Registro civil de Málaga: tiempo medio para emitir el expediente matrimonial

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

El expediente matrimonial es el documento imprescindible para que puedas contraer matrimonio. Ahora bien, en el caso de Málaga, la gestión en el Registro Civil puede variar según el caso. ¡Conoce más!

Los tiempos de espera del Registro Civil de Málaga para gestionar tu expediente matrimonial

El Registro Civil de Málaga es la instancia ante la que se tiene que gestionar el expediente. Hasta la entrada en vigor de las leyes de Jurisdicción Voluntaria y del Registro Civil, la gestión se tenía que hacer directamente ante el Registro Civil de la localidad. Hoy existe esa opción, pero también la del notario.

Las distintas vías para el expediente pueden reducir, y mucho, los plazos para conseguir la documentación. Por lo tanto, si lo que quieres es contraer matrimonio, no está de más que conozcas las distintas posibilidades existentes. No en vano, esto servirá, a la larga, para tomar decisiones conscientes adaptadas a lo que deseas. Las formas de contraer matrimonio son varias y, en consecuencia, es conveniente que conozcas cuáles son los plazos.

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

Esta entrada indica cuáles son las dos posibilidades existentes: la gestión directa ante el Registro Civil o el trámite ante notario.

Expediente matrimonial en Registro Civil de Málaga

La gestión de los expedientes matrimoniales en el Registro Civil de Málaga se hace mediante solicitud. Para eso, hay que gestionar una serie de documentos, desde el DNI o TIE a las partidas de nacimiento, el certificado de empadronamiento y, en caso de matrimonios anteriores, certificado matrimonial donde conste el divorcio o el fallecimiento del cónyuge.

Te interesa:  Casarse rápido: formas de hacerlo en España

Los tiempos que tarda el Registro Civil de Málaga variarán en función de la carga de trabajo. No obstante, sí que hay que señalar que, por regla general, es un registro con una alta frecuencia de actividad. El tiempo orientativo que tardará es de un mínimo de 30 días y un máximo de 75. Por lo tanto, es un trámite que tiene una tardanza. Realizar la gestión por esta vía puede ser recomendable solo en el caso de que no tengas mucha prisa y no quieras pagar tasas; en otro caso, es recomendable optar por la vía del notario. 

Por otra parte, hay que recordar que, hasta que no tengas el expediente listo, no podrás solicitar fecha y hora de matrimonio ante el juzgado, en el ayuntamiento o en la notaría. El plazo, en estos casos, se dilatará. 

Expediente matrimonial gestionado por el notario

La entrada en vigor de la nueva legislación de Registro Civil, en abril de 2021, ha permitido rebajar los plazos. No en vano, hay que señalar que, una vez que hagas la solicitud ante el Colegio de Notarios, este te asignará un profesional cercano a tu lugar de residencia que gestionará el expediente. En condiciones normales, el expediente estará listo en un mes. Conviene señalar que, cuando se opta por esta vía, durante la fase de expediente no podrás elegir notario, sino que tendrá que ser el que te asigne el Colegio. 

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Eso sí, no estás obligado a casarte con el notario que te ha gestionado el expediente. Posteriormente, podrás elegir el profesional que lo deseas o continuar con este notario. Esto permite, al final, que puedas casarte donde, como y cuando quieras.

Te interesa:  Requisitos para casarse en España: todos los documentos que necesitas

¿Por qué tramitar tu expediente matrimonial ante notario?

Hay varios motivos por los que la tramitación de tu expediente ante notario te puede interesar. Conviene recordar que esta nueva modalidad abre posibilidades interesantes para personalizar la boda. Estas son las principales razones:

Reducción de los plazos

La reducción de los plazos es uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta. No en vano, has de saber que la tramitación ante notario está lista en 30 días, mientras que ante el Registro puede tardar hasta 75. Además, después de tener el expediente, tienes que pedir fecha y hora, que en un notario puede estar lista en una semana, mientras que en el juzgado o el ayuntamiento tarda, tranquilamente, 2 meses.

Posibilidad de simplificar los trámites

La posibilidad de simplificar los trámites es otra de las razones por las que la gestión por parte del notario es eficiente. Por ejemplo, has de saber que el mismo profesional puede encargarse de todo el proceso, desde la solicitud del expediente hasta la celebración del enlace. Esto es útil si no quieres tener que dar rodeos para contraer matrimonio. 

Flexibilidad para el enlace

La gestión de los expedientes matrimoniales ante notario proporciona flexibilidad. No en vano, te despreocuparás de esta cuestión y, posteriormente, podrás pedir fecha y hora del enlace cuando lo desees. A diferencia de los juzgados o ayuntamientos, con un notario es posible casarse cualquier día, a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que este esté de acuerdo. 

Conclusión

El expediente matrimonial se puede solucionar fácilmente a través del notario y proporciona nuevas opciones para casarte. En Zankyou Trámites de Boda te asesoramos para que te cases ante notario de la forma que quieras. ¡No dejes de consultarnos!

Te interesa:  Registro civil de Madrid ❘ ¿Existe alguna alternativa para tramitar un expediente matrimonial?

Pareja
de hecho

  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...