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¿Qué es la Instancia y declaración jurada del Estado Civil?

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La instancia y declaración jurada de Estado Civil es uno de los trámites necesarios a la hora de abrir un expediente matrimonial. Aquí te explicamos mejor qué es y cómo tramitarla. 

La instancia y declaración jurada de Estado Civil: definición

Lo primero que hay que señalar es que para la apertura de un expediente matrimonial tienes que presentar una instancia ante el Registro Civil de tu lugar de residencia o el de tu pareja. Para ello, es necesario aportar una serie de documentos, pero entre ellos una declaración jurada de nuestro Estado Civil.

¿Para qué sirve la declaración jurada? Básicamente, es un documento en el que, bajo juramento, declaramos que nuestro Estado Civil es compatible para contraer matrimonio. Es decir, afirmamos, bajo nuestra responsabilidad, que no estamos casados. Esto implica que podemos estar en estado de soltería, divorcio o viudedad. Y hay que señalar que, dependiendo del caso, la documentación que se tiene que aportar o las condiciones a acreditar son distintas.

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Conviene indicar que, en el caso de engañar o de incluir alguna inexactitud, se anulará todo el proceso. Por lo tanto, es imprescindible aportar información veraz. 

Cuál es el proceso para efectuar la instancia y declaración jurada

El proceso para efectuar la instancia y declaración jurada del Estado Civil es el primer paso para contraer matrimonio. No en vano, sin instancia el Registro Civil no puede trabajar, ni dar sus indicaciones ni gestionar el resto del proceso. Por este motivo, es especialmente conveniente que el documento se envíe desde el primer momento.

Un aspecto relevante es que, si bien en personas solteras no es necesaria más documentación, sí que lo será en personas extranjeras o con un Estado Civil distinto. Estos son los documentos adicionales que se tendrán que aportar para los expedientes matrimoniales:

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Personas extranjeras

La gestión del expediente en personas extranjeras tendrá variaciones siempre que una de las personas contrayentes lo sea. En este caso, además de la instancia y la declaración jurada, se tendrá que aportar la siguiente documentación:

  • El cónyuge extranjero tendrá que proporcionar un certificado de soltería o de capacidad matrimonial. Conviene señalar que, dependiendo del país, el nombre será distinto. Eso sí, ha de estar traducido al español mediante una traducción jurada
  • Las personas que estén refugiadas o que tengan asilo político, tendrán que proporcionar un certificado de la Policía, ACNUR o Cruz Roja que acredite esta condición. Cualquier documento de los tres organismos se considerará válido.

Recordemos que, en el caso de los países en los que el español sea idioma oficial, no necesitarás la traducción. Por lo general, esta información, salvo en el caso de refugiados y asilados, se consigue en el consulado del país de origen. 

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Estado Civil distinto

Cuando existe un Estado Civil distinto a la soltería, eso implica que ha habido, como mínimo, un matrimonio anterior. Por lo tanto, y para acreditar que no hay incompatibilidad de Estado Civil, la o las personas que se hayan casado han de aportar la certificación del matrimonio anterior, haciendo constar la anotación de si han enviudado o si están divorciadas. De esta manera, se podrá acreditar que no hay problemas para proseguir con el proceso.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre el proceso (FAQs)

Este proceso reviste de una cierta complejidad, de manera que es normal que se hagan unas preguntas sobre las consecuencias de las instancias. Por lo tanto, es conveniente que conozcas las principales cuestiones que se preguntan las personas que van a contraer matrimonio. Aquí indicamos las más importantes:

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¿Existe un modelo para la instancia y declaración jurada?

, de hecho, las Comunidades Autónomas suelen ofrecer una plantilla para que sea más fácil rellenar la información. El consejo a dar, independientemente del modelo que elijas, es que te ciñas a ella. Esto acelerará el proceso y, además, reducirá el margen de error porque los encargados del registro y notarios trabajarán con una pauta reconocible.

¿Este documento implica la gestión del expediente?

No, porque de hecho este es solo uno de los documentos necesarios. Hay que aportar también el DNI o TIE, las partidas de nacimiento y los certificados de empadronamiento. Y hay que recordar que, en el caso de que haya un solo documento defectuoso, se tendrá que rehacer el proceso. Lo cierto es que, cuando se realiza el proceso, suelen hacerse en conjunto todos los pasos para no perder el tiempo. 

¿El documento es obligatorio para contraer matrimonio religioso?

, porque de hecho un expediente matrimonial, sea bajo la modalidad que sea, ha de incluir esta información. De lo contrario, no se podrá gestionar, porque el clérigo tiene que enviar esa información al Registro Civil para que la valide. Hay que pensar que los acuerdos del Estado con las confesiones religiosas están establecidos para cooperar. 

Conclusión

La Instancia y declaración jurada del Estado Civil es un trámite esencial. ¿Quieres preparar la boda a tu gusto y necesitas asesoramiento e infraestructura? En Zankyou Trámites de Boda te ayudamos a ello. ¡No dejes de contactarnos para conocer todas las posibilidades!

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