Casarse por lo civil, ¿en el Ayuntamiento o en la notaría?

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou


Casarse por lo civil o mediante algún rito religioso (si esto es posible en tu caso) es una de las primeras decisiones que tienes que tomar si has decidido unir tu vida a la de la persona de la que estás enamorado. Hoy en día las bodas civiles son muy bonitas y emotivas, y los trámites son rápidos y sencillos.

Si has escogido una ceremonia civil, lo siguiente que tienes que hacer es decidir si vas a casarte en el Ayuntamiento o en la notaría. También está la opción de celebrar la boda en el juzgado, pero estos organismos suelen tener bastante lista de espera, especialmente en las grandes ciudades.

¿Qué diferencia hay entre casarse por lo civil en el Ayuntamiento o ante un notario?

Legalmente, ninguna. Tu matrimonio será perfectamente válido en ambos casos. De hecho, la tramitación que se lleva a cabo es exactamente la misma. Lo único que cambia un poco es la celebración de la boda.

En España es posible la celebración de matrimonio civil ante notario desde el año 2015, pero mucha gente todavía no lo sabe. Esto quiere decir que estos profesionales tienen una «lista de espera» menor que el Ayuntamiento. Si tienes algo de prisa, quizá la mejor opción sea recurrir a una boda en notaría.

¿Qué hace falta para una boda civil?

Lo que te van a pedir va a ser lo mismo tanto si te casas en el Ayuntamiento como si lo haces ante notario. Lo primero es tener el DNI o NIE en vigor, también se solicita un certificado de nacimiento (hoy en día puedes obtener una copia online) y un certificado de empadronamiento que acredite donde habéis vivido (juntos o separados) los últimos dos años.

Te interesa:  Matrimonio mixto: en qué consiste y ¿qué necesitas? Bodas multiculturales o mixtas

Si alguno de los dos, o ambos, sois divorciados o viudos, deberéis presentar la documentación que acredite dicha circunstancia.

Se pide en estos casos una fe de vida y estado, que es un documento que se hace directamente en el Registro Civil, y una declaración señalando que no existe impedimento para contraer matrimonio. Para esto último vas a tener que llevar dos testigos que manifiesten que os conocen y que no se da ninguna circunstancia que impida que os caséis. Por ejemplo, que alguno de los dos esté ya casado o que seáis familia.

Terminados los trámites burocráticos, todo queda listo para la celebración del matrimonio. Lo único que os falta es escoger la fecha.

Boda en la notaría

Como hemos visto antes, casarse ante notario es una buena idea si quieres agilizar un poco los trámites. El precio puede rondar los 400-600 euros.

Lo habitual es que el notario lleve a cabo la unión en su despacho o en algunas de las salas de su notaría. Como son espacios pequeños, es un acto bastante íntimo y no suelen acudir más personas que los testigos. Además, hay que tener en cuenta que este profesional no está obligado a trabajar fuera de su horario habitual ni los sábados.

Hay quien prefiere casarse por lo civil con una gran boda ante toda su familia en el lugar elegido. En este caso es posible que el notario llegara a desplazarse (siempre que el matrimonio se vaya a celebrar en el municipio en el que ejerce su competencia), pero esto tendrá un sobrecoste importante.

Boda en el Ayuntamiento

Conseguir cita para casarse en el Ayuntamiento puede ser más o menos complicado en función de dónde vivas, pero lo normal es que haya que esperar varios meses. En este caso, tampoco el trámite es gratuito, tendrás que pagar una tasa que suele estar en torno a los 100-200 euros.

Te interesa:  Ventajas de ser pareja de hecho en España

La ceremonia puede oficiarla el alcalde (no es lo más común) o alguno de los concejales, y se lleva a cabo siempre en dependencias municipales. Aquí no hay posibilidad de que el funcionario público se desplace para celebrar el matrimonio en otro sitio.

Lo que sí han hecho ya muchos Ayuntamientos es adaptar alguna de sus dependencias para convertirla en un espacio mucho más agradable para la celebración de algo tan bonito como una boda, dando cabida incluso a un grupo de invitados.

En algunos casos puedes contar con servicio de música y hasta decorar la estancia para dejarla más a tu gusto y que esté perfecta en tu gran día.

Celebrar una gran boda al casarse por lo civil

Mucha gente cree que casarse por lo civil es sinónimo de hacer una boda pequeña e íntima. Es cierto que la ceremonia que se lleva a cabo en estos casos se brinda más a una celebración pequeña, pero no tiene que ser necesariamente así. Puedes tener un «bodorrio» aunque hayas elegido el matrimonio civil.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Lo que hacen muchas parejas es reservar el día que contraen matrimonio para ellas mismas. Celebrándolo a solas o con la familia más cercana. Luego fijan una fecha para celebrar la boda con toda la familia y escogen el lugar perfecto para hacer una fiesta a su gusto.

Incluso puede haber una ceremonia simbólica que correrá a cargo de un oficiante de bodas especializado. Un acto que puede llegar a ser igual de emotivo que una boda al estilo tradicional.

Contraer matrimonio es un acto de amor que puede compartirse con cientos de personas, únicamente con el entorno más cercano o que, sencillamente, es algo para los contrayentes. Sea cómo sea la boda que quieres celebrar, puedes tenerla si te casas por lo civil.

Te interesa:  Casarse sin pasar por el Registro Civil: todo lo que tienes que saber

Trámites tras la boda

Tanto en la notaría como en el Ayuntamiento llevarán a cabo todos los trámites para que vuestro matrimonio se celebre acorde a la legalidad, pero no debes olvidarte de recoger después el libro de familia. Lo tendrás a tu disposición en el Registro Civil unos días después de la boda, cuando se haya inscrito el matrimonio.

En caso de que optes por casarte en el juzgado, tendrás la ventaja añadida de que te entregarán el libro de familia en el acto.

Si hasta hace unos años casarse por lo civil era algo que hacían muy pocas personas, en la actualidad las bodas civiles están a la orden del día y pueden llegar a ser muy emotivas y bonitas. Si estás organizando tu gran día y necesitas ayuda, ya sabes que en Zankyou nos tienes a tu disposición para hacer de tu boda el día más especial de tu vida. 

Pareja
de hecho

  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

También te puede interesar...

Abrir WhatsApp
1
¿Tienes dudas? Pregúntanos
¿Dime cuál es tu duda? Te ayudo a resolverla ahora por WhatsApp