Parejas de hecho, ¿en el juzgado o ante notario?

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

Las parejas de hecho son un supuesto contemplado por la ley en España. ¿Cómo se dan de alta y qué trámites tienen que seguir? ¿Han de hacerlo en el juzgado o ante notario? Aquí te lo explicamos con más detalle.

Los trámites que tienen que hacer las parejas de hecho para registrarse

La pareja de hecho es una relación legal de convivencia análoga a la matrimonial. Sin embargo, no existe una legislación nacional global. De hecho, ser pareja de hecho no está reconocido como estado civil. 

Es importante señalar, por lo tanto, que existe legislación distinta en las Comunidades Autónomas (CC. AA). Y, de hecho, los derechos que tendrán las personas que conformen la pareja variarán en función del territorio en el que formalicen la unión. Por ese motivo, es muy importante que compruebes, previamente, los derechos y obligaciones de cada territorio. Y esto es fundamental porque, en la cuestión de la distribución de los bienes, esto puede variar. 

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

Sea como fuere, sí que hay unas condiciones comunes a todos los territorios. En primer lugar, que las dos personas sean mayores de edad o emancipadas. Por otra parte, ninguna de las personas puede estar incapacitada. Además, no puede haber parentesco directo entre estas personas. Finalmente, se exige un periodo mínimo de convivencia, que puede variar en función del territorio. Ahora bien, es importante recordar que, en algunos casos, los requisitos exigibles pueden ser más. 

Hoy en día es posible realizar el trámite de pareja de hecho ante el registro ante notario. Aquí te explicamos los distintos pasos a dar en cada caso:

Te interesa:  Testigos de una boda civil ante notario ❘ ¿Qué debo tener en cuenta para escogerlos?

Pareja de hecho en Registro

La inscripción de la pareja de hecho en el correspondiente registro de tu CCAA es la opción que se ofreció en un primer momento. En este caso, lo que tienes que hacer es registrarte ante tu ayuntamiento, oficinas de correos o las oficinas autonómicas que acepten la solicitud.

Ahora bien, para hacer efectiva la inscripción, tenéis que aportar una determinada documentación. Aunque esta variará según la CCAA, sí hay una información que exigirán en todos los territorios:

  • DNI o TIE de las dos personas, en vigor. La identificación es básica y, por supuesto, tienes que contar con residencia legal en España. 
  • Certificado de convivencia durante el periodo mínimo exigido. Esto, según el territorio, puede variar; hay lugares donde se exige un año y en otros más. 
  • Formulario de solicitud debidamente cumplimentado y con las tasas abonadas. Este documento se tiene que obtener, bien presencialmente, bien vía online. 
  • Certificado del Registro Civil que acredite soltería, divorcio o viudedad, según el caso. En la mayoría de los casos, se necesitará el acta matrimonial con la correspondiente anotación.
  • Dos testigos mayores de edad que puedan acreditar la situación.

Es importante, pues, que se cumplan todos estos trámites para que la solicitud no se deniegue. Hay que señalar que el plazo de registro variará según el territorio, pero por lo general oscila entre 2 y 3 semanas.

Pareja de hecho ante notario

El registro de parejas de hecho se puede realizar ante notario, gracias a la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Y esta es una cuestión relevante, habida cuenta que los plazos se pueden acortar mucho. No en vano, no es necesario pedir día ni hora ante el registro. Por lo tanto, el trámite es inmediato, lo que es de agradecer.

Te interesa:  Libro de familia digital: ¿Qué es y para qué sirve?

La unión de hecho, en este supuesto, se otorgaría mediante Escritura Pública. Ahora bien, hay que señalar que, a efectos legales, tiene la misma validez que la gestión ante el registro. La diferencia es que, posteriormente, es el propio notario el que se encarga de gestionar la documentación ante el registro de parejas de hecho. En la práctica, esto simplifica, de manera que no ha de extrañar que sea una apuesta en crecimiento. 

La documentación que tendrás que aportar ante notario es, básicamente, la misma que ante el registro. Lo que sucede es que esta fórmula permite personalizar el modelo de unión que queráis, sobre todo en lo referente al reparto de bienes. Y, además, es más rápida.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

FAQS sobre parejas de hecho: qué tienes que saber

La mayoría de las personas se hacen preguntas acerca de esta fórmula y lo cierto es que hay una serie de cuestiones básicas sobre parejas de hecho que conviene conocer si tienes intención de optar por esta fórmula. Son las siguientes:

¿La pareja de hecho es equivalente al matrimonio?

Esta relación no es equivalente al matrimonio, puesto que no se reconoce como tal ante el Registro Civil. Las personas que vivan en pareja de hecho seguirán siendo, oficialmente, solteras. Ahora bien, y según la legislación autonómica, sí tendrán derecho a pensiones de viudedad, compensatorias o permisos retribuidos. Lo que sí que hay que señalar es que, salvo excepciones concretas, la mayoría de las veces las exigencias para disfrutar de determinados derechos son mayores en las parejas de hecho que en los matrimonios.

Te interesa:  Documentación y trámites necesarios para una boda civil

¿Es necesaria la convivencia previa?

Sí, con carácter general. Y, de hecho, para que pueda haber una pareja de hecho se tiene que demostrar, previamente, una convivencia. Para ello, se pide algún documento que lo certifique y la presencia de dos testigos. No en vano, lo que se pretende es evitar soluciones de conveniencia, puesto que se presupone que hay una relación de afectividad análoga a la matrimonial. En consecuencia, sí que es importante que tengas esto en cuenta antes de dar ningún paso.

¿Existe una reglamentación general?

La reglamentación general para este tipo de parejas no existe en España. Eso sí, lo que sí hemos de señalar es que no hay ninguna CCAA del territorio nacional que no tenga un registro específico para estas uniones. Por lo tanto, cuando quieras formalizar esta relación, tendrás que atenerte a lo que dicte la legislación de tu territorio. 

¿El periodo de espera es largo?

No, por lo general es muy corto. Lo que sucede es que el tiempo en conseguir determinados documentos puede alargar los trámites. En consecuencia, la fórmula del notario es la preferible si lo que quieres es agilizar el proceso. 

Conclusión

Las parejas de hecho se pueden registrar ante el Juzgado y el notario, siendo una opción a escoger. En Zankyou Trámites de Boda Advisory te ofrecemos asesoramiento especializado para que puedas elegir de forma consciente. ¡Contáctanos!

Pareja
de hecho

  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...