Casarse sin pasar por el Registro Civil: todo lo que tienes que saber

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

La posibilidad de casarse sin pasar por el Registro Civil es de reciente implantación y te conviene conocerla. Esta entrada te explica los pasos que tienes que dar al contraer matrimonio. 

Casarse sin pasar por el Registro Civil: normativa y trámites que tienes que realizar

Es relevante señalar que la Ley de Jurisdicción Voluntaria 15/2015 ya permitía casarse ante notario. Esta posibilidad reducía exponencialmente los tiempos, pero quedaba un trámite previo imprescindible: la apertura del expediente matrimonial que tenías que realizar ante el Registro Civil. Y, de hecho, este era el punto que más prolongaba los trámites. 

El 30 de abril de 2021 entró en vigor la nueva Ley de Registro Civil, que ha cambiado por completo el proceso. No obstante, conviene señalar que la posibilidad de casarse sin pasar por el Registro Civil solo está contemplada para las bodas ante notario. En las bodas ante el Juzgado, en el ayuntamiento o religiosas, estarás obligado a abrir el expediente matrimonial en el Registro Civil. La diferencia de calado con la boda ante notario es que este se encarga de realizar la gestión.

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

Lo cierto es que este trámite acorta mucho los plazos para casarte. E, indudablemente, casarte ante notario es la mejor opción si buscas un enlace rápido. Además, si te asesoras con una empresa especializada en trámites nupciales, conseguirás tener lo mejor de las ceremonias convencionales, porque hoy es posible encontrar notarios que oficien bodas en domicilios particulares, fincas o restaurantes.

Es bueno que conozcas los siguientes pasos si tienes intención de casarte ante notario porque ahorrarás tiempo (y dinero). Esto te interesará para tomar la decisión:

Te interesa:  Requisitos para casarse en España: todos los documentos que necesitas

Presentar la documentación ante el Colegio General de Notarios

La documentación que se requería para contraer matrimonio es la misma que antes del 30 de abril. Lo que sucede es que, al realizar la gestión con el notario, se simplifican los trámites y se acortan los plazos.

Los documentos que tenéis que aportar los dos contrayentes son varios. En primer lugar, los DNI o TIE, en su caso, para acreditar que contáis con la edad mínima legal requerida (16 años). Por otra parte, hay que aportar los certificados de empadronamiento de ambos contrayentes. En tercer lugar, las partidas de nacimiento de cada uno de los contrayentes. Es importante que compruebes, para evitar pérdidas de tiempo, que los documentos sean originales. 

Hay que señalar que, si uno de los contrayentes está divorciado o es viudo, ha de aportar unos documentos adicionales. En el primer caso, el certificado de matrimonio donde conste el divorcio. El segundo caso exigirá un certificado de defunción del cónyuge del anterior matrimonio. Estos documentos se tienen que presentar junto con los demás. 

Una vez tengas toda la documentación, hay que presentarla ante el Colegio de Notarios que te corresponda. Cuando lo hayas hecho, se te asignará uno cercano a tu domicilio y el primer paso lo tendrás que hacer con este, que será quien gestione el expediente matrimonial. 

Pedir día y hora

Cuando el expediente matrimonial esté listo, podrás elegir notario y pedir día y hora. Es evidente que si todo el trámite lo haces con el mismo notario, los plazos tenderán a acortarse. Sin embargo, puede haber múltiples razones por las que quieras elegir otra opción:

  • Cuestiones de índole geográfica. Quizás quieras contraer matrimonio en un lugar distinto del de ejercicio profesional del notario que te han asignado. Además, es posible que quieras casarte fuera de la notaria, en un restaurante, paraje natural o en tu domicilio, y los notarios no están obligados a proporcionar este servicio. Y, evidentemente, este es un motivo para realizar la elección de un profesional que se adapte a estas circunstancias. 
  • Fecha de la ceremonia. Es importante señalar que un notario no está obligado a oficiar ceremonias fuera de su horario de atención. Por lo tanto, esto implica que, en algunos casos, tengas que buscar a un notario dispuesto a oficiar la ceremonia en domingo, por ejemplo. 
Te interesa:  Testigos de una boda civil ante notario ❘ ¿Qué debo tener en cuenta para escogerlos?

Lo cierto es que, a diferencia de otros formatos, este es el más flexible. Y la razón es sencilla: a priori, no estás obligado a casarte en un centro fijo, lo que sí sucede con las bodas en juzgados o en el ayuntamiento.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Esta cuestión es central, por lo tanto no está de más que la consideres seriamente. El plazo puede variar mucho según el profesional, así que vale la pena que consultes. Al final, la personalización pasa, también, por tener esta cuestión cerrada y pactada previamente. 

Realizar la ceremonia

La ceremonia se realizará cuando hayas fijado y puedes, o no, tener invitados. Si te casas en la notaría, es posible que, en algunos casos, no haya espacio. Por lo tanto, piensa las cuestiones logísticas cuando solicites día y hora. Por otra parte, has de saber que tienes la posibilidad, antes de casarte, de realizar las capitulaciones matrimoniales. Y lo podrías realizar en el mismo momento, lo que te ahorrará tiempo y dinero. 

Las ceremonias pueden ser temáticas, de manera que esa cuestión es irrelevante a efectos legales si tienes un notario. No en vano, has de tener en cuenta que lo realmente importante es la validación legal. La ceremonia consistirá en preguntar si se desea contraer matrimonio y, una vez confirmado este extremo, en firmar el acta los contrayentes, el notario y los testigos. De hecho, el tema básico es el de validar una intención ya manifestada anteriormente. 

La ceremonia, por lo general, es corta si no queréis añadir algo más. Lo que sí has de saber es que no hay problema, en principio, en que añadáis algo personal. En consecuencia, es una opción funcional que, además, puedes personalizar a tu gusto. 

Te interesa:  Parejas de hecho, ¿en el juzgado o ante notario?

Conclusión

Las formas de matrimonio existente son varias y, en ocasiones, lo que se busca es velocidad y personalización. Pues bien, la opción de hacerlo ante notario proporciona ambas cuestiones, lo que es de agradecer. En consecuencia, es interesante que sepas cuál es este modelo y sus distintas ventajas. 

Hoy casarse sin pasar por el Registro Civil es posible. Por lo tanto, vale la pena conocer el proceso.  ¿Estás interesado en conocer las distintas posibilidades a tu alcance? En Zankyou Trámites de Boda te ayudamos a realizar todos los trámites de tu boda para que te cases cuando, como y donde quieras. ¡Contáctanos para saber más!

Pareja
de hecho

  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...