¿Cómo acelerar el trámite de un expediente matrimonial en los juzgados?

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La boda en el juzgado es una de las alternativas preferidas para contraer matrimonio porque es gratuita. Esta entrada te va a proporcionar algunos tips para realizar el trámite de un expediente matrimonial

Tips para acelerar el trámite de un expediente matrimonial en el juzgado

Lo primero que has de saber es que existe una alternativa más rápida para casarte, que es la boda ante notario, que te permitiría hacerlo cuando, donde y como quieras. En este caso, reducirás exponencialmente los tiempos. Además, desde abril de 2021, es el notario el que gestiona el expediente matrimonial.

Por otra parte, hay que señalar que este formato, al ser gratuito, tiene una gran popularidad. Por lo tanto, no ha de extrañar que convenga saber cómo acelerar el proceso. Lo que sucede es que, por regla general, el trámite del expediente se dilata entre 30 y 75 días, y esto sin contar la solicitud de la fecha del matrimonio en el correspondiente juzgado. Esto puede hacer que, en algunos casos, desde que empiezas los trámites hasta que se celebre la ceremonia puedan pasar hasta 6 meses. 

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Este modelo de matrimonio está regulado por el Código Civil. Y, por lo general, los pasos son conocidos, aunque no sea siempre fácil cumplirlos rápido. La realidad nos indica que hay trámites que se pueden abreviar, aunque dependen fundamentalmente de cuestiones tangenciales. Conocerlos es sumamente importante para que sepas cuáles son las decisiones que se pueden tomar. 

En consecuencia, las fases son complejas si tienes que realizar más de un paso. Ahora bien, hay que señalar que, si optas por la boda en el juzgado, hay algunas formas de acelerar el proceso:

1. Pedir asesoramiento previo

La asesoría previa es fundamental para que sepas exactamente qué necesitas y, sobre todo, para que busques la documentación necesaria. En este sentido, un servicio como el de Zankyou Trámites de Boda te puede ayudar. No en vano, esta es una buena manera de ahorrar tiempo y dinero.

Es poco recomendable que inicies el trámite sin saber antes de nada qué vas a necesitar. Esta es una manera de perder el tiempo en viajes inútiles. Además, hay documentos, sobre todo cuando los cónyuges son extranjeros, que se tendrán que solicitar fuera. No está de más, pues, que lo tengas presente. Hay que recordar que el trámite de un expediente matrimonial puede ser largo si no se conoce. 

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Por otra parte, hay que señalar que los funcionarios del Registro Civil te podrán informar, pero no realizarán las gestiones en tu lugar. Y esto, indudablemente, implica que, o bien te encargas tú de todo, o bien delegas en alguien que pueda encargarse de determinados pasos. 

Si lo que quieres es tardar menos en casarte por el juzgado, saber qué tienes que hacer y, sobre todo, disponer de asesoramiento para agilizar la obtención de los documentos, es capital. Muchas veces carecemos de conocimiento o de tiempo material para determinadas gestiones, de ahí que sea bueno externalizarlas; a la larga compensa. 

2. Presentar toda la documentación correctamente

Es una obviedad, pero muchas veces se pierde tiempo por una documentación incorrecta. Por ejemplo, cuando uno de los contrayentes es divorciado o viudo, tendrá que aportar el certificado de su anterior matrimonio en el que conste esta circunstancia. Ni que decir tiene que, para que el expediente no tenga problemas, se necesita información.

La documentación completa que hay que presentar, además, varía según los contrayentes. Sea como fuere, es imprescindible el certificado de empadronamiento, el DNI o TIE, el certificado de nacimiento, fe de vida del Registro Civil e instancia. Esta es la documentación mínima que tendrían que presentar dos contrayentes que fuesen españoles y solteros. 

Otro caso es el de los cónyuges extranjeros o cuando uno de ellos lo es. Has de recordar que la documentación del país de origen se tiene que presentar mediante traducción jurada. Solo así se considerará legal en España, así que conviene tenerlo en cuenta. Un retraso en estos trámites puede retrasar mucho la fecha. Por lo tanto, esta cuestión se relaciona directamente con el primer punto al que hemos hecho referencia.

En consecuencia, comprueba que toda la documentación es la necesaria para que no tengan que realizar requerimientos que eternicen el proceso. Y, por supuesto, no dejes de revisar antes de enviar ningún papel.

