¿Es lo mismo juez de paz que un notario para casarse?

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

Si has decidido casarte y tienes claro que quieres una boda civil, el siguiente paso que tienes que dar es elegir si prefieres casarte en el Ayuntamiento, ante notario, o que te case el juez de paz de tu municipio. En cualquiera de estos casos será necesario elaborar un expediente matrimonial y el enlace será jurídicamente válido, lo único que cambian son algunas pequeñas cosas que es importante que conozcas.

Si no quieres aguantar la lista de espera del Ayuntamiento para celebrar tu enlace, entonces puedes elegir entre notario o juez. Veamos las peculiaridades de cada boda.

Casarte ante el juez de paz

No en todos los municipios hay juzgados civiles, pero lo que sí hay en todos es un juzgado de paz. Este organismo se encarga de asuntos civiles y penales de poca gravedad, y dentro de las competencias que tiene atribuidas está la de poder celebrar matrimonios.

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

En este caso, el juez puede celebrar bodas por delegación del encargado del Registro Civil, sin ser necesario que este último esté presente. 

La tramitación del expediente matrimonial se hará ante el Registro Civil, y luego será el juzgado de paz el que se encargue de dejar constancia de la celebración del enlace, para que se expida el correspondiente libro de familia, ya sea en formato físico o digital.

Casarte ante notario

Las bodas ante notario son algo relativamente nuevo en nuestro ordenamiento jurídico. De hecho, a día de hoy todavía hay muchas personas que desconocen que pueden casarse ante este profesional del Derecho.

En 2021 se han hecho algunos ajustes en la legislación y se ha dado un importante avance que ayudará a aumentar el número de bodas civiles ante notario. Ahora las notarías pueden encargarse de la tramitación del expediente matrimonial.

Te interesa:  Matrimonio mixto: en qué consiste y ¿qué necesitas? Bodas multiculturales o mixtas

Hasta hace poco el expediente debía tramitarse en el Registro Civil y luego el notario oficiaba la boda. Esto «obligaba» a los novios a tener que estar llevando y trayendo papeles de un lugar a otro, lo cual no era nada cómodo.

Por suerte, la cosa ha cambiado y ahora desde la notaría se encargan de todo. Si quieres casarte ante notario, llevas tus papeles a su despacho y ellos se encargarán de toda la gestión. Tú solo tendrás que preocuparte de dar el «sí, quiero».

No obstante, ten en cuenta que unos días después de la celebración del matrimonio tendrás que pasar por el Registro Civil para recoger el libro de familia.

¿Boda ante notario o boda ante el juez de paz?

Como has podido comprobar, a día de hoy no hay demasiada diferencia en la tramitación previa a la boda. En cuanto al matrimonio, este tendrá exactamente la misma validez legal si te ha casado un juez de paz que si te ha casado un notario, por eso no tienes que preocuparte.

Las únicas diferencias las puedes apreciar en el coste del acto y en la celebración del mismo. Vamos a verlas.

Precio y celebración de la boda en un juzgado de paz

Casarse ante el juez (civil o de paz) es algo totalmente gratuito. Sí, por una vez la Administración no te va a cobrar nada, lo cual es una gran ventaja.

El enlace se celebra normalmente en la sala de vistas del juzgado, que puede ser más o menos amplia y estar más o menos nueva en función de la antigüedad del inmueble. En líneas generales suele tratarse de lugares medianamente bien cuidados.

Te interesa:  Testigos de una boda civil ante notario ❘ ¿Qué debo tener en cuenta para escogerlos?

Precio y celebración de una boda ante notario

Como es lógico, el notario sí te va a cobrar por oficiar tu matrimonio, pero tampoco una cantidad excesiva. Suelen ser entre 200 y 300 euros.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Por lo que se refiere a la ceremonia, ten en cuenta que te casarás en la misma sala en la que un rato antes o un rato después se van a hacer otros trámites como la firma de un testamento. Así que suele ser un lugar bastante frío y en el que no caben demasiadas personas.

A pesar de ello, algunas notarías ya están dando más importancia a las bodas y comienzan a contar con salas equipadas para la ocasión y con una estética más cuidada.

¿Qué opción elegir?

La verdad es que no hay ninguna alternativa mejor que la otra. Lo hagas ante notario o ante el juez de paz, al final del día estarás casado o casada y los efectos legales de ese matrimonio serán exactamente los mismos en ambos casos.

Uno de los criterios que te puede ayudar a decidir es el del tiempo. Los juzgados suelen tener más saturación de trabajo, mientras que los notarios tienen una agenda más libre. Esto quiere decir que si decides casarte ante notario posiblemente podrás celebrar tu enlace antes que si lo haces por el juzgado.

Ten en cuenta que en tu municipio solo hay un juzgado de paz, pero puede haber varios notarios, así que si te corre prisa seguro que alguno de ellos puede tenerlo todo listo para casarte en unos pocos días.

Casarse ante el juez de paz es una alternativa igual de buena a hacerlo ante el notario o en el Ayuntamiento. Tú decides cómo quieres hacerlo. ¿Necesitas ayuda con los trámites? En Zankyou Trámites de Boda resolvemos tus trámites de forma online.

Te interesa:  Casarse rápido: formas de hacerlo en España

Pareja
de hecho

  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...