Libro de familia digital: ¿Qué es y para qué sirve?

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

El avance de la tecnología nos simplifica la vida a muchos niveles, y la digitalización tiene un papel muy importante en este fenómeno. Poco a poco todo se va digitalizando, incluso contamos ya con el libro de familia digital. Una versión más adaptada a los nuevos tiempos y que te evitará tener que estar buscando el documento por toda la casa cada vez que lo necesites.

Tendrás acceso a él una vez que hayas contraído matrimonio, y te puede resultar muy útil a la hora de hacer diferentes trámites en el futuro, así que conviene que estés al tanto sobre qué es exactamente y cuál es su utilidad.

¿Qué es el libro de familia?

Seguramente en casa de tus padres hayas visto un pequeño libro en el que constan los datos de la familia. En él está inscrito desde el matrimonio de tus padres hasta tu nacimiento y el de tus hermanos, si es que los tienes. Gracias a él resulta mucho más sencillo acreditar que sois una familia.

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

Se trata de un documento que expide el Ministerio de Justicia de forma gratuita cuando dos personas contraen matrimonio. También en aquellos casos en los que no hay una boda, pero se produce el nacimiento de un hijo.

En España se utiliza desde el año 1915 y su objetivo ha sido siempre el mismo, registrar la relación de parentesco que existe entre los padres y los hijos, sin importar si la filiación es natural o si ha surgido mediante una adopción. En él también se deja constancia del matrimonio, la separación, el divorcio y hasta el fallecimiento de los cónyuges.

Te interesa:  Testigos de una boda civil ante notario ❘ ¿Qué debo tener en cuenta para escogerlos?

Toda esta información consta en el Registro Civil, pero gracias al libro de familia, nos ahorramos tener que estar pidiendo certificados al Registro cada vez que necesitamos acreditar una relación familiar. Por ejemplo, cuando vas a matricular a tu hijo en un nuevo colegio. De ahí la importancia que ha tenido este documento a lo largo de su más de un siglo de existencia.

¿Sigue siendo necesario?

De unos años a esta parte se ha puesto en entredicho la verdadera utilidad del libro de familia. Especialmente ahora que el acceso a la información del Registro Civil es mucho más rápida y ágil.

Antes, para obtener una copia de un certificado de nacimiento que acreditara la filiación de una persona era necesario que esta se desplazara hasta el Registro correspondiente y solicitara el documento, lo que conllevaba una importante pérdida de tiempo. Lo que buscaba el libro de familia era precisamente evitar esas molestias. A través de él se puede acreditar igualmente la filiación, no hace falta estar pidiendo documentos en el Registro Civil.

Sin embargo, ahora estamos en una situación totalmente diferente. Desde el ordenador o el móvil podemos pedir fácilmente una copia de nuestro certificado de matrimonio, de divorcio, de nacimiento, etc. Esto ha llevado a muchos expertos a plantearse si hoy por hoy es necesaria la subsistencia del libro de familia.

El libro de familia digital

Están los que defienden que este documento ya no es necesario y quienes creen que debería subsistir, aunque sea por una cuestión de mera tradición. La solución intermedia se ha encontrado con la puesta en marcha del libro de familia digital.

Te interesa:  Documentación y trámites necesarios para una boda civil

Ahora, cuanto te casas, o tienes un hijo sin estar casado, ya no recibes el documento en formato físico, sino que se crea un libro de familia digital. Un archivo que contiene exactamente la misma información que recogía la versión tradicional en papel. Lo bueno es que en esta nueva versión la información no está segmentada, sino que la relativa a una misma persona figura toda junta. De un solo vistazo se puede conocer su filiación, si ha contraído matrimonio, etc.

Ventajas de este sistema

En la actualidad no es extraño que las personas se casen o se divorcien varias veces o tengan hijos con diferentes parejas. Esto provoca que una misma persona pueda tener varios libros de familia, lo cual puede convertirse en una complicación.

Con el formato digital, toda la información relativa a una misma persona queda registrada en un mismo archivo, lo que hace más sencilla la comprobación de la información. Por otro lado, ya no es necesario preocuparse de tener la copia física del libro de familia a buen recaudo.

Otra de las ventajas es que ahora la información recopilada es mucho más amplia, porque se digitalizan los datos de los nacimientos registrados incluso a través del Registro Civil Consular. Además, se deja constancia de otros datos importantes que no constan en el formato físico, entre ellos: adquisición de la nacionalidad española, cumplimiento de la mayoría de edad, emancipación y actos relacionados con el patrimonio de las personas que tienen reconocida una incapacidad que les impide administrar sus bienes.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

¿Cómo acceder a la información de libro de familia digital?

Ahora no vas a tener el libro de familia en casa, pero eso no quiere decir que tengas que complicarte la vida para obtener la información registrada en el mismo. Desde cualquier dispositivo con conexión a internet puedes acceder a la Sede Electrónica del Registro Civil y obtener los datos que necesitas. Lo único que te hace falta es contar con un certificado electrónico que acredite tu identidad.

Te interesa:  Parejas de hecho, ¿en el juzgado o ante notario?

Si lo prefieres, puedes pasar por cualquier sede física del Registro Civil y solicitar allí directamente la información. Te darán la copia de la parte de tu libro de familia que necesites.

¿Qué pasa con el libro en formato papel?

La implantación del formato digital está siendo progresiva. Algunos Registros todavía no están del todo preparados y siguen entregando la versión en papel. No pasa nada. Si tu libro de familia está en formato físico, es igual de válido que la nueva versión digital.

Eso sí, asegúrate de que recuerdas bien donde lo guardas o tendrás que poner la casa patas arriba cuando te llegue el momento de utilizarlo.

El libro de familia digital es una versión moderna de un documento clásico. Tarde o temprano lo acabarás necesitando, así que es importante que sepas cómo acceder a la información.

Si necesitas más información al respecto, o estás pensando en contraer matrimonio, no dudes en contactarnos sin compromiso. En Zankyou Trámites de Boda nos encargaremos del papeleo y de la burocracia, para que solo tengas que preocuparte de buscar el día perfecto. 

Pareja
de hecho

  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...