¿Sabías que los matrimonios de conveniencia están penados?

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

Los matrimonios de conveniencia son uno de los recursos de picaresca para obtener beneficios sin que haya una relación de pareja real. Este artículo te explica qué son y los motivos por los que están penados por la legislación española.

Los matrimonios de conveniencia, qué son y por qué están prohibidos por ley

Un matrimonio de conveniencia se puede definir como aquel que se realiza entre dos personas, frecuentemente, a cambio de una contraprestación económica y con la voluntad clara y anticipada de no mantener una convivencia futura.

Esta tipología de matrimonio está asociada, por lo general, al acceso a la nacionalidad o residencia españolas. Existe, también, el caso del matrimonio para heredar los bienes de un enfermo terminal, aunque es más infrecuente. Hay que recordar que el cónyuge de un nacional o residente permanente tendría, también, derecho de residencia en el territorio nacional. Esta es la razón por la que estos matrimonios existen. El caso paradigmático es que una de las dos personas está residiendo en España en situación irregular.

Hay que indicar que la contraprestación económica, aunque es habitual, no es imprescindible para que un matrimonio se considere de conveniencia. Lo que es importante, en este caso, es que haya un uso inadecuado de esta figura legal para otras finalidades.

Evidentemente, cuando hablamos de este tipo de matrimonios hay un uso espurio de esa figura legal. El matrimonio está concebido para legalizar de derecho una situación que ya se da de hecho; es decir, un vínculo afectivo entre dos personas con voluntad de convivencia. Los matrimonios de conveniencia, en ningún caso tienen tal objetivo.

Te interesa:  Bodas online: ¿existen de verdad?

Es fundamental, pues, señalar que estos matrimonios constituyen un fraude de ley. Y, como tales, se considerarán nulos y están sancionados por la legislación española.

Las sanciones por contraer matrimonios de conveniencia

Hay que señalar que el Código Penal sanciona distintas características cuando se contrae matrimonio simulado o de conveniencia. Sin embargo, no existe ningún artículo que lo considere delito de forma explícita. Por lo tanto, las sanciones que se aplican no suelen ser penales.

El artículo 218 pena los matrimonios inválidos. Y si bien un matrimonio de conveniencia se podría considerar como tal porque no va a haber convivencia, sí hay consentimiento entre las dos partes. En la actualidad, la jurisprudencia tiende a no exigir responsabilidades penales a los contrayentes, aunque sí a los organizadores si hay una trama.

Lo que sí que hay son sanciones de tipo administrativo. Destacamos los siguientes casos que son característicos de esta tipología:

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou
  1. Nulidad matrimonial, según el artículo 73 del Código Civil. El motivo es que se considera que el consentimiento mutuo está viciado. A efectos legales, este matrimonio nunca se habrá celebrado. Por lo tanto, cualquier beneficio derivado de la ceremonia desaparecerá.
  2. Sanciones administrativas. Por lo general, se sanciona a los contrayentes con cantidades que oscilan entre los 501 y los 10.000 euros, en función de la gravedad de la situación. Este es, por lo general, el principal perjuicio económico derivado.

Hay algunos casos en los que se podría cometer un delito, si se ha utilizado documentación falsa (falsedad documental) o si ha habido algún ánimo de lucro demostrable.

Por lo tanto, contraer un matrimonio sin que haya un vínculo afectivo real, es ilegal y trae consecuencias. Además, en los últimos años la Administración ha intensificado las inspecciones y se han desmantelado distintas redes de organización.

Te interesa:  Bodas online: ¿existen de verdad?

Qué es y qué no es un matrimonio de conveniencia

Es bueno señalar que la consideración de lo que es un matrimonio de conveniencia puede ser subjetiva en ocasiones. Por lo tanto, hay algunos elementos que pueden ser útiles para realizar la distinción. Estos ejemplos te pueden ayudar:

  • La jurisprudencia no considera un matrimonio de conveniencia aquel que una pareja con convivencia anterior realice con el ánimo de que un cónyuge herede, aunque el otro tenga una enfermedad terminal. Se entiende que hay un vínculo afectivo duradero que lo justifica.
  • Un matrimonio de conveniencia es aquel en el que, sin relación anterior, dos personas, sin ánimo de convivir, se casan. Por lo general, si un contrayente es residente y el otro no, habrá sospechas.
  • Por otra parte, no es un matrimonio de conveniencia aquel entre un cónyuge nacional y otro extranjero si ha habido un vínculo afectivo anterior demostrable, aunque no haya existido convivencia. En este caso, es posible que la Administración haga comprobaciones para cerciorarse de este extremo.

Como puedes ver, hay casos en los que puede haber aristas, de manera que, ante la duda, es mejor que te asesores. No en vano, los perjuicios de una situación fraudulenta son varios.

Conclusión

Los matrimonios de conveniencia son una práctica ilegal y perseguida, de manera que conviene señalar que no cumplen el sentido originario del matrimonio. Es importante, pues, diferenciarlos del matrimonio legal, que es aquel en el que hay un vínculo efectivo.

¿Quieres casarte y organizar los trámites de tu boda? En Zankyou nos encargamos de gestionar todo para que te cases donde y cuando quieras. ¡No dudes en contactarnos para saber más!

Te interesa:  Bodas online: ¿existen de verdad?

Pareja
de hecho

  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

También te puede interesar...

Abrir WhatsApp
1
¿Tienes dudas? Pregúntanos
¿Dime cuál es tu duda? Te ayudo a resolverla ahora por WhatsApp