Pon a prueba tus conocimientos con el Test del Matrimonio

¿Qué consecuencias puede tener casarse para conseguir la nacionalidad?

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

Casarse para conseguir la nacionalidad española puede tener una serie de consecuencias dependiendo del punto de partida. Esta entrada las describe con mayor detalle.

Las consecuencias legales de casarse para conseguir la nacionalidad española

La boda para conseguir la nacionalidad española no es un proceso automático y hay que decir que solo tiene efectos en los matrimonios mixtos; es decir, si uno de los cónyuges es español y el otro no lo es. Por otra parte, conviene señalar que la concesión de la nacionalidad únicamente se dará si ya hay un año de residencia legal, porque tendría que pasar otro año desde el enlace para solicitar la nacionalidad española.

Un caso recurrente es el de una persona extranjera en situación irregular que se casa con otra española. Si se da esta situación, la persona en situación irregular legalizaría de inmediato su situación. Además, en tan solo un año podría tener la nacionalidad española. Finalmente, conviene señalar que esto también se puede aplicar en el caso de las personas que viven fuera de España, de ahí que sea también una opción. 

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

El Código Civil es, por lo tanto, muy claro en estas cuestiones. Lo que sucede es que el fraude de ley es un riesgo y los matrimonios de conveniencia existen. Si bien un matrimonio de conveniencia no daría automáticamente la nacionalidad, sí que concedería la residencia legal. En consecuencia, no ha de resultar extraño que este fenómeno se dé.

Eso sí, los matrimonios de conveniencia están penados por la ley y tienen una serie de consecuencias jurídicas. Hay que pensar que lo que se pena no es el hecho de que haya un matrimonio con una persona en situación irregular, sino la intencionalidad. Estas son las principales problemáticas asociadas:

Te interesa:  ¿Cuántas personas pueden estar en un matrimonio civil?

Consecuencias penales

La organización de matrimonios de conveniencia está penada por el artículo 218 del Código Penal. Ahora bien, es cierto que la legislación nada dice de los cónyuges, aunque sí de los organizadores, sobre todo si hay una trama. La jurisprudencia española, por lo general, no sanciona a los contrayentes con carácter penal y ha habido numerosos pronunciamientos. Por lo tanto, solo se podría perseguir a los organizadores externos, como son las tramas mafiosas. 

Consecuencias económicas

Las consecuencias económicas son palpables, y hay que decir que, en este caso, sí lo son para los contrayentes. Un matrimonio de conveniencia está sancionado. Concretamente, se pagarán multas de entre 501 y 10.000 euros. La multa puede variar en función de las circunstancias de los contrayentes, pero, indudablemente, es un problema evidente. Como los criterios de sanción son diversos, lo mejor es no arriesgarse ante esta posibilidad. 

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Consecuencias administrativas

La principal consecuencia administrativa de este matrimonio es que se considerará nulo. Por lo tanto, las dos personas seguirán siendo oficialmente solteras y cualquier beneficio obtenido a partir del momento de la boda será revocado. Este es otro de los aspectos que no deberías dejar de considerar si se da el caso. Hay exenciones fiscales o deducciones que el Estado podría reclamar, con el consiguiente perjuicio económico. Y, por supuesto, también se extinguirá el derecho a la residencia o nacionalidad.

Preguntas y respuestas sobre los matrimonios por conveniencia (FAQS)

Como vemos, casarse para conseguir la nacionalidad es una vía totalmente lícita. El problema está, más bien, en el cómo. Existen una serie de cuestiones que no está de más señalar para evitar malos entendidos:

Te interesa:  ¿Se puede elegir la fecha de la boda civil?

¿Qué entendemos por matrimonio de conveniencia?

Los matrimonios de conveniencia son aquellos que se celebran sin que haya una relación de afectividad entre los cónyuges. En este supuesto, se entiende que hay una instrumentación del derecho al matrimonio para otra finalidad; es decir, un fraude de ley. Lo que ha habido es un consentimiento viciado, de manera que se considerará nulo de pleno derecho.

¿Existe algún límite temporal para determinar si un matrimonio es de conveniencia?

No, determinar que hay un matrimonio de conveniencia no requiere de que haya un tiempo de relación mayor o menor. Lo que se busca, en este caso, es demostrar que el vínculo está viciado y que, por lo tanto, el consentimiento no es lícito. Esta es la razón por la que, cuando la inspección hace preguntas previas, quiere cerciorarse de que el vínculo es real, independientemente de si ha habido convivencia o no.

¿Es necesario algún tipo de retribución económica o pago para que un matrimonio sea de conveniencia?

No, y de hecho esta es una de las cuestiones que más confusión genera. El objetivo es comprobar que el consentimiento está viciado y, por lo tanto, no sería estrictamente necesario que una parte pagara a la otra para contraer matrimonio. No obstante, hay que decir que lo más habitual es que sí que haya compensaciones económicas.

Conclusión

Casarse para conseguir la nacionalidad es una opción, siempre que exista un vínculo afectivo entre las personas contrayentes. ¿Quieres casarte y organizar tu boda a tu gusto? ¡No te preocupes! En Zankyou Trámites de Boda te ayudamos para que todo el proceso sea más fácil. ¡Contáctanos para saber más!

Te interesa:  Incapacidades para contraer matrimonio
  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...