Posible solución a las esperas del Registro civil de Valencia para emitir el expediente matrimonial

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

Las esperas del Registro Civil cuando se inicia un expediente matrimonial es un lugar común, sobre todo en tiempos de pandemia. ¿Quieres casarte en Valencia y no quieres esperar varios meses? Esta entrada te indica cuáles son las principales opciones para reducir las esperas.

Soluciones a las esperas del Registro Civil de Valencia

El plazo estimado del Registro Civil varía en función de la provincia por varios motivos. En primer lugar, la demanda que exista en el momento. Por otra parte, la disponibilidad de personal que haya en ese momento. Finalmente, la propia dinámica de trabajo que tenga el Registro Civil.

Sea como fuere, sí es posible tomar un punto de referencia para estas esperas. Por ejemplo, lo habitual es que se tarde entre 30 y 75 días, de manera que has de tener presente que el trámite, en condiciones normales, se demorará cerca de 2 meses. Si a eso le añades la solicitud de la fecha ante el juzgado o ayuntamiento para contraer matrimonio, puedes tardar entre 2 o 3 meses más. Por lo tanto, desde que realizas la solicitud hasta que contraes matrimonio, puedes tardar 4 o 5 meses.

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

Lo cierto es que, para muchas personas, los plazos que hay para contraer matrimonio se convierten en una barrera. No en vano, esta cuestión puede ser limitante, de manera que conocer las posibilidades existentes se convierte en altamente recomendable. Lo que sucede es que, en los últimos años, el número de personas que quieren simplificar los trámites o hacerlo cuando lo deseen ha aumentado. Por lo tanto, saber de qué manera buscar soluciones se convierte en algo importante.

Existen algunas alternativas útiles y prácticas para reducir estos plazos. Y no está mal que las conozcas, porque al final puedes reducir los periodos:

Consulta informal a los funcionarios

La consulta informal a los funcionarios del Registro Civil, siempre que sea posible, es una forma de saber a qué atenerse. Por otra parte, hay que señalar que esta consulta tiene dos objetivos:

En primer lugar, tienes que comprobar que dispongas de la información necesaria para contraer matrimonio. No en vano, en algunos casos puede haber envíos incorrectos de documentación que impliquen la devolución del expediente o requerimientos. Y, evidentemente, si se da este caso, los plazos se dilatarán significativamente. Una primera consulta de lo que es necesario, sobre todo si uno de los cónyuges es extranjero, evitará problemas futuros. 

Te interesa:  Permiso laboral por matrimonio: resolvemos todas tus dudas

Otro punto, y no menos importante, una consulta puede servir para que los funcionarios te den información orientativa. Y, basándote en esos datos, puedes decidir si el formato de resolver el expediente ante el Registro Civil te interesa. Como la horquilla de tiempo que puede tardar un Registro es muy amplia, es conveniente que sepas si hay otros municipios donde se tarde menos o más. 

Esta es una buena opción si lo que quieres es disponer de datos para tomar buenas decisiones. Y es suficiente con realizar una llamada telefónica. Por lo tanto, es un primer elemento a valorar.

Optar por otro Registro Civil (si uno de los contrayentes reside en otra provincia)

La posibilidad de optar por otro Registro Civil existe en el caso de que uno de los contrayentes resida en otra localidad. Esta opción puede ser interesante en localidades poco pobladas y con una carga de trabajo reducida y el trámite podría reducirse hasta un mes.

Ahora bien, al igual que en el otro caso decíamos que tendrías que consultar al Registro para conocer su dinámica, en este caso lo recomendable es que consultes a los dos. De esta manera, te resultará más fácil comparar tiempos y tramitar allí donde mejor os convenga. Eso sí, esta opción limitará, después, las opciones de contraer matrimonio donde deseas. Al final, el matrimonio se tendrá que hacer en la localidad en la que se gestione el expediente, y esto puede suponer alguna limitación por cuestiones sentimentales.

El cambio de Registro Civil, pues, interesa en el caso de que la principal (y casi única) prioridad sea el tiempo para contraer matrimonio sin pagar tasas, puesto que la boda por el juzgado es gratuita. En este caso, sí que te interesará. 

Casarse ante notario

La boda ante notario se ha convertido en la mejor alternativa si lo que quieres es reducir al mínimo los tiempos de espera. Desde que entró la Ley del Registro Civil, el 30 de abril de 2021, los notarios pueden encargarse de gestionar el expediente matrimonial.

