EXPEDIENTE matrimonial

Tramita tu expediente ante notario de forma ágil y sin complicaciones

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Gestionamos tu expediente en cualquier notaría de España de forma online con el apoyo de nuestra red de asesores personales

Solicita el servicio

Preparamos todo el papeleo

¡Disfruta de tu gran día!

Tramitar el expediente matrimonial online es ideal si...

Así es el servicio de expediente matrimonial online

  • Os solicitamos información básica sobre los cónyuges
  • Revisamos vuestro caso particular y os pedimos cualquier documentación adicional que sea necesaria para la notaría
  • Uno de nuestros Asesores personales se pondrá en contacto con vosotros para resolver cualquier cuestión que podáis tener y guiaros durante todo el proceso
  • Reserva de día y hora en la notaría de turno para el acta de autorización matrimonial


Recordad que el día de la notaría de turno deberán acudir también los testigos designados. El notario realizará una audiencia privada tanto a los cónyuges como a los testigos para evaluar qué no exista impedimento legal para contraer matrimonio.

En caso de resultar en un acta de autorización matrimonial favorable ya podréis celebrar el acta de boda, ya sea ante notario, o ante cualquiera de las autoridades legalmente capacitadas para ello.
Uno de nuestros Asesores personales os guiará durante todo el proceso. Os ayudaremos con todo el papeleo que sea necesario.
Expediente matrimonial online
Expediente matrimonial por internet urgente

¿Tienes dudas o preguntas particulares de tu caso?

Preguntas frecuentes FAQ's

Para casarse ante notario, es necesario pasar por la notaría en dos ocasiones distintas.

En primer lugar, la notaría de turno (designada por el colegio notarial de la localidad de domicilio de alguno de los contrayentes) será la encargada de emitir el acta de autorización matrimonial, que es el documento donde el notario da fe que los cónyuges pueden contraer matrimonio.

En segundo lugar, la notaría de elección (escogida por los contrayentes) será la encargada de emitir el acta de matrimonio, que es el documento donde el notario da fe que los cónyuges han contraído matrimonio, y será el documento que se inscriba en el registro civil a tal efecto.

En algunos casos, hay parejas que han pasado por el Juzgado, y disponen del acta de autorización matrimonial.

Con Zankyou, podrás tramitar ante notario tanto el proceso completo (Boda Ante Notario) como la segunda parte del proceso (Expediente Ante Notario).

Ponte en contacto con nosotros aquí y uno de nuestros asesores personales revisará tu caso y te indicará cuál es la mejor forma de proceder.

El trámite para el expediente matrimonial puede iniciarse de forma 100% online, si se cumplen los requisitos, pues basta con reunir toda la documentación exigida. Sin embargo, para evitar situaciones de fraude o abuso, la persona encargada de tramitar el expediente siempre deberá entrevistar a los novios, para asegurarse de que se casan libremente. 

La forma más sencilla y ágil de hacerlo es a través de un notario. En un mismo día se puede entrevistar a ambos cónyuges y a los testigos. En Zankyou trabajamos con todas las notarías de España, y puedes cómodamente gestionar tu expediente matrimonial aquí.

Son muchas las quejas por las colas y la lentitud de gestión del registro civil, tardando en ocasiones hasta 4 meses en resolver el expediente matrimonial (quedando la boda pendiente). Sin embargo, desde el año 2021, existe la alternativa de aprobación del expediente mediante notario.

A diferencia del registro, el expediente ante notario se puede resolver en un máximo de dos semanas, dependiendo de la disponibilidad de los cónyuges para acudir a la audiencia. Si la documentación requerida es correcta, podría llegar a resolverse incluso en una semana, por lo cual resulta obvio que es la manera más rápida para llevarlo a cabo. 

Los Registros Civiles de las principales ciudades son conocidos por su situación de colapso. Basta con pasar por delante un día laborable para observar la inmensa cola que se forma delante. Hay empresas que consiguen certificados del registro a precios razonables, pero no vale para el Expediente Matrimonial: hay que acudir en persona. 

En teoría no hay un tiempo mínimo, teóricamente podría resolverse en una semana, pero el colapso hace que no se tramite ningún expediente en menos de 2 meses, siendo lo habitual entre 3 y 4. Por suerte, desde 2021 se permite poder llevar a cabo el Expediente ante notario, acortando los plazos hasta menos de un mes, consúltanos cómo.

En lo referente al Expediente, el trabajo de un notario es evaluar la capacidad y voluntad de los cónyuges de casarse: es decir comprobar que se casan libremente y que entienden lo que están haciendo. Para ello deben comprobar que la documentación recibida de los dos cónyuges es correcta. 

También deben entrevistar a los cónyuges (en la llamada “audiencia”) y a los testigos que estos aporten. El trámite en su conjunto no debería tardar más de dos semanas, teniendo en cuenta la disponibilidad de ambas partes para la audiencia. En casos urgentes, podría incluso acortarse a una semana.

Una vez aprobado, el expediente matrimonial no caduca. Aunque se suele gestionar poco antes de la boda (como máximo unos meses), en teoría puede hacerse mucho antes. Eso sí, si cambian las circunstancias sí que se quedaría sin efecto: si uno de los cónyuges se casara con otra persona, o se hiciera pareja de hecho, falleciera, etc.

El expediente matrimonial debe ser instado por los cónyuges, o por quien designen como representantes. En Zankyou podemos instar los trámites por tí, reunir la documentación (incluso los certificados oficiales del Registro Civil), de manera que sólo tengas que acudir el día de la audiencia. Es la forma más ágil de casarse sin tener que hacer gestiones presenciales y colas en registros y organismos oficiales. 

Trámites relacionados:

  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas

También te puede interesar...

¿Necesitas contactar con nosotros para alguna otra cuestión?