Pon a prueba tus conocimientos con el Test del Matrimonio

¿Qué es la instancia y declaración jurada del estado civil?

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

Si estás inmerso en la preparación de tu boda, seguro que ya te has dado cuenta de que lo primero que hay que hacer es poner al día la documentación para que el Registro Civil pueda instruir el expediente matrimonial. Entre los papeles que te hacen falta está la declaración jurada del estado civil, y puede que esto te suene un poco raro, así que vamos a ver de qué se trata exactamente y cómo puedes conseguirla.

Uno de los requisitos más importantes para casarse

Los requisitos para contraer matrimonio en España no son demasiado complicados de cumplir, ni muy extensos. Aunque todos son igualmente importantes, hay uno a tener especialmente en cuenta: el estado civil de los contrayentes.

La bigamia no está permitida en nuestro ordenamiento jurídico, así que para poder casarte con una persona debes estar soltero, y esto nos lleva a hacer algunas matizaciones.

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

Aunque de forma común hablamos de solteros, casados, separados, divorciados y viudos cuando hacemos referencia al estado civil, realmente solo hay dos estados de este tipo: una persona está soltera o está casada. Entendiéndose que los divorciados y los viudos son solteros, ya que el vínculo matrimonial que les unía con otra persona ha desaparecido.

Por lo que se refiere a la separación, esta puede ser de dos tipos. La separación de hecho es la que se produce cuando los miembros de la pareja deciden hacer vida por separado, pero sin llevar a cabo ningún trámite legal para disolver el matrimonio. Mientras que la separación legal implica pasar por el juzgado dar conocimiento público de la ruptura matrimonial, e incluso la disolución del régimen económico matrimonial. Sin embargo, la separación no rompe en ningún caso el vínculo jurídico del matrimonio. Sea de hecho o legal, la separación no extingue el matrimonio, así que el estado civil de las personas separadas es ‘casado/a’.

Te interesa:  La boda civil: una opción para todos

¿Qué es la declaración jurada del estado civil?

Una vez que tenemos claro lo anterior, no nos costará entender de qué trata realmente este requisito. Cuando en el Registro Civil nos piden una declaración jurada de nuestro estado civil, lo que quieren es que la pareja deje constancia de su soltería, ya que, si alguno de los miembros (o los dos) estuvieran casados, no podría celebrarse el enlace.

Esto se acredita a través del certificado de fe de vida y estado, un documento público que acredita que la persona que desea contraer matrimonio está, efectivamente, viva, y tiene un estado civil que le permite casarse. 

Se acredita mediante la comparecencia del interesado en las dependencias del Registro Civil, exhibiendo el DNI o NIE en vigor. El encargado del Registro examina la documentación aportada y da fe sobre el estado civil de la persona.

¿Qué ocurre si uno de los cónyuges ha estado casado?

El estado civil de las personas puede cambiar con el tiempo. El hecho de que alguien haya estado casado, y se haya divorciado o quedado viudo, no es impedimento para que pueda volver a casarse en el futuro.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Lo que pasa en que en este tipo de situaciones en la inscripción registral del interesado constará ese matrimonio. Por eso, hay que aportar un certificado reciente que acredite el divorcio o el fallecimiento del cónyuge. En ambos casos, esta documentación se puede pedir directamente en el Registro, ya que estamos ante hechos que son inscribibles.

El procedimiento puede ser algo más complejo si el divorcio se hubiera producido en el extranjero. Porque en este caso el divorciado tendrá que solicitar en el país de origen una copia de la sentencia de divorcio y, si en ese país el castellano no es la lengua oficial, tendrá que presentar la misma en el Registro acompañada de una traducción jurada. Aunque el proceso no es demasiado complicado, sí puede hacer que la gestión del expediente matrimonial se retrase un poco.  

Te interesa:  Libro de familia digital: una forma fácil y económica de mantener su historia familiar

De igual manera, si el fallecimiento del cónyuge se produjo en el extranjero, habrá que solicitar al Registro Civil de ese país un certificado de defunción, que deberá entregarse en el Registro español acompañado de su traducción jurada.

¿Qué pasa si no se puede llevar a cabo la declaración jurada de estado civil?

Si no se puede llevar a cabo este trámite es que hay algún problema que no se ha solucionado. Por ejemplo, que uno de los cónyuges se haya separado, pero no se haya divorciado de su pareja anterior, o que el proceso de divorcio todavía esté en marcha y no se haya inscrito en el Registro Civil la sentencia que declara extinguido el matrimonio.

Cuando esto sucede, la boda no se puede celebrar, puesto que existe un impedimento: uno de los interesados no está soltero y, por tanto, no puede contraer matrimonio. La única solución que existe es resolver la situación legal del matrimonio anterior y, una vez inscrito el divorcio, proceder con los trámites para el nuevo enlace.

La declaración jurada del estado civil es un documento muy importante de cara a la celebración de la boda y a la validez del matrimonio, pero su obtención no es complicada. ¿Necesitas ayuda con este u otros trámites para casarte? En Zankyou Trámites de Boda estamos aquí para ponértelo más fácil. ¡Contáctanos!

  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...