Certificado literal de nacimiento: cómo conseguirlo de forma online

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

Si vas a casarte ya sabes que antes de que llegue tu gran día vas a tener que hacer algo de papeleo. Aunque en Zankyou Trámites de Boda te ayudamos en todo lo que necesites, no está de más que estés al tanto de qué es exactamente lo que te piden para contraer matrimonio. Por eso, en esta ocasión te queremos hablar del certificado literal de nacimiento.

Un documento que es imprescindible para que puedas casarte, así que tenlo presente porque no puede faltar dentro de tu expediente matrimonial.

¿Qué es un certificado literal de nacimiento?

Cuando una persona nace se deja constancia de este hecho en el Registro Civil. La anotación determina el nombre del niño o la niña y su filiación (quienes son los progenitores).

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

Al realizar trámites como cuando vas a hacer el DNI de un menor por primera vez, o cuando te vas a casar, la Administración te pide un certificado de nacimiento de carácter literal para acreditar la identidad y revisar algunas cuestiones que ahora veremos. Así que te toca ir al Registro Civil a pedir que te den una copia de esa inscripción que hicieron en el momento de tu nacimiento, y ese es el certificado.

Pero ojo, que en este caso no hablamos de uno normal y corriente sino de un certificado literal de nacimiento. La diferencia es que este último es una copia exacta de lo que hay en el Registro, incluyendo anotaciones que puede haber en los márgenes y que en un certificado de nacimiento normal y corriente no aparecen.

¿Por qué piden la versión literal para contraer matrimonio?

Básicamente porque no todo el mundo puede casarse. Una persona que tenga reconocida una incapacidad que dé lugar a una falta de capacidad de obrar, no puede prestar su consentimiento y, en consecuencia, no puede contraer matrimonio.

Te interesa:  ¿Casarse en los juzgados o en el notario? Ventajas y desventajas

Con este certificado el instructor del expediente matrimonial quiere asegurarse de tu identidad, de que tienes edad suficiente para casarte (más de 16 años) y plena capacidad de obrar, por lo que puedes expresar tu consentimiento para el matrimonio y que esto tenga efectos jurídicos.

Solicitar el certificado literal de nacimiento

En otros tiempos para obtener este documento tenías que ir hasta el Registro Civil en el que se hubiera inscrito tu nacimiento, y esto podía convertirse en todo un problema si con el paso del tiempo te habías mudado de una ciudad a otra.

Por suerte, la tecnología juega a nuestro favor y ahora es un trámite que podemos hacer online. En cinco minutos puedes solicitar los documentos que necesitas, sin necesidad de salir de casa y sin tener que preocuparte por nada. Eso sí, si te apetece, también puedes darte un paseo hasta el Registro y pedir el documento allí.

Para hacer la petición online tienes que acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, ir al apartado de trámites y gestiones personales y buscar la opción de pedir el certificado de nacimiento. Si tienes certificado electrónico o DNI electrónico puedes descargar el certificado en el mismo momento, en caso contrario tendrás que esperar unos días a que te lo manden a casa por correo ordinario. No obstante, te dan la opción de que lo recojas en el Registro Civil más cercano a tu domicilio.

Requisitos para obtener el certificado de nacimiento literal

El documento lo puede solicitar cualquiera que tenga un interés legítimo, así que puedes solicitar a la vez tanto el tuyo como el de tu pareja, no hace falta que cada uno haga el trámite por separado. Eso sí, ten cuidado a la hora de completar los datos porque por un lado te van a pedir los datos del solicitante y por otro los de la persona cuyo certificado necesitas.

Te interesa:  Matrimonio mixto: en qué consiste y ¿qué necesitas? Bodas multiculturales o mixtas

Tienes que indicar la provincia y la Comunidad Autónoma en la que se llevó a cabo la inscripción de nacimiento y rellenar los diferentes campos solicitados. Esto te resultará más sencillo si tienes al lado tu libro de familia, puesto que podrás aportar datos como el Tomo y la Página en los que se hizo la inscripción.

Si no tienes el libro de familia, no te preocupes, en los campos de Tomo y Página no pongas nada o pon «desc» (desconocido). Tardarán un poco más en localizar la información, pero puedes estar seguro de que la van a encontrar.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Revisa bien todos los datos asegurándote de que sean correctos y envía tu solicitud. Deberías recibir en tu correo electrónico la confirmación de que el trámite está en marcha.

¿Cuánto se tarda en recibir el documento?

Si te lo van a mandar a casa o a una sede del Registro Civil, el plazo medio está entre 5 y 10 días, pero en algunos casos puede tardar un poco más. Por eso, lo que nosotros te aconsejamos es que no esperes hasta el último momento para solicitar el documento.

La certificación literal de nacimiento tiene una validez de seis meses, así que no pasa nada si la pides un poco antes de iniciar los trámites para casarte. Mejor tenerla a mano que tener que ir luego con prisas.

¿Qué pasa si uno de los miembros de la pareja o los dos nacieron en el extranjero?

Si tú o tu pareja nacisteis fuera de España, tenéis que aportar igualmente un certificado literal que acredite vuestro nacimiento para poder contraer matrimonio. En este caso tendréis que hacer el trámite a través del Consulado correspondiente y, si se trata de un país de habla no hispana, habrá que presentar una traducción jurada del certificado.

Te interesa:  ¿Es lo mismo juez de paz que un notario para casarse?

Este trámite puede tardar un poco más en llevarse a cabo, así que tenedlo en cuenta e iniciad el papeleo lo antes posible. En cuanto tengáis el documento comenzad la tramitación del expediente matrimonial para aseguraros de que el certificado no se caduca.

Obtener el certificado literal de nacimiento es hoy en día mucho más fácil y rápido gracias a las nuevas tecnologías. No obstante, sabemos que los trámites burocráticos no son precisamente lo que más te apetece hacer ahora. ¿Necesitas ayuda con tus trámites de boda y el papeleo? Nos tienes a tu disposición para ayudarte en todo lo que sea necesario.

Pareja
de hecho

  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...