Casarse de forma urgente por enfermedad: te contamos los pasos

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

Normalmente casarse es algo que se hace con tranquilidad y sin prisas, porque los trámites llevan un tiempo. Sin embargo, hay situaciones en las que contraer matrimonio rápido puede ser fundamental, hablamos entonces de casarse por enfermedad o por existir alguna situación que ponga en peligro la vida de uno de los novios (o de los dos).

Esta situación está prevista en nuestro Código Civil, que en su articulado habla directamente del matrimonio en peligro de muerte. Vamos a ver qué particularidades tiene y qué pasos hay que dar para poder celebrar una boda de este tipo.

Matrimonio en peligro de muerte o casarse por enfermedad

Cuando una persona ve que su vida está en riesgo, es normal que se preocupe por la situación en la que va a quedar su familia si se produce su fallecimiento. El matrimonio es una forma de legalizar una unión y convertir así al cónyuge en uno de los herederos, de ahí que muchas personas que ven peligrar su vida opten por casarse en el último momento.

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

Este tipo de situaciones se han dado siempre, y por eso nuestro Código Civil dedica un artículo (el 52) al matrimonio en peligro de muerte o matrimonio in extremis que, como su propio nombre indica, es aquel que se contrae cuando uno de los miembros de la pareja, o incluso los dos, están en peligro de muerte.

Esto puede ocurrir si se padece una enfermedad grave, si se está en una situación de riesgo en un barco, si se trata de un militar en campaña, etc.

Te interesa:  Casarse siendo pareja de hecho: ventajas, curiosidades y pasos

Como se entiende que hay urgencia, en estos casos el enlace se celebra sin elaborar previamente el preceptivo expediente matrimonial.

¿Quién puede celebrar un matrimonio in extremis?

En primer lugar el juez encargado del Registro Civil, o bien el Alcalde o persona en la que haya delegado la potestad de celebrar bodas civiles. A estos efectos, es indiferente que los contrayentes vivan o no en la circunscripción en la que estos funcionarios ejercen su labor.

Tratándose de militares en campaña, el matrimonio lo oficia el oficial o el jefe superior inmediato si no hubiera ningún juez. Y en los matrimonios a bordo de buque o aeronave la competencia la tienen el capitán o el comandante.

Desde el pasado 30 de abril de 2021 también los notarios están autorizados para celebrar matrimonios en peligro de muerte.

Requisitos para casarse por enfermedad

El requisito básico es que haya una situación que haga temer por la vida de uno de los cónyuges o de ambos. Por otro lado, es necesario que el enlace se celebre ante dos testigos que sean mayores de edad. Salvo en aquellos casos en los que exista una imposibilidad acreditada de que haya testigos.

Esta imposibilidad suele resultar bastante difícil de demostrar, así que lo más común es buscar dos testigos. Puede ser cualquier persona adulta que esté en el lugar: médicos, enfermeros, pacientes del hospital, un vecino, etc.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Consentimiento matrimonial

Nos detenemos un poco más en este requisito porque es especialmente importante. Sí o sí debe haber consentimiento matrimonial. Es decir, que si el enfermo no puede expresar su voluntad de modo inteligible no habrá boda. Esto puede ocurrir si la persona en peligro de muerte se encuentra en estado de coma.

Te interesa:  Ventajas de ser pareja de hecho en España

Desde abril de 2021 es necesario que exista un dictamen médico que hable sobre la capacidad para prestar consentimiento del enfermo. Este documento confirmará que existe un riesgo efectivo para la vida de la persona que desea contraer matrimonio, que tiene capacidad suficiente para entender las consecuencias de casarse y que quiere hacerlo libre y voluntariamente.

Una alternativa que hay que conocer

Desde luego, casarse cuando se está en peligro de muerte no es la situación más agradable del mundo y seguro que no es la forma en la que tienes previsto celebrar tu enlace. Pero conviene que sepas que nuestro ordenamiento jurídico está preparado para actuar en aquellos casos que revisten una especial gravedad.

También para evitar fraudes. Si se llega a detectar que las personas que contrajeron matrimonio in articulo mortis no tenían una relación y solo se produjo el enlace para percibir una pensión de viudedad, no se procederá a la inscripción del mismo en el Registro Civil, por lo que no surtirá ningún efecto legal.

Lo que hace nuestro Código Civil es otorgar protección a aquellas parejas que no han podido contraer matrimonio con normalidad, permitiéndoles hacerlo en una situación de especial gravedad y dureza que, seguramente, desemboque en el fallecimiento de unos de los cónyuges. 

Está claro que casarse por enfermedad no es una opción que nadie elegiría como la forma ideal para contraer matrimonio. Por eso, si tienes claro que quieres casarte con el amor de tu vida, ¿para qué seguir posponiéndolo? Ahora es un momento tan perfecto como cualquier otro, empieza ya a preparar tu enlace. En Zankyou Trámites de Boda estamos para ayudarte con todos los trámites de este bonito viaje que vas a comenzar.

Te interesa:  Casarse para conseguir la nacionalidad, ¿es legal?

Pareja
de hecho

  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...