante notario, la boda te puede salir por unos 200 euros. Esto sigue siendo bastante más barato que el coste de una ceremonia religiosa.

Ahorras tiempo

No todo es cuestión de dinero. Si optas por una boda civil, contraerás matrimonio mucho antes que si eliges hacerlo por la iglesia. En algunas parroquias las lista de espera puede superar los dos años.

En cambio, en el ámbito civil no hay que esperar tanto, aunque es cierto que los Ayuntamientos de las grandes ciudades pueden tardar varios meses en darte fecha.

Si el tiempo de espera es un problema para ti, la forma más rápida de casarte es a través del Notario. En cuanto el expediente matrimonial esté listo, podrás escoger la fecha de tu boda dentro de las opciones que te ofrezcan. En dos o tres meses desde el inicio del papeleo puedes estar ya casado con tu pareja.

Te interesa:  Separación de bienes: qué es y cuáles son sus características

No hay problema con los matrimonios mixtos

En los matrimonios mixtos no es extraño que los cónyuges practiquen diferentes religiones. Esto, que en su día a día no supone ningún problema para ellos, puede convertirse en un obstáculo si lo que se desea es un matrimonio religioso. Porque es posible que uno de ellos deba acreditar que ha cambiado de confesión religiosa, y esto implica llevar a cabo una serie de trámites que pueden demorarse en el tiempo.

Por el contrario, en una boda civil no se tiene en cuenta en ningún caso la religión que practiquen los contrayentes, así que no habrá que pasar por una tramitación compleja y tediosa.

Permite un enlace más sencillo

Como bien señala el título de este artículo que estás leyendo, el matrimonio civil es una modalidad apta para todos. Por supuesto que puedes casarte ante Notario, en el Juzgado, o en el Ayuntamiento, y celebrar después una gran fiesta con todos tus familiares y amigos. En la que no falte ni un solo detalle de los habituales en las bodas al estilo clásico: vestidos bonitos, tarta nupcial, apertura del baile, etc.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Sin embargo, la boda civil también es una buena alternativa si buscas algo mucho más discreto. Un enlace que puedas celebrar en la intimidad o rodeado solo de tu círculo más cercano. No requiere vestidos pomposos para la novia ni que los invitados vayan de punta en blanco. Tras la ceremonia podéis hacer una celebración sencilla o, directamente, que cada uno vaya por su lado. Sea cómo sea tu boda soñada, la puedes celebrar si te casas por lo civil. 

Te interesa:  ¿Quién oficia una ceremonia civil?

Los trámites son sencillos

Siempre que se va a celebrar un enlace matrimonial, sea del tipo que sea, es necesario que desde el Registro Civil se instruya un expediente matrimonial para comprobar que los futuros cónyuges cumplen todos los requisitos para contraer matrimonio. Este trámite es muy sencillo y solo hay que presentar la documentación solicitada.

Ahora, incluso en las bodas ante Notario, la tramitación es más sencilla, porque se encargan de todo desde la Notaría. Ya no es necesario que los novios gestionen el expediente en el Registro Civil y luego se lo lleven al Notario.

Tratándose de bodas religiosas, también es requisito indispensable el expediente matrimonial. En estos casos, además, se instruye otro expediente de carácter administrativo para comprobar que los novios reúnen los requisitos establecidos por la religión en cuestión para casarse. Esto hace que la tramitación sea un poco más complicada y también más larga.

Los efectos legales son exactamente los mismos

En una boda civil la ceremonia es diferente a la que se lleva a cabo cuando se trata de una boda religiosa, pero los efectos legales para los cónyuges y para los terceros son exactamente los mismos en los dos casos. Si el matrimonio cumple todos los requisitos para ser legal, desplegará todos sus efectos desde el primer momento con respecto a cuestiones tan importantes como los derechos de sucesión entre los cónyuges, la posibilidad de tributar conjuntamente por el IRPF, etc.

La boda civil tiene una tramitación rápida y sencilla, y te permite celebrar luego tu gran día cómo prefieras. ¿Estás pensando en casarte de esta manera? En Zankyou Trámites de Boda te echamos una mano en lo que necesites.

Te interesa:  Casarse con un enfermo terminal urgentemente: pasos, requisitos y consecuencias
  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...