Pon a prueba tus conocimientos con el Test del Matrimonio

Incapacidades para contraer matrimonio

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

Contraer matrimonio es un acto de responsabilidad con iguales derechos y deberes para ambos cónyuges. Por esta razón, es conveniente conocer cuáles son los impedimentos legales que establece la legislación española. 

Los principales impedimentos legales para contraer matrimonio

Lo primero que hay que señalar es que los impedimentos legales para contraer matrimonio civil (que es del que nos vamos a ocupar), están incluidos en el Código Civil, concretamente en los artículos 44 a 48. Existen algunos matices, que han sido desarrollados en legislación posterior. Por esta razón, es muy importante saber de qué se trata.

Un aspecto que hay que señalar es que aquí nos centraremos, exclusivamente, en los impedimentos para matrimonios civiles. Esto es relevante porque los matrimonios canónicos, que tienen validez legal, pueden exigir también otra serie de condiciones específicas en sus cánones. Además, según la confesión religiosa (católica, evangélica, islámica o judía) estas condiciones pueden variar.

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

En consecuencia, las siguientes limitaciones invalidarán la celebración de un matrimonio. Toma nota, que esta información es muy importante:

Minoría de edad

Los menores de edad no emancipados, según el artículo 46no pueden contraer matrimonio. En la práctica, sí lo pueden hacer las personas mayores de 16 años, pero siempre que tengan consentimiento parental; esta cuestión ha cambiado recientemente a través de la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria, puesto que la normativa anterior lo permitía a partir de los 14 años. 

Este es un caso poco habitual hoy en día, habida cuenta la edad media para contraer matrimonio en España. Ahora bien, esto no impide que haya que conocerlo porque se dan excepciones. 

Te interesa:  ¿Qué es la separación de bienes y cómo afecta al matrimonio?

Parentesco

El parentesco es la segunda de las limitaciones que establece la legislación española. Básicamente, se prohíbe el matrimonio entre parientes directos de primer grado (abuelos, padres, hijos, hermanos) y colaterales hasta tercer grado (tíos y sobrinos). Hay que señalar que esta prohibición se extiende al parentesco sanguíneo o por adopción. En estos casos, se considerará que hay incesto y, por lo tanto, se eliminará la posibilidad.

Sin embargo, cuando se trata de parientes colaterales hasta el tercer grado, sí que se podría solicitar una dispensa al juez. En este supuesto, y siempre que exista una causa justificada, se podría extender la autorización para contraer matrimonio. Qué duda cabe, sin embargo, que el proceso será más largo y requerirá de pruebas.

En este caso, sí que está permitido el matrimonio entre primos carnales, aunque tradicionalmente la Iglesia Católica solicitaba una dispensa para que este se pudiese celebrar.

Incapacidad legal

Las personas incapacitadas legalmente no pueden dar un consentimiento expreso, claro e inequívoco. Por lo tanto, no tienen la capacidad de contraer matrimonio. Ahora bien, en el caso de las personas que tengan algún tipo de discapacidad, no se aplicará esta limitación, sino que se aportará un informe al juez para que este decida sobre la posibilidad de celebrar la ceremonia.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Lo cierto es que, en los últimos años, se ha hecho una gran diferenciación entre personas incapacitadas legalmente y con discapacidad. Las primeras no pueden casarse por definición, pero las segundas sí, siempre que lo acrediten debidamente. Y, de hecho, las últimas modificaciones legislativas van en la línea de garantizar ese derecho. 

Te interesa:  ¿Cuánto vale un matrimonio por lo civil?

Bigamia

La bigamia es otra de las prohibiciones expresas, en la legislación española, a la hora de casarse. Esto es, que una persona que esté casada no puede contraer matrimonio de nuevo mientras continúe en ese estado civil. De hecho, para abrir un expediente matrimonial, se exige demostrar que la persona tiene capacidad matrimonial. En caso contrario, no se podrá tramitar el resto del proceso, porque será nulo.

Lo cierto es que la norma habitual, en la mayor parte de los países del mundo, es que la poligamia o poliandria esté prohibida. Pero, en cualquier caso, según las leyes españolas, una persona ya casada no podría contraer un nuevo matrimonio.

Consentimiento viciado

El consentimiento matrimonial, para que sea válido, ha de ser claro, expreso e inequívoco. Por lo tanto, y ya de entrada, se invalidaría cualquier matrimonio en el que uno de los contrayentes estuviese coaccionado. En segundo lugar, se podría dar el caso de que uno de los contrayentes no conociese determinadas cuestiones del otro que invalidarían la ceremonia (edad, pasado criminal…). Finalmente, hay que decir que los matrimonios de conveniencia también tienen un consentimiento viciado. 

Delitos dolosos

Existen delitos dolosos que impiden la celebración de un matrimonio. Concretamente, la legislación española prohíbe que las personas que estén condenadas por la muerte dolosa de su cónyuge puedan contraer de nuevo matrimonio. Esto se extiende, pues, a homicidios y asesinatos. Eso sí, existen algunas circunstancias especiales en las que el juez podría otorgar dispensa.

Conclusión

Contraer matrimonio tiene una serie de condiciones, de manera que es muy importante que las conozcas para no tener problemas en la tramitación de los expedientes. ¿Quieres casarte y organizar la boda donde, cuando y como quieras? En Zankyou Trámites de Boda te lo hacemos todo más fácil. ¡Contáctanos para tener más información y celebrar la boda a tu gusto!

Te interesa:  ¿Qué consecuencias puede tener casarse para conseguir la nacionalidad?
  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...