Pon a prueba tus conocimientos con el Test del Matrimonio

Las 5 características que debe tener un oficiante de ceremonias

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

El oficiante de ceremonias es la persona encargada de conducir una boda. Este artículo te explica con detalle cuáles son las condiciones que ha de cumplir para que este día sea especial. 

Las 5 características imprescindibles que ha de tener un oficiante de ceremonias

Lo primero que conviene señalar es que el oficiante no tiene que coincidir, necesariamente, con la persona que valida la ceremonia. Esto sí que sucede en los matrimonios religiosos, pero no necesariamente en los matrimonios civiles. Teniendo en cuenta que, en España, el 90 % de los matrimonios son civiles, es conveniente conocer cuáles son las opciones. 

La legislación española establece que pueden validar un matrimonio las siguientes personas, según el Código Civil, la Ley de Registro Civil y la Ley de Jurisdicción Voluntaria. En primer lugar, los sacerdotes de una confesión religiosa que tenga un acuerdo firmado con el Gobierno. Por otra parte, los alcaldes o concejales en los que delegue. En tercer lugar, los encargados del Registro Civil. Otro caso es el de los jueces o secretarios judiciales. Desde 2015, es posible que los notarios oficien ceremonias. Finalmente, hay que indicar casos minoritarios, como el de los cónsules o capitanes de barco.

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

Ahora bien, en los últimos años se ha puesto de moda la posibilidad de personalizar la ceremonia. Y, en este caso, el oficiante puede ser una persona distinta, aunque luego se tenga que validar ante las administraciones. Esto puede suceder por cuestiones espirituales, de convicciones o, simplemente, por proximidad afectiva con el oficiante.

Hoy es relativamente común que los novios hagan la ceremonia y, posteriormente, vayan a validarla. De esta manera, se puede compatibilizar la posibilidad de organizar una ceremonia formal con la flexibilidad temporal que ofrece la boda ante notario, por ejemplo. 

Te interesa:  ¿Cuáles son las consecuencias de un matrimonio de conveniencia?

Hay una serie de aspectos que has de tener en cuenta a la hora de decidirte por un oficiante u otro. Los más importantes son los siguientes:

1. Facilidad de palabra

La facilidad de palabra es uno de los aspectos clave para que la ceremonia funcione bien. Ojo, esto no significa verborrea, pero sí que le resulte fácil dirigir unas palabras o un discurso de forma fluida. Esto sirve indistintamente para los oficiantes profesionales como para las personas cercanas. Por lo tanto, no está de más que tengas en cuenta esta cuestión a la hora de elegir un oficiante u otro, si tienes la posibilidad.

Es verdad que no todos tienen facilidad de palabra y, en ocasiones, esta dificultad se extienda a los oficiantes autorizados legales. En los últimos años, han aparecido oficiantes profesionales que pueden cubrir con garantías este problema. 

2. Concisión

La concisión es otro de los puntos que hay que tener en cuenta. Es imprescindible que el oficiante de ceremonias, en ningún caso, tenga un protagonismo superior al de los contrayentes. Para ello, ha de tener un guion previo de la ceremonia y trabajar la distribución de los tiempos correctamente. Un ejemplo es el de las intervenciones, ya sea de amigos o familiares, si procede. Lo que se busca, en definitiva, es que no se disperse el foco de atención ni que la ceremonia se eternice. 

Aunque pueda parecer contradictorio con la necesidad de facilidad de palabra, no lo es en absoluto; la idea es que hable cuando tenga que hacerlo. Por ese motivo, es bueno que, más allá de otras cuestiones, sepas elegir una persona que tenga esta característica. 

Te interesa:  Certificado literal de nacimiento: cómo conseguirlo de forma online

3. Contar con la aquiescencia de los novios

Esto es fundamental, puesto que es condición sine qua non. Al fin y al cabo, nadie quiere casarse ante alguien que le genere aversión. Lo mejor, en este caso, es que optes por una persona de confianza si lo que quieres es hacer una boda a tu manera. Las opciones más habituales son amigos o familiares, siempre que sean personas cercanas. Si tienes la posibilidad de que la persona que va a oficiar sea especial para ti, mejor que mejor. 

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Ahora bien, en este caso los novios se tendrán que pensar previamente a quién quieren tener. Quizás un amigo o familiar sea la persona más querida, pero puede no tener capacidades de oficiante. Por lo tanto, vale la pena que valores con tu pareja detenidamente esta cuestión para no equivocarte.

4. Versatilidad 

Lo bueno de elegir un oficiante es que te podrás casar donde, como y cuando quieras. Hay que recordar que, en las bodas oficiales, hay unas limitaciones, a excepción del caso de los notarios, donde es posible, previo pago, ir allí donde lo desees. Ahora bien, si el oficiante no es la persona que va a validar la ceremonia, podrás organizarla a tu gusto. Hoy es posible casarse en fin de semana, de noche o en una finca, si así lo deseas, y ese es un motivo por el cual un oficiante que elijas tiene que contar con esa versatilidad. 

Otra parte de la versatilidad es, también, la capacidad de adaptarse a imprevistos. Y esto no todo el mundo lo puede hacer. Un oficiante ha de tener el punto justo de espontaneidad para transmitir esa autenticidad que se desea. 

Te interesa:  Boda religiosa: ¿qué religiones son válidas en España?

5. Empatía

Un oficiante ha de ser empático y transmitir esa empatía a los contrayentes y asistentes. Este es un momento sumamente emocionante, y es imprescindible que el oficiante sea consciente y actúe en consecuencia. Y hay que decir que eso no implica que se tenga que sobreactuar en ningún momento. No en vano, lo que buscamos la mayoría de las personas es que la atmósfera de la ceremonia sea especial, y un buen oficiante hace mucho. 

Lo que se busca, en definitiva, es que el formato de la ceremonia no resulte acartonado. Si el oficiante tiene capacidades de inteligencia emocional, no deberías tener problemas al respecto. Esta es otra de las razones por las que elegir bien se hace especialmente importante.

Conclusión

Encontrar un oficiante de ceremonias puede ser más o menos fácil según la idea previa que tengas. ¿Quieres organizar una boda especial y no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! En Zankyou Trámites de Boda te ayudamos a que te cases como, donde y cuando quieras, facilitando los trámites y buscando el lugar. ¡Contáctanos para saber más!

  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...