¿Es legal casarse ante notario en España?

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

La posibilidad de casarse ante notario en España existe y es plenamente legal desde 2015. Este artículo te indica cuál es el proceso, los requisitos a cumplir y las posibilidades. 

Casarse ante notario en España, principales aspectos

El matrimonio ante notario fue validado en 2015 en España a través de la Ley de Jurisdicción Voluntaria 15/2015, de 2 de julio. En ese momento, ya era posible contraer matrimonio con esa fórmula, pero estabas obligado previamente a solicitar el expediente matrimonial en el Registro Civil. Sin embargo, con la entrada en vigor, el 30 de abril, de la nueva Ley de Registro Civil 6/2021, este trámite lo puede realizar directamente el notario.

En consecuencia, hoy casarse ante notario en España es sencillo y requiere una serie de pasos. Lo primero, solicitar al Colegio de Notarios correspondiente que os asignen notaría para tramitar expediente. En segundo lugar, entregar la documentación (DNI o NIE, partidas de nacimiento, certificado de empadronamiento, certificado de divorcio o de viudedad). Posteriormente, y una vez realizado ese trámite, podéis elegir notaría, así como día y hora.

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

La principal ventaja del nuevo formato es que se reducen, y mucho, los plazos. No en vano, la gestión directa del expediente matrimonial por el notario agiliza los trámites y se podría completar todo el proceso en menos de un mes. Y si, además, es el mismo notario, aún se tardará menos tiempo. La realidad es que, hoy, la ceremonia ante notario permite casarte donde, como y cuando quieras. Este es el motivo que ha permitido que las solicitudes de boda ante notario hayan aumentado exponencialmente.

Te interesa:  Matrimonio 'in articulo mortis' y en secreto

Hoy contraer matrimonio es mucho más fácil, rápido y, según de qué manera lo gestiones, económico. En consecuencia, no está de más que tengas en cuenta que esta alternativa existe y que puede resultar útil. 

Condiciones para casarse ante notario en España

El matrimonio ante notario obliga a cumplir una serie de condiciones, la mayoría genéricas, pero otras relacionadas con este formato. Son las siguientes: 

Edad mínima de 16 años

La legislación española señala que la edad mínima para contraer matrimonio es de 16 años. Pero conviene señalar que, en el caso de menores de edad, será necesario que la persona haya sido previamente emancipada (una autorización judicial que permite convertirse en mayor de edad antes de tiempo). Por lo tanto, en la mayoría de casos será necesario esperar hasta la mayoría de edad legal, es decir, 18 años.

Nacionalidad o residencia en España

La nacionalidad o residencia legal en España es otra de las condiciones exigidas para contraer matrimonio. De hecho, una obligación para abrir el expediente matrimonial es aportar el DNI o la TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjeros). Por lo tanto, en el caso de los matrimonios ante notario, es más difícil que estos sean por conveniencia. 

Acreditar soltería, divorcio o viudedad

Es importante señalar que el matrimonio tiene que celebrarse sin que haya causas de incompatibilidad. Eso es, que los contrayentes sean solteros, divorciados o viudos. En el caso de que uno de los contrayentes haya estado casado o sea extranjero, tiene que aportar su certificación matrimonial en la que conste su actual estado civil. 

FAQS sobre la boda ante notario en España

Hay algunos aspectos técnicos sobre la boda ante notario en España que muchos se preguntan. Toma nota, que esta información es de tu interés:

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

¿Puedo casarme con el notario que quiera?

, puedes elegir notario para la ceremonia, pero no para la apertura del expediente matrimonial. El primer trámite se realizará en la notaría que te asigne el correspondiente Colegio de Notarios de tu Comunidad Autónoma. 

Te interesa:  Libro de familia digital: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Puedo casarme donde quiera?

, la boda ante notario permite que te cases donde quieras, siempre que el notario esté dispuesto. Es importante señalar que el notario no tiene obligación de casarte fuera de la notaría, así que es una cuestión a negociar. Eso sí, hay notarios que realizan el servicio a cambio de cobrar el desplazamiento. 

¿Hay alguna limitación en fechas?

No, puedes casarte en domingo o en festivo, si así lo deseas. No obstante, el notario no está obligado a casarte fuera de días y horarios laborables. Por lo tanto, tendrás que negociar previamente con el funcionario para pactar la ceremonia. 

No, puedes casarte en domingo o en festivo, si así lo deseas. No obstante, el notario no está obligado a casarte fuera de días y horarios laborables. Por lo tanto, tendrás que pactar negociar previamente con él o ella el día que sea más adecuado a lo que buscáis. 

¿El coste de la ceremonia es siempre el mismo?

No siempre. El coste se rige por el arancel notarial (que es público), pero dependerá de las particularidades de cada caso, además de si hay que pagar un plus por desplazamiento o por trabajar en día festivo. Por lo tanto, es conveniente pactar previamente con el profesional para saber cuál es el coste total. 

Conclusión

Casarse ante notario en España es una alternativa interesante si necesitas agilidad y rapidez, y no quieres perder el tiempo en gestiones interminables. En Zankyou Trámites de Boda te ayudamos a organizar tu boda y a realizar todos los trámites desde el principio hasta el final. ¡Contáctanos para saber más!

Pareja
de hecho

  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...