Pon a prueba tus conocimientos con el Test del Matrimonio

Juez de paz: ¿qué papel juega en una boda civil?

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

Si estás pensando en contraer matrimonio por lo civil, el juez de paz es una opción a tener en cuenta. Este servidor público está autorizado para llevar a cabo enlaces matrimoniales con plena legalidad. De hecho, muchos Juzgados de Paz, cuentan con salas en las que se pueden celebrar las ceremonias con tranquilidad.

¿Qué es un juez de paz?

La institución del juez de paz se creó en 1855 para descargar a los alcaldes de ciertas funciones jurisdiccionales para las que no tenían tiempo. Por ejemplo, la resolución de controversias de materia civil de escasa cuantía, y hasta infracciones penales leves. Es decir, que este profesional se encarga de asuntos que, siendo importantes para los afectados, no tienen una gran trascendencia pública.

En España existen algo más de 5.000 jueces de carrera y más de 7.000 jueces de paz. La diferencia es que los primeros deben ser juristas (licenciados o graduados en Derecho), y superar una dura oposición, mientras que quienes están al frente de un Juzgado de Paz no tienen que ser necesariamente expertos en temas legales.

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

Los jueces de paz están en aquellas poblaciones en las que no hay Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Los nombra la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma, a propuesta del Ayuntamiento. El candidato o candidata debe haber sido elegido por mayoría absoluta del Pleno del Consistorio, y será un vecino del municipio. Su cargo tiene una duración de cuatro años.

Las funciones de los jueces de paz

Materia civil

Resuelven y ejecutan asuntos cuya cuantía no supere los 90 euros. Es decir, cuestiones que tienen muy poca importancia fuera del ámbito de interés de los propios afectados.

Te interesa:  Papeleos administrativos y trámites necesarios para una boda civil

Materia penal

Se encargan de juzgar infracciones penales leves. Por ejemplo, la realización de pintadas en un edificio, o el abandono de jeringuillas u otros objetos peligros en la vía pública.

Competencias con respecto al Registro Civil

Una de las funciones más importantes del juez de paz es hacerse cargo del Registro Civil de la localidad. Asegurándose de que se practican las correspondientes inscripciones de nacimientos, defunciones, matrimonios, etc.

El juez de paz en la boda civil

El Código Civil establece que las bodas civiles pueden celebrarse en el Ayuntamiento, en la oficina del Registro Civil, o en un juzgado. La Ley de Jurisdicción Voluntaria ha añadido a estos lugares las notarías.

Como es posible casarse en el Registro Civil, también es posible hacerlo en el Juzgado de Paz, porque este ejerce sus funciones. Dado que el juez de paz es el encargado del Registro, también él está habilitado para la celebración de enlaces matrimoniales.

Es el Registro Civil quien lleva a cabo la instrucción del expediente matrimonial, así que casarse ante el encargado del mismo agiliza un poco los trámites, porque los papeles no tienen que estar yendo y viniendo de un lado para otro.

¿Es necesario pedir cita con mucha antelación?

Las bodas en el Juzgado de Paz se llevan a cabo en municipios que no tienen Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, es decir, que son municipios pequeños. Además, muchas de las personas que se casan por lo civil suelen hacerlo en el Ayuntamiento.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Por tanto, lo normal en estos casos es que no haya mucha lista de espera. La instrucción del expediente matrimonial puede tardar entre 30 y 60 días (de media), una vez que está listo, puedes elegir la fecha que mejor te convenga dentro de las que te ofrezcan. Ten en cuenta que en el Juzgado no se celebran bodas todos los días, ya que esto alteraría mucho su funcionamiento normal.

Te interesa:  Matrimonio mixto: en qué consiste y ¿qué necesitas? Bodas multiculturales o mixtas

De modo que, si tu municipio es pequeño, no deberías tener mucho problema a la hora de escoger la fecha, y tampoco tendrás que empezar a hacer los trámites con meses y meses de antelación. Pero tampoco lo dejes para última hora, porque incluso los juzgados pequeños pueden pasar por un episodio de atasco de trabajo.

Por lo que se refiere al precio, contraer matrimonio ante el juez de paz es totalmente gratuito, la Administración no te va a cobrar ninguna tasa por ello. Cosa que sí ocurre si decides casarte en el Ayuntamiento.

¿Por qué casarte ante el juez de paz?

Cada boda es única. Lejos de las modas y las convenciones sociales, debes celebrar tu día especial de la forma en que a ti te parezca mejor.

Una boda en un Juzgado de Paz es una muy buena opción si quieres un enlace tranquilo y sin complicaciones. Al evento pueden acudir unos pocos invitados y, en muchos casos, los funcionarios preparan un poco la sala en la que se va a celebrar la boda para que quede más vistosa.

Además, que te hayas casado ante el juez de paz no te impide tener una boda a lo grande si es lo que deseas. Ese mismo día, o en un momento posterior, puedes celebrar una fiesta en compañía de todos tus seres queridos. ¿Quieres organizar una celebración a tu estilo? En Zankyou Trámites de Boda estamos aquí para ayudarte.

  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...