Publicidad

Bodas online: ¿existen de verdad?

Bodas ONLINE ? ¿Conoces el fenómeno que se está poniendo de moda cuando se trata de contraer matrimonio? ¡No te lo pierdas!

Bodas online: ¿existen de verdad?
Foto: Alberto Jordán
  • Trámites boda
  • Consejos

Así es, la digitalización ha llegado al mundo del matrimonio. Si ya puedes hacer la compra sin salir de casa, ¿por qué no casarte en la comodidad de tu hogar? ¿No te lo crees? Veamos cómo funciona este sistema.

¿Son legales las bodas online?

Publicidad

Desde abril de 2021, los notarios pueden tramitar el expediente matrimonial. Es decir, ya no hace falta que pases por el Ayuntamiento o el Juzgado si quieres una boda civil. Pues bien, son estos profesionales los que han puesto en marcha la iniciativa de las bodas digitales, que se realizan mediante videoconferencia.

Detrás del acto de la boda hay toda una tramitación del papeleo que es necesario para poder contraer matrimonio en España, y eso hace que las bodas digitales sean totalmente válidas y legales. No obstante, conviene hacer algunas matizaciones, porque no todas lo son.

A la hora de organizar una boda online, por videollamada, no es necesario ningún trámite ante el Registro Civil, ni papeleo, por lo que no estamos ante una boda que vaya a tener efectos legales reales. Digamos que es solo una puesta en escena.

No obstante, nada impide que hagas todos los trámites para casarte por lo civil con tu pareja en una ceremonia íntima y que luego lo celebréis con la familia y los amigos a través de una ceremonia de boda virtual sin validez legal.

No todas las bodas digitales son iguales

Igual que las bodas tradicionales son diferentes unas a otras, con las digitales ocurre exactamente lo mismo. Puede que el notario (o el oficiante) esté en un sitio, los novios en otro (incluso en lugares separados) y los familiares y amigos cada uno en su casa. Pero también es posible que los novios comparezcan ante el notario, y que el evento se retransmita en streaming para los invitados.

Cada pareja organiza el evento según sus gustos y sus necesidades. Juntos o en la distancia, al final lo importante es que todo el mundo lo pase en grande.

Ventajas de las bodas online

Si te atrae la idea de contraer matrimonio de forma digital, pero todavía no estás del todo convencido, aquí tienes algunas razones que te harán decidirte:

  • No tienes que celebrar un convite, así que el evento te sale mucho más económico. En su lugar, puedes enviar un pequeño detalle a casa de cada invitado, como una botella de vino o de champán para brindar todos juntos.
  • Te quitas todos los quebraderos de cabeza asociados a quien se sienta con quien a la hora de organizar las mesas.
  • Les evitas a esos familiares y amigos que están lejos tener que hacer un viaje.
  • Te aseguras que todas aquellas personas con las que de verdad quieres compartir el día estarán contigo, aunque sea en la distancia.
  • Como cada uno está cómodamente en casa o donde prefiera, no es necesario que los novios ni ningún invitado se gasten un dineral en ropa.

¿Cómo organizar un evento de este tipo?

Si quieres que la boda tenga validez legal, primero tienes que pasarte por el notario para presentar la documentación necesaria y hacer los trámites para que el Registro Civil reconozca luego tu matrimonio.

El siguiente paso es preparar todo lo necesario para hacer la retransmisión en streaming. Hoy en día esto es muy sencillo a través de aplicaciones como Zoom o Skype. No obstante, no está de más que unos días antes del evento compruebes que todo funciona bien. Así te evitarás problemas de última hora.

El resto puedes personalizarlo totalmente a tu gusto. Por ejemplo, puedes crear un hashtag para Twitter o Instagram para que todos tus invitados compartan sus fotos y vídeos de la boda. Porque el objetivo es que todos podáis celebrar tu boda a lo grande, aunque no estéis juntos.

¿Por qué se popularizaron las bodas online?

Después de la pandemia de coronavirus han cambiado muchas cosas en nuestra vida y en nuestras costumbres, pero no todo ha sido malo. Los confinamientos y la necesaria distancia social permitieron que las bodas online se conviertan en una tendencia en todo el mundo, también en España.

Los enlaces virtuales se pusieron en tendencia. Ten claro que si organizas uno dejarás a todo el mundo sin palabras. Puedes tener por seguro que será una boda que nadie va a olvidar y que todo el mundo recordará con cariño. Una forma única y especial de celebrar el amor.

Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!