¿Qué es lo que sucede? Que los notarios, al gestionar directamente el expediente matrimonial, tardan menos de un mes. A partir de ahí, pedir cita para contraer matrimonio, si es con el mismo notario, es casi automático, porque puedes casarte en una semana. Por lo tanto, el efecto práctico es que, desde que presentas la documentación hasta que te casas, solo pasarán entre 30 y 40 días. Esta es una cuestión clave que supone un cambio de enfoque a la hora de contraer matrimonio. 

Te interesa:  Registro civil de Málaga: tiempo medio para emitir el expediente matrimonial

Otra ventaja de la boda ante notario, que no tienen los otros modelos, es la personalización. No en vano, los enlaces ante notario se pueden pactar el día, hora y lugar que lo desees. Eso sí, es conveniente que dispongas de un asesoramiento para encontrar el notario dispuesto a ello.

La apertura de esta posibilidad, junto con las nuevas posibilidades legales, ha hecho que esta posibilidad sea cada vez más demandada. La reducción de las esperas del Registro Civil influye mucho. 

Las ventajas de contraer matrimonio ante notario. Cómo saber más

El matrimonio ante notario proporciona varias ventajas, de manera que es conveniente que las conozcas. No en vano, está bien saber cuáles son las distintas opciones disponibles. Las más importantes son las siguientes:

Reducción de los plazos

La reducción de los plazos se ha convertido, indudablemente, en el punto fuerte de este tipo de ceremonias. Y si esto ya sucedía con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria de 2015, esta ventaja se ha agrandado con la nueva Ley del Registro Civil.

Es importante señalar, no obstante, que la reducción de los plazos varía en función del notario. El motivo es que, para tramitar el expediente matrimonial, tendrás que dirigirte al Colegio de Notarios de Valencia y este será el que te asigne un notario para realizar el trámite, no podrás elegir. Eso sí, cuando el expediente matrimonial esté listo, podrás casarte con ese notario o elegir otro. Por lo tanto, la disponibilidad puede hacer variar algo los plazos.

Sea como fuere, la boda ante notario, y mucho más en las ciudades, suele reducir a menos de la mitad los plazos para la ceremonia. Por esa razón, compensa tener presente esta cuestión.

Puedes elegir fecha

La elección de la fecha para el enlace es otra de las ventajas de esta fórmula de matrimonio. Y, aunque se puede decir que también la puedes elegir en el juzgado o en el ayuntamiento, lo cierto es que la disponibilidad no es la misma.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Un notario puede casarte cualquier día y a cualquier hora, siempre que él esté dispuesto a hacerlo. Y, por lo general, si delegas los trámites en una empresa especializada, tendrás la posibilidad de casarte cuando lo desees, independientemente de que sea sábado, domingo, festivo o una hora determinada de la tarde. Hay que tener presente que los juzgados o ayuntamientos suelen tener unos días fijos de celebración de ceremonias. En consecuencia, este puede ser un problema si quieres casarte un determinado día. 

Te interesa:  Diferencias entre casarse en el Ayuntamiento, en el juzgado o ante notario

Por lo tanto, este es otro de los diferenciales por los que te conviene esta forma de matrimonio. No ha de extrañar, pues, que en los últimos años se haya multiplicado en España el número de enlaces de este tipo.

Casarse donde lo desees

La elección del lugar del enlace es otra de las posibilidades que te ofrece este tipo de ceremonia. Al final, si te casas en el juzgado o en el ayuntamiento, solo lo podrás hacer en estos recintos. Y, para muchas personas, esta es una limitación.

Lo primero que hay que señalar es que los Colegios de Notarios permiten contraer matrimonio en sus sedes, habilitando salones que son similares a los de los ayuntamientos. Ahora bien, existe la posibilidad de casarte donde quieras, en un restaurante, en un jardín, en tu casa… De hecho, en este caso la única limitación práctica está en la disposición de los notarios para desplazarse y en las tasas adicionales que cobren. La buena noticia es que puedes encontrar fácilmente a un profesional si deseas casarte donde quieres.

En consecuencia, esta posibilidad proporciona libertad y versatilidad. Si lo que quieres es organizar una boda a tu gusto, es indudable que esta es la opción más flexible que existe. Por esta razón, conviene señalar que esta es la posibilidad predilecta para elegir un tipo de boda especial y única.

Conclusión

Las esperas del Registro Civil son uno de los problemas recurrentes para contraer matrimonio y, en algunos casos, se pueden dilatar varios meses. Sin embargo, existen alternativas interesantes, sobre todo si te asesoras previamente con profesionales como los de Zankyou Trámites de Boda. Esta es una forma de casarte donde, cuando y como quieras. ¡No dejes de contactarnos para que te ayudemos! Hoy no tienes por qué renunciar al tipo de boda que hayas planificado.

Pareja
de hecho

  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...