Pon a prueba tus conocimientos con el Test del Matrimonio

¿Cuánto tardan en darte fecha para la boda civil?

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

Puede que lleves muchos años de noviazgo y de convivencia con tu pareja, pero cuando llega el momento de formalizar la relación y convertirla en un matrimonio, a todos nos entran un poco las prisas. Si estás pensando en dar este importante paso, seguro que te interesa saber cuánto tardan en darte fecha para la boda civil.

Como puedes imaginar, no vas a tener que esperar tanto tiempo como si deseas casarte por la iglesia, que ya sabes que en estos casos las listas de espera pueden ser incluso de años. Pero la tramitación del expediente matrimonial puede hacer que el proceso se demore un poco, así que mejor que no lo dejes todo para el último momento si te interesan una fecha o una época del año concretas.

Tiempo medio de espera para obtener fecha para una boda civil

No hay un período de tiempo estandarizado para obtener fecha para la boda, depende un poco de las circunstancias y del lugar que hayas elegido para contraer matrimonio, ya que no tienen la misma lista de espera un Notario que un Ayuntamiento, o el Juzgado. A pesar de ello, podemos confirmarte que el tiempo medio de espera está en torno a los seis meses desde que inicias el proceso.

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

Tramitación del expediente matrimonial

Es precisamente la tramitación de este expediente la que suele hacer que el procedimiento se retrase, pero esto es inevitable. Porque es un procedimiento administrativo totalmente obligatorio, sea cual sea la forma en la que hayas decidido casarte.

La Administración os va a solicitar una serie de documentos para acreditar que no existe ningún impedimento para vuestra boda. Una vez elaborado el expediente, si la resolución es favorable a vuestro matrimonio, entonces podréis elegir la fecha para el enlace.

Te interesa:  ¿Cuáles son las principales preguntas en las entrevistas matrimoniales?

La tramitación del expediente administrativo puede durar entre varias semanas y varios meses. Depende mucho de la cantidad de trabajo que tenga acumulado el Registro Civil que se esté encargando. Así, si te casas es una gran ciudad, seguramente tengas que esperar más tiempo que si lo haces en una localidad más pequeña, porque el Registro de la primera va a tener una mayor cantidad de trabajo.

El tiempo medio de elaboración del expediente matrimonial está en torno a los 2 o 3 meses, pero en algunos casos puede llegar hasta los seis. Y, como decíamos antes, hasta que este trámite no ha finalizado, no tienes opción de empezar a buscar fecha para la boda civil.

Otro hecho que debes tener en cuenta es que, si alguno de vosotros es extranjero (o ambos), los trámites se pueden dilatar. Porque hay que solicitar documentación en el país de origen y llevar a cabo una traducción jurada de la misma si la lengua oficial del lugar de expedición de los documentos no es el castellano. En este caso, habrá que sumar al menos un par de meses más al tiempo de elaboración del expediente matrimonial.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

¿Puedes elegir la fecha para casarte por lo civil?

Con el expediente ya listo y toda la documentación en orden, por fin puedes empezar a buscar la fecha perfecta. Pero ten en cuenta que es posible que no resulte posible elegir justo el día que tú quieres, porque las autoridades que celebran enlaces civiles no lo hacen todos los días, y tampoco suelen trabajar los fines de semana.

Te interesa:  Casarse rápido: formas de hacerlo en España

Casarse en el Ayuntamiento

Si vuestra elección es el Ayuntamiento, este os propondrá las fechas que tiene libres. En función de lo grande que sea el municipio, y la demanda de bodas que exista, lo normal es que solo se celebren enlaces una o dos veces al mes. Así que podrías encontrarte con una lista de espera bastante larga.

Fecha para boda civil al casarse en el Juzgado

Ocurre más o menos lo mismo que con el Ayuntamiento, ya que esta institución celebra bodas uno o dos días al mes. Sin embargo, la demanda para casarse en el Juzgado no es tan alta, por lo que la lista de espera suele ser bastante más corta. Una vez listo el expediente matrimonial, podrías casarte en uno o dos meses.

Casarse en el Notario

A día de hoy, casarse ante notario es la alternativa más rápida, porque este profesional tiene una mayor capacidad de adaptar su agenda a las preferencias de los contrayentes. Si quieres contraer matrimonio en una fecha determinada, es posible que te pueda hacer un hueco.

Incluso si el Notario no es tan flexible con su agenda y solo celebra enlaces en determinados días, su lista de espera no suele ser demasiado extensa, así que no tardarás demasiado en casarte.

Obtener fecha para una boda civil es bastante más rápido que conseguir fecha para casarse por la iglesia. Aun así, los trámites pueden prolongarse durante varios meses. Por eso, nuestra recomendación es que empieces a prepararlo todo unos seis meses antes de la fecha que te interesa. Si vives en una ciudad grande, sé previsor y empieza la tramitación del expediente un año antes, de esta manera tendrás más posibilidades de escoger la fecha que deseas. ¿No quieres complicarte la vida con los trámites? En Zankyou Trámites de Boda te ayudamos en todo lo necesario.

Te interesa:  ¿Qué es la instancia y declaración jurada del estado civil?
  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...