PAREJA DE HECHO

Tramitamos vuestra inscripción online y sin complicaciones

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Tramita tu inscripción rápidamente, online y sin esfuerzo

Elegid vuestro momento

Nos encargamos del papeleo

¡Celebrad vuestra unión!

Hacerse pareja de hecho es ideal si...

El proceso para inscribirse como pareja de hecho es el siguiente…

  • Os solicitamos información básica sobre los novios y la fechas de preferencia para la inscripción
  • El proceso es distinto en cada comunidad autónoma, por lo que en función de la misma os pediremos una serie de documentos. Si os falta alguno, recuerda que disponemos de un servicio de certificados
  • Comprobamos que cumpláis todos los requisitos para inscribiros, y os asesoramos en caso de que no
  • Uno de nuestros Asesores personales se pondrá en contacto con vosotros para resolver cualquier cuestión que podáis tener y guiaros durante todo el proceso
  • Os confirmamos el día y hora definitivo en la Notaría de vuestra elección o el Registro de Parejas de Hecho de vuestra Comunidad Autónoma para la firma de la inscripción
  • ¡Felicidades! ¡Ya sois pareja de hecho!

Dependiendo de la Comunidad Autónoma será necesario acudir a un notario de vuestra elección, al Registro de Parejas de Hecho, o a ambos.


Indícanos tu Comunidad Autónoma y te informaremos de las particularidades. Nuestro trabajo consiste en facilitaros todo el proceso y simplificarlo al máximo, para que podáis evitar colas y desplazamientos innecesarios.

Pareja de hecho papeles online
Pareja de hecho online

¿Tienes dudas o preguntas particulares de tu caso?

Preguntas Frecuentes FAQ's

Pareja de hecho es la unión de dos personas en pareja estable, sin contraer matrimonio. La regulación depende de cada Comunidad Autónoma. Aunque en algunas Comunidades se considera pareja de hecho a quienes viven juntos durante un tiempo, conviene registrarse para evitar problemas a la hora de demostrar dicha convivencia.

Los requisitos son distintos en cada Comunidad Autónoma, aunque por regla general se pide un tiempo de convivencia en pareja y la voluntad de formalizar la relación. Esta formalización se puede hacer ante notario o directamente en el registro siendo la primera opción más rápida y eficaz. 

Depende de cada Comunidad Autónoma, pero por lo general se suele tardar entre uno y tres meses en inscribirse cómo pareja de hecho. En las Comunidades que permiten iniciar los trámites ante notario puede ser incluso más rápido. Aquí te informamos de cómo podemos ayudarte según dónde vivas.

Aunque la pareja de hecho es distinta al matrimonio, también genera algunos derechos entre las partes, como derecho a pensión de viudedad (bajo algunos supuestos), ahorros en algunos impuestos, facilidades en la crianza o adopción de hijos… 

Para ello es imprescindible inscribirse en el registro de Parejas de Hecho de tu Comunidad Autónoma y así asegurar que podrás disfrutar de estas ventajas. Los trámites son distintos en cada Comunidad, en Zankyou te ayudamos para hacer el proceso lo más sencillo y personalizado posible. 

Al depender de cada Comunidad Autónoma, podréis inscribiros como pareja de hecho donde al menos uno de los novios esté empadronado. Si estáis empadronados en distintas Comunidades, es mejor registrarse en aquella en la que vayáis a vivir. Si vais a seguir empadronados en comunidades distintas, aquí te recomendamos aquellas que ponen más facilidades para el trámite.

Aunque están permitidas en la legislación estatal, las Parejas de Hecho se regulan por cada Comunidad Autónoma como éstas deciden. Por ejemplo, Cataluña es uno de los sitios donde esta figura se asemeja más al matrimonio, implicando para los novios derechos de viudedad, hereditarios… También afecta al derecho sobre la disposición de la vivienda común (venderla o alquilarla) o, en caso de muerte, permite la subrogación en el contrato de alquiler aunque esté a nombre del novio fallecido.

Si tú o tu pareja vivís en Cataluña y dudáis entre casaros ante notario o inscribiros como Pareja de Hecho, consultadnos y estudiaremos vuestro caso al detalle.

En la mayoría de Comunidades Autónomas no es imprescindible registrarse para ser considerado Pareja de Hecho. Basta con cumplir una serie de requisitos: llevar varios años conviviendo, haber tenido un hijo en común mientras se convive, etc. Ahora bien, el problema viene cuando toca acreditar que esa pareja existía, es decir demostrarlo ante la Administración o un Tribunal.

Aquí es cuando llega el problema, la historia tantas veces repetida de quien no puede acceder a una pensión o una herencia por no poder demostrar la convivencia. Por ello, aconsejamos que la mejor opción es inscribirse, un trámite sencillo y económico, que en Zankyou te resolvemos de la forma más rápida posible.

Los requisitos para ser pareja de hecho varían de una Comunidad Autónoma a otra: en unas se pide 1 año de convivencia, en otras 2, mientras que en otras basta con residir juntos y declarar ante notario que se quiere constar como Pareja de Hecho. Aunque no siempre es necesario registrarse para ser considerados pareja de hecho de forma oficial, es imprescindible para evitar tener que demostrarlo por otros medios que no sean la simple anotación en el Registro de Parejas de Hecho pertinente.

No es mejor un tipo de unión que otro, simplemente algunas consecuencias son distintas. A pesar de que ambas figuras son parecidas, los jueces han remarcado las diferencias en la jurisprudencia, entendiendo que si quien se registra como pareja se hubiera querido casar lo hubiera hecho. Así, las parejas de hecho no tienen que elegir un régimen económico conjunto, por ejemplo.

Por otro lado, el matrimonio da derecho a pensión de viudedad en función de los años cotizados por el cónyuge fallecido, mientras que en la pareja de hecho se exigen además ciertos requisitos de ingresos mínimos. A nivel de herencias, también son diferentes las consecuencias, dependiendo para el caso de pareja de hecho de la regulación en cada Comunidad Autónoma: mientras que en algunas se equipara al matrimonio, en otras no se da derecho alguno al novio superviviente. Inicia el proceso indicándonos tu Comunidad Autónoma y te contamos más.

El proceso para hacerse pareja de hecho se puede iniciar online con el servicio de Zankyou. Lo primero es que nos contéis vuestra situación y nos déis unos datos básicos (nombre, sexo, municipio de residencia). A partir de aquí debemos recopilar la información necesaria y tramitarla según se exija en cada Comunidad Autónoma (ante notario o directamente en el registro).

En cualquier caso habrá que acudir a uno de los dos sitios para el acto de inscripción en sí, aunque intentaremos evitarte colas y otros desplazamientos.

Trámites relacionados:

  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de tu familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda

También te puede interesar...

¿Necesitas contactar con nosotros para alguna otra cuestión?