Publicidad

Beneficios de casarse si tienes hijos

➢ Los BENEFICIOS de CASARSE si tienes HIJOS existen en España, aunque de forma indirecta. ➢ ¡Conócelos con más detalle!

Beneficios de casarse si tienes hijos
Foto Divulgação: Mairoca Vestido de Festas e Daminhas
  • Trámites boda
  • Consejos

Los beneficios de casarse si tienes hijos existen en algunos casos, aunque de forma tangencial. ¿Quieres saber más? Este artículo te proporciona más detalles.

Los principales beneficios de casarse si tienes hijos en España

Publicidad

Lo más importante que hay que destacar es que, en España, los derechos de los hijos no varían en función de si el hijo nace dentro o fuera del matrimonio. El motivo es que la Constitución Española (CE) deja bien clara la igualdad en la filiación y las responsabilidades de los progenitores. La igualdad de los hijos, independientemente de las circunstancias, llega a varios planos. Por un lado, por cuestiones relacionadas con los derechos de herencia de los mismos. Además, hay que hacer referencia a la guarda y custodia y a la patria potestad, así como los deberes de manutención. Pero sí es verdad que una pareja que ya tenga hijos, tanto si está registrada como si no, podría obtener algunos beneficios en caso de contraer matrimonio. Y ese es un motivo interesante para plantearse esta posibilidad, sobre todo en el ámbito económico. Hay algunas ventajas concretas, sobre todo para los contrayentes, de celebrar matrimonio. Tienes que conocerlas mejor para tomar decisiones; toma nota, que la información interesa.

El cónyuge superviviente tendrá derecho a heredar

Las parejas con hijos fuera del matrimonio no tienen la garantía de heredar si uno de los miembros fallece. Como principio general, los únicos herederos forzosos reconocidos serán los hijos. Y si bien hay algunas Comunidades Autónomas que reconocen el derecho a heredar a través de las Leyes de Parejas de Hecho, lo preferible es tener atada esta cuestión. Los cónyuges supervivientes tienen, como principio general, el derecho a heredar. Y, por supuesto, también tendrán derecho al usufructo vitalicio de la vivienda conyugal. Por lo tanto, pasan a tener una serie de ventajas prácticas, puesto que obtienen una seguridad en caso de fallecimiento. Hay que señalar que, según el ordenamiento jurídico, en algunos territorios no habría garantías para el miembro superviviente de una pareja de hecho. Eso sí, conviene señalar que esta normativa que establece el Código Civil (CC) cuenta con dos excepcionesCataluña e Islas Baleares. No en vano, el sistema que prevalece por defecto en el régimen matrimonial es el de bienes gananciales, salvo en estos territorios. En cualquier caso, es posible realizar capitulaciones matrimoniales y transformar a gananciales el régimen si se desea.

Puedes aplicar deducciones adicionales en el IRPF y el IS

El régimen de tributación conjunta en el IRPF es una opción que está disponible si te casas. Y la cantidad que ahorrarás será significativa si ya tenéis hijos, de manera que es una forma de ahorrar impuestos. Por lo general, esta modalidad sirve si te casas en régimen de gananciales. Como el ahorro que se puede conseguir es significativo, no ha de extrañar que sea una alternativa interesante. Esta circunstancia también se da en el caso del Impuesto de Sociedades (IS). Existen exenciones especiales por cónyuge e hijo, de manera que es una circunstancia que hay que tener en cuenta. No obstante, este tipo de exenciones son más condicionadas que las correspondientes al IRPF. Esta es una circunstancia que se nota, sobre todo, en los grandes patrimonios, porque marca la diferencia. Es recomendable que te asesores previamente para ver si esta opción te interesa o no. En cualquier caso, sí hemos de señalar que esta es una opción con la que pagarás menos, porque tener hijos también desgravará.

¿Cuál es la solución que más me conviene?

Tenemos que decir que sobre gustos no hay nada escrito y, por lo tanto, casarse o no es una decisión muy personal. Lo que sí es indudable es que, si tienes hijos, en algunos aspectos económicos te conviene más contraer matrimonio. Y no tanto por las consecuencias para ellos, sino por las que podáis tener como pareja. Es relevante señalar que una pareja de hecho tiene menos derechos laborales y fiscales que un matrimonio. Y qué duda cabe que aprovechar estas ventajas repercutirá positivamente en la economía familiar, de manera que vale la pena tenerlo en cuenta. Al final, si pagáis menos impuestos, tendréis una vida más holgada. Por otra parte, en un patrimonio de una cierta entidad puede ser interesante contraer matrimonio si este se ha hecho entre los dos. Indudablemente, se accederá a una serie de deducciones que, de otra forma, no serían posible. Ahora bien, lo recomendable es asesorarse previamente para que no haya sorpresas desagradables. Hay que señalar, además, que esta solución es rápida si lo deseas. La opción de la boda ante notario reduce, en mucho, los plazos que había. Por lo tanto, sí hay beneficios de casarse si tienes hijos.

Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!