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¿Cuáles son los trámites que debo seguir para celebrar mi boda civil?

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La boda civil es la opción preferida por la mayoría de los españoles, pues así se casan casi el 90 %. Esta entrada te da más detalles acerca de los trámites que hay que seguir y de las opciones existentes. 

Los trámites que hay que seguir para celebrar una boda civil

Las bodas civiles, tradicionalmente, se han gestionado ante el Registro Civil de la localidad de los cónyuges o de uno de ellos. Sin embargo, y gracias a la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, desde 2015 este trámite lo pueden hacer notarios y, además, desde 2021 con la nueva Ley de Registro Civil pueden asumir todo el proceso de principio a fin. Los trámites que tienes que seguir, para tu boda civil, son básicamente tres: la solicitud de apertura de expediente matrimonial, la solicitud de fecha de la ceremonia y la ceremonia propiamente dicha. 

Solicitud de apertura de expediente matrimonial

Lo primero que hay que gestionar es la apertura de expediente matrimonial para que se compruebe la idoneidad. Hay que señalar que este documento se puede gestionar, bien ante el Registro Civil, bien ante el notario que te asigne el Colegio de Notarios; la principal diferencia está en el plazo, por lo general más reducido en el segundo caso que en el primero. 

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Dicho esto, has de saber que la documentación que tendrás que presentar ante el responsable de gestionar el expediente es la misma y que variará, solo, en función de tus circunstancias personales o de tu cónyuge. Además, tiene que haber un testigo. Estos son los documentos:

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  • Partidas de nacimiento de los dos. Este documento es imprescindible para dar fe del correcto registro de ambos contrayentes.
  • Certificados de empadronamiento de los últimos dos años. Esto es importante para acreditar el arraigo. 
  • DNI o TIE (si uno o los dos cónyuges son extranjeros). Hay que recordar que, en España, únicamente pueden contraer matrimonio los mayores de 16 años. En caso de que uno de los cónyuges sea menor de edad, ha de contar con autorización de los progenitores o copia de la declaración de emancipación.
  • Las personas viudas o divorciadas han de presentar el certificado del anterior matrimonio. Tiene que constar el fallecimiento del cónyuge o la anotación expresa del divorcio. 
  • Las personas extranjeras tienen que contar con un certificado de su embajada que acredite la inscripción y el Estado Civil. Además, has de tener en cuenta que, si la lengua oficial no es el español, tendrán que incluir una traducción jurada.
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Hay que recordar que, en caso de que algún documento sea incorrecto, hay que volver a realizar el proceso. Una vez que esté aprobado el expediente matrimonial, dispondrás de un año para celebrar el enlace.

Solicitud de fecha de la ceremonia

La solicitud de la fecha de la ceremonia es el segundo paso y, en este caso, se impondrán las necesidades de tiempo o de personalización.

Si has gestionado el expediente ante el Registro Civil, cuando este te indique que toda la documentación es correcta, podrás pedir la fecha. Aunque variará según la carga de trabajo, raramente conseguirás la fecha en menos de un mes. Por otra parte, has de tener en cuenta que puedes optar por casarte en el Juzgado de Paz o en el ayuntamiento. La boda civil en el Juzgado es siempre gratuita, pero en el ayuntamiento algunos municipios cobran tasas; en ese caso, cuando pidas la fecha de la boda tendrás que entregar el impreso que acredita el pago de las tasas.

En el caso de que el expediente matrimonial lo gestione el notario, el proceso se acelera sustancialmente. Una vez que lo tengas listo, puedes optar por que sea ese mismo profesional el que te case o, por el contrario, pedir que sea otro notario de tu confianza. Sea como fuere, la fecha, una vez todo listo, puede acortarse a tan solo una semana. Eso sí, si te casas ante notario, tendrás que pagar unas tasas.

Ceremonia de boda

La ceremonia de boda es el último trámite que hay que realizar para que el matrimonio se considere válido. Conviene señalar que, con independencia del formato que elijas, ha de haber un mínimo de dos testigos en la ceremonia. En la boda se firma el acta matrimonial, que es la que da validez al vínculo. La personalización de la ceremonia, en teoría, es más fácil con un notario, puesto que puedes encontrar a un profesional que esté dispuesto a desplazarse o a casarte un determinado día o a una hora, siempre que lo pagues. Esta es la razón por la que, si optas por un determinado tipo de ceremonia, es bueno que cuentes con un asesoramiento especializado. 

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Conclusión

La boda civil es una ceremonia que requiere de una serie de trámites. ¿Quieres personalizar tu boda y casarte donde, cuando y como quieras? En Zankyou Trámites de Boda te ayudamos a que tu sueño se haga realidad. ¡Contáctanos para saber más!

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