3. Elegir y saber quién va a ser el testigo que valide la información

Cuando gestiones el expediente matrimonial, será obligatorio que un testigo comparezca junto con vosotros el día de la Cita Previa. El objetivo es que se pueda validar que los contrayentes son, efectivamente, quienes dicen ser. Hay que señalar que el testigo, que no ha de ser el de la boda, tendrá que dar fe pública de esta circunstancia. En consecuencia, conviene que ya tengas comprometida a la persona con anterioridad.

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Por ejemplo, si el testigo se echa atrás a última hora, esto te obligará a buscar otra persona. Esto implica que el testigo ha de estar bien informado desde el principio de cuál va a ser su función y tendrá que ser alguien conocido de los dos. No en vano, es posible que el funcionario, en caso de dudas, desee indagar o hacer preguntas aclaratorias.

Si bien la firma es un trámite sencillo, es imprescindible. Luego, si lo deseas, en la ceremonia del matrimonio puedes optar por otras personas (un mínimo de dos testigos).

4. Elegir el municipio en el que los trámites se hagan más rápido (si se vive en municipios distintos)

Hay casos en los que los cónyuges residen en municipios distintos. Si esto es así y lo que quieres es ahorrar tiempo, habrá que ver en cuál de los dos municipios la praxis es más rápida. Aunque este factor es subjetivo, lo cierto es que se puede ahorrar mucho tiempo. Y el Registro Civil competente tarda más o menos en función de factores como el personal disponible o la carga de trabajo. En los municipios en los que la carga de trabajo sea inferior, se tardará mucho menos; por lo tanto, vale la pena tenerlo presente. 

Una opción útil, en estos casos, es llamar al Registro Civil y preguntar. Por lo general, los funcionarios no tendrán ningún problema en dar una estimación aproximada. Y si bien no va a ser exacta, sí que será una orientación para tomar la decisión que más os convenga. 

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Preguntas y respuestas sobre el expediente matrimonial en los juzgados (FAQS)

El trámite de un expediente matrimonial para casarse en juzgado lo gestiona siempre el Registro Civil correspondiente. Ahora bien, existen una serie de aspectos que has de conocer. Son los siguientes:

¿La conclusión del expediente matrimonial es el fin del proceso?

No, de hecho, y aunque pueda ser la parte más larga, es solo el principio. Cuando os envíen la notificación por escrito de que aceptan la documentación, podréis fijar la fecha del enlace. Ahora bien, este dependerá de la disponibilidad del juzgado donde contraigáis matrimonio. En este caso, podréis optar por el juzgado o, en su defecto, por el ayuntamiento (aunque en este último caso, pueden cobrar tasas). Es muy importante que tengas presente esta circunstancia para que no te coja por sorpresa en su momento. 

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¿La apertura del expediente matrimonial es gratuita?

, siempre que la apertura se haga ante el Registro, así como la propia ceremonia matrimonial. Ahora bien, tienes que saber que la obtención de algunos documentos puede estar sujeta al pago de unas tasas; un ejemplo es el de las traducciones juradas, necesarias si uno de los contrayentes es extranjero. En cualquier caso, tienes que valorar si el tiempo que tardarás te compensa más que gastar en una asesoría especializada.

¿El lugar donde se haga la gestión influye en los plazos finales?

Sí, contraer matrimonio en uno u otro lugar, si es por el juzgado, influye en los plazos finales. En primer lugar, porque el Registro Civil de tu localidad puede trabajar con mayor o menor diligencia. El segundo motivo, no menos importante, es que, una vez que tengas el expediente matrimonial, hay que pedir fecha para la celebración y ahí también hay variaciones según el lugar. Por lo tanto, esto tiene importancia y puede acortar o alargar la fecha de la ceremonia. Disponer de información adecuada es fundamental para que no tengas problemas.

¿Puedo realizar de forma simultánea el trámite del expediente matrimonial y la solicitud de fecha?

No, la ley exige que, para solicitar fecha para el enlace, el expediente matrimonial esté preparado y debidamente autorizado. Además, desde el momento en que se reciba la notificación, los contrayentes tienen un año para celebrar el enlace. En caso de que este periodo pase sin que se contraiga matrimonio, tendrías que empezar de nuevo el proceso. Es por eso que el trámite de un expediente matrimonial se tiene que realizar desde el convencimiento y con cierta planificación.

Conclusión

El trámite de un expediente matrimonial en el juzgado puede acelerarse si tienes en cuenta determinadas cuestiones. Esto es lo que recomienda que dispongas de información contrastada para ver cuál es la opción que más te interesa.  ¿Tienes interés en contraer matrimonio? En Zankyou Trámites de Boda te agilizamos el proceso de tu celebración, encargándonos de todo el papeleo. ¡Contáctanos para saber más acerca de las distintas opciones! 

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