Requisitos para casarse en España: todos los documentos que necesitas

¿Tienes dudas sobre los requisitos y documentos necesarios para casarte en España? Te contamos qué necesitas tanto para boda civil como religiosa, casos especiales y mucho más.

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

¿Te vas a casar en España pero no sabes qué requisitos se necesitan? ¿Has empezado la organización de tu boda pero te pierdes en la parte legal? No te preocupes porque te vamos a resolver todas tus dudas, tanto si te casas por lo iglesia como por lo civil. Y es que aunque las bodas religiosas y las civiles son diferentes, ambas tienen una base legal común. No obstante, hay documentos y compromisos que distan entre ambos tipos de celebración. Independientemente de la boda en la que te hayas embarcado, en Zankyou te ayudamos con todos los aspectos diferenciadores y otros asuntos importantes que toda pareja debe tener en cuenta. Además, hemos creado una nueva división, Zankyou Trámites de Boda, para ayudarte en todos los trámites relacionados con el matrimonio.

Expediente matrimonial

Todo se inicia con el expediente matrimonial. Es el principio de todo y sin él no se puede celebrar válidamente ninguna boda civil o religiosa. Incluye todos los datos de ambos contrayentes (familia, estado civil, nacionalidad…) y del gran día (fecha, tipo de celebración, lugar de celebración…).

Seguidamente, un apartado con otros datos de importancia en el que podrían reflejarse aspectos como los datos sobre el reconocimiento de hijos o el régimen económico matrimonial. Finalmente, el apartado del declarante refleja los datos de la persona que inicia este trámite, si bien puede ser uno de los propios contrayentes.

Registro Civil

El Registro Civil es la piedra angular de la aventura matrimonial. Es el organismo en que se inscribe y por tanto realiza un control de legalidad de cualquier acto o hecho relativo al estado civil de las personas naturales. En el caso del matrimonio, si los contrayentes viven en diferentes municipios antes de la boda, se debe elegir uno de ellos para presentar los documentos previos e inscribir el matrimonio tras la ceremonia.

En el ámbito civil, el lugar de celebración no tiene por qué ser el mismo en el que se encuentre el Registro Civil, pero requiere la presencia del Juez Encargado del Registro Civil y los Jueces de Paz, del Alcalde o Concejal en el que se haya delegado la tarea, o el Secretario judicial o Notario libremente elegido por ambos contrayentes.

Te interesa:  Casarse siendo pareja de hecho: ventajas, curiosidades y pasos

Tras la celebración, la pareja debe acudir al Registro Civil a inscribir el matrimonio. A diferencia de lo que ocurre en el rito religioso, son los contrayentes los que deben completar esta tarea. Si se organiza la boda ante notario, es el propio notario quien inscribe el matrimonio, ahorrando tiempo y desplazamientos a la pareja.

En cuanto al matrimonio canónico, el párroco se encarga de casi todos los asuntos. En primer lugar, este une en matrimonio a los dos contrayentes y a ese consentimiento se le otorga validez a efectos civiles. A continuación, el propio párroco es el encargado del tema administrativo, es decir, de comunicar dicho consentimiento al Registro Civil, para inscribir el matrimonio.

Manu Prats

Foto: Manu Prats

¿Quién puede contraer matrimonio?

Como ya hemos dicho, ambos matrimonios comparten base legal y contienen los mismos requisitos, determinados por el Código Civil, que son ineludibles para todos. Sin embargo, el rito religioso puede incluir  compromisos y documentos extra ajenos al Derecho Civil y por tanto, que afectan solo a quienes profesan la religión en cuestión.

Antes de nada, es conveniente saber que, en el ámbito civil, los contrayentes pueden ser solteros, divorciados o viudos, mientras que el rito religioso solo acepta a contrayentes solteros o viudos, pero no divorciados.

274km fotografía

Foto: 274km fotografía

Desde el punto de vista de la capacidad, la persona que va a casarse debe estar en pleno derecho de sus facultades psíquicas para dar su consentimiento. Si se cumple esta norma principal, el contrayente debe ser mayor de edad o menor, mayor de 16 años emancipado  y no estar casado.

Los contrayentes no pueden ser parientes en línea recta por consanguinidad o adopción (padres e hijos) ni los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado (hermanos o tíos y sobrinos). A su vez, ninguno de ellos podría casarse si ha sido condenado por muerte dolosa, tanto por autoría o participación, de anteriores parejas o cónyuges, salvo dispensa concedida  por el juez.

Te interesa:  Ventajas de ser pareja de hecho en España

En el ámbito religioso católico, muchos requisitos cambian según la diócesis, pero sus documentos básicos son la fotocopia del carné de identidad, el pasaporte o la tarjeta de residencia de cada contrayente; las correspondientes partidas de bautismo de ambos, disponibles en las parroquias en las que fueron bautizados, y la fotocopia del libro de familia con el nombre de cada uno. Además, y a disposición en el Registro Civil del lugar de nacimiento, el certificado literal de nacimiento de cada uno de ellos, y el certificado de fe y estado (acredita que una persona está viva y su estado civil), que se puede conseguir en el Registro Civil del lugar de domicilio.

Además, los contrayentes deberán estar acompañados de dos testigos no familiares que se encargarán de responder a una preguntas que se engloban dentro de la llamada toma de dichos, donde la Iglesia busca confirmar que ambos protagonistas no están casados y que afrontan este paso libremente. 

Javier Gurrea

Foto: Javier Gurrea

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Qué documentos necesitas

Según el Ministerio de Exteriores, las personas que deseen contraer matrimonio en España necesitan presentar una serie de documentos, distinguiendo si son españoles o extranjeros:

Documentación para ciudadanos españoles:

  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de ambos.
  • Certificado de nacimiento, expedido por el Registro Civil correspondiente al lugar de su nacimiento en fecha no anterior a 6 meses.
  • Certificado de residencia o empadronamiento relativo al domicilio de los dos últimos años que expide el Ayuntamiento y caduca a los tres meses.
  • Declaración jurada respecto al estado civil de los cónyuges. Su formulario aparece contenido en la instancia que se debe cumplimentar en el mismo Registro Civil o presentar en la Notaría.
  • Instancia del Registro Civil firmada por ambos.
  • En caso de estar divorciado, certificado literal de matrimonio con la correspondiente inscripción marginal de disolución del mismo.
  • En caso de estar viudo, certificado de matrimonio que expide el Registro Civil y el Certificado literal de defunción del cónyuge anterior y Libro de Familia.
Te interesa:  Documentación y trámites necesarios para una boda civil

Documentación para ciudadanos extranjeros:

  • Certificado plurilingüe de nacimiento.
  • Certificado de capacidad matrimonial o de estado civil.
  • Certificado de empadronamiento o residencia de los dos últimos años.
  • Fotocopia del pasaporte, permiso de residencia o NIE.
  • En caso de ser divorciado, certificado de matrimonio plurilingüe con inscripción del divorcio, así como sentencia de divorcio debidamente traducida.
  • En caso de ser viudo, certificado plurilingüe del primer matrimonio y certificado plurilingüe de defunción del cónyuge.

Qué hacer con esta documentación

Es el momento de ir al Notario o al Registro Civil con dos testigos y así se inicia el proceso para que se expida la declaración de la celebración y os den una fecha en cuestión de días para vuestro enlace.