Pon a prueba tus conocimientos con el Test del Matrimonio

¿Cuánto vale un matrimonio por lo civil?

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

La pregunta de cuánto vale casarse es recurrente y vale la pena tener una respuesta orientativa para que compruebes qué opción te interesa más. Este artículo te da más detalles acerca de las distintas opciones.

¿Cuánto vale casarse por la vía civil?

Lo primero que hay que considerar es que los trámites para contraer matrimonio pueden conllevar un coste. Dicho esto, y dependiendo del caso, este puede ser mayor o menor. Además, tienes que recordar que, según el formato que elijas, el precio tiene que variar. Otro aspecto no menor es que, para gestionar el expediente matrimonial, en el caso de contrayentes extranjeros o divorciados, es necesaria más documentación y, a veces, conseguirla tiene un coste. 

Lo cierto es que, si uno quiere personalizar su ceremonia, no ha de obviar la cuestión de los costes, pero tampoco la de la disponibilidad de fechas. Existen fórmulas que pueden implicar un coste adicional, pero que a su vez son más flexibles. Esto hace que se tengan que comparar detalladamente las distintas opciones disponibles para saber cuánto vale casarse.

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

En los últimos años, se han multiplicado las opciones disponibles. Si hace 35 o 40 años solo existía el matrimonio religioso y el civil, hoy el segundo es claramente predominante (un 90 % de las ceremonias) y, además, ofrece varias opciones. Hoy puedes casarte en el juzgado de paz, en el ayuntamiento o hacerlo ante notario. 

Por otra parte, aquí nos centramos exclusivamente en las tramitaciones. No entramos en los costes de vestuario, invitaciones o banquetes, que dependen de la preferencia de cada uno. Es evidente que existen otro tipo de gastos externos que pueden ser de la misma cuantía, independientemente del lugar de celebración.

Te interesa:  ¿Puedo negarme al divorcio?

Boda en el juzgado de paz

Las bodas en los juzgados de paz son gratuitas. En este caso, siempre que haya un juzgado de paz adscrito a la residencia de alguno de los cónyuges, se podrá celebrar la ceremonia. Por otra parte, la gestión del expediente matrimonial también es gratuita

La boda en el juzgado de paz es el procedimiento más barato, pero a su vez el más rígido de los que existen. No en vano, has de pensar que solo te podrás casar cuando el juzgado de dé fecha; no puedes elegir el día ni la hora. Además, suelen darse fechas bastante lejanas en el tiempo. Por lo general, todo el proceso puede demorarse entre 3 y 6 meses, aunque dependerá de la carga del Registro. El resultado es que, en última instancia, el proceso puede tardar más de lo que desearías.

Por otra parte, esta posibilidad excluye la personalización de la boda. Al final, no vas a poder elegir el lugar, y a muchas personas no les gusta el formalismo excesivo de un juzgado.

Boda en el ayuntamiento

Las bodas en el ayuntamiento son una variante de las ceremonias en el juzgado. Normalmente, se opta por esta opción por una cuestión de espacio o de entorno. En cualquier caso, sí que puede haber algunas diferencias.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Es cierto que el expediente matrimonial que se gestiona en el Registro Civil es igualmente gratuito. Pero no todos los ayuntamientos ofrecen la posibilidad de hacer la celebración gratis. De hecho, es relativamente habitual que en capitales de provincia y grandes ciudades se cobren unas tasas. Hoy en día, Madrid cobra 120 euros si quieres casarte en sábado, mientras que Salamanca cobra 94,05 euros, independientemente del día. Por lo general, el tiempo que se va a tardar es similar al de una boda por el juzgado. 

Te interesa:  Registro civil de Madrid ❘ ¿Existe alguna alternativa para tramitar un expediente matrimonial?

Por lo tanto, en el caso de que te plantees una boda en el ayuntamiento, tendrás que valorar las tasas. Este es, al final, un coste adicional a tener en cuenta. Además, los ayuntamientos suelen exigir una cierta antelación, aunque con menor rigidez que en el juzgado. 

Boda ante notario

La boda ante notario tiene un coste asociado a las gestiones del profesional. Desde la entrada en vigor de la nueva Ley del Registro Civil, en 2021, los notarios pueden encargarse de la gestión del expediente matrimonial, así que realizan todo el proceso.

Las tasas de los notarios por la gestión del expediente y oficiar con Escritura Pública oscilan entre los 250 y los 300 euros. Ahora bien, hay que señalar que, en el caso de que estos se tengan que desplazar o que te quieras casar en día festivo, esta cantidad aumentará. La ventaja que sí tienes sobre otras opciones es que siempre encontrarás un notario dispuesto a casaros un día determinado y en el lugar que tú quieras. Este es el motivo por el que, en los últimos años, se ha disparado la opción de las bodas ante notario. 

El resultado es que, si bien esta opción tiene un coste algo mayor, también proporciona rapidez y flexibilidad. En poco más de un mes puede estar finalizado todo el trámite y, de esta manera, puedes contraer matrimonio.

Conclusión

La respuesta a cuánto vale casarse es un «depende»: el lugar, los trámites y cómo quieras organizar la ceremonia influirán, y mucho. ¿Quieres organizar la boda a tu gusto? No te preocupes, en Zankyou Trámites de Boda te ayudamos a que todo salga bien. ¡Contáctanos para saber más!

Te interesa:  Registro civil de Málaga: tiempo medio para emitir el expediente matrimonial
  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...