Certificado de empadronamiento y/o convivencia: pasos para obtenerlo

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

Si vas a contraer matrimonio próximamente, ya sabes que primero debes hacer los trámites necesarios para que la Administración instruya el expediente matrimonial. Es por eso que te van a pedir varios documentos, y entre ellos se encuentra el certificado de empadronamiento.

¿No sabes exactamente de qué se trata y cómo tienes que pedirlo? No te preocupes, desde Zankyou Trámites de Boda vamos a ayudarte a resolver todas tus dudas sobre este tema.

¿Qué documentos necesitas para el expediente matrimonial?

Para una boda civil necesitas:

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou
  • Original y fotocopia del DNI o NIE en vigor.
  • Declaración jurada del Estado Civil.
  • Certificado de nacimiento actualizado.
  • Documentos que acrediten el divorcio o viudedad de uno o ambos contrayentes.
  • Certificado de empadronamiento que corresponda al domicilio o domicilios de los dos últimos años. 

Un matiz importante, a la hora de presentar el certificado es indiferente si has vivido con tu pareja durante ese tiempo o por separado. Esto quiere decir que cada uno de vosotros tendrá que pedir y presentar la información sobre su empadronamiento.

Si únicamente habéis vivido en un municipio, cada uno presentará un certificado. Si en los dos últimos años ambos o alguno de vosotros habéis estado empadronados en otros municipios, tendréis que presentar el certificado correspondiente a todos ellos.

¿Qué es un certificado de empadronamiento?

A efectos administrativos es importante tener constancia de quienes son las personas que residen en un domicilio. Esta información se recoge en el Padrón Municipal, que es el registro que se utiliza para determinar en qué colegio electoral debe votar cada persona, e incluso para elegir a los miembros del jurado para un juicio.

Te interesa:  Casarse de forma urgente por enfermedad: te contamos los pasos

En estos momentos a ti te interesa conocer la existencia del Padrón Municipal porque es ahí donde están los datos que necesitas. En este registro constará en qué lugar resides dentro de un determinado municipio. En consecuencia, un certificado de empadronamiento es un documento público que acredita que tienes tu residencia habitual en un municipio.

Si te cambias de localidad de residencia debes hacer un nuevo empadronamiento, mientras que si cambias de vivienda dentro de una misma localidad no necesitas un nuevo empadronamiento sino hacer el cambio de tus datos en el Padrón.

Normalmente te van a pedir un certificado cuando el documento tenga que presentarse ante un organismo oficial para hacer trámites. Por ejemplo, si vas a contraer matrimonio, o tienes que hacer algo ante juzgados y tribunales.

Este documento es firmado en original y tiene un mayor valor legal que el del volante, que ahora vamos a ver de qué se trata.

El volante de empadronamiento

Es posible que en alguna ocasión te hayan pedido que presentes un volante de empadronamiento en lugar de un certificado. En este caso estamos ante un documento que tiene carácter informativo sobre el lugar de residencia de una persona. No tiene firma en original y su valor legal es menor.

Para diferenciar bien entre estos dos tipos de documentos, ten en cuenta lo siguiente. El certificado, como su propio nombre indica, certifica que tienes tu residencia en un determinado lugar. Por su parte, el volante solo informa de que estás empadronado en un municipio.

Como casarse es un acto jurídico del que se derivan consecuencias tanto para ti como para terceros, no te vale con un simple volante para el expediente, necesitas un certificado de empadronamiento.

Te interesa:  Matrimonio mixto: en qué consiste y ¿qué necesitas? Bodas multiculturales o mixtas

El certificado de convivencia

En caso de que tu pareja y tú estéis viviendo juntos y hayáis pensado en formalizar la relación haciéndoos pareja de hecho, lo más probable es que para poder hacer la inscripción en el Registro os pidan un certificado de convivencia. Decimos que es probable que lo pidan porque los trámites pueden variar un poco de una Comunidad Autónoma a otra.

Este certificado lo que hace es acreditar fehacientemente que dos personas viven juntas. La solicitud suele hacerse a través del Ayuntamiento (en muchos casos ya se puede hacer de forma online) y luego es el Registro Civil quien expide el documento. 

¿Cómo obtener el certificado de empadronamiento?

Obtener el certificado de convivencia es fácil. Si lo que necesitas es uno de empadronamiento para contraer matrimonio, vas a comprobar que el procedimiento tampoco es demasiado complicado.

Lo primero que tienes que hacer es ir al Ayuntamiento en cuyo territorio estés empadronado. Ya sabes que si en los dos últimos años has estado empadronado en localidades diferentes tendrás que pedir un certificado en cada lugar.

Es aconsejable que pidas cita previa para evitarte largas esperas. Incluso es posible que en tu municipio ya puedas hacer la tramitación online, lo cual es mucho más rápido y sencillo.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Lo único que tienes que hacer es rellenar una instancia indicando que estás pidiendo un certificado y cumplimentando tus datos. Recuerda llevar el DNI en vigor porque te lo van a pedir. 

Si tu pareja reside en el mismo municipio, no hace falta que vayáis los dos al Ayuntamiento, cualquiera de vosotros puede pedir el certificado del otro.

Te interesa:  ¿Para ser pareja de hecho cuánto tiempo necesitamos vivir juntos?

Envío a casa

En muchos casos el volumen de trabajo que tiene la Administración impide que te puedan dar el documento en el momento aunque vayas a pedirlo en persona, suele tardar unos días. Para que no pierdas el tiempo en desplazamientos, en algunos casos te ofrecerán mandártelo a casa a través de correo ordinario o incluso te lo pueden mandar por correo electrónico.

Lo normal es que el Ayuntamiento no tarde mucho en entregarte el certificado, pero ya sabes que con la Administración Pública toda precaución es poca. Por eso, nosotros te aconsejamos que no dejes este trámite para última hora por si se produjera algún retraso

El documento tiene una validez de tres meses a partir de la fecha de expedición, así que mejor solicitarlo con tiempo suficiente para poder entregarlo cuando llegue el momento de presentar la documentación para armar el expediente matrimonial.

Conseguir el certificado de empadronamiento (y el de convivencia) es un trámite muy sencillo que puedes resolver rápidamente. No obstante, si necesitas ayuda con este tema o cualquier otra cuestión relacionada con las gestiones previas a la boda, ¿qué te parecería contar con especialistas que te echen una mano? Ya sabes que nos tienes a tu disposición para hacer que tu camino hacia el matrimonio sea lo más tranquilo posible, libre de estrés y preocupaciones.

Pareja
de hecho

  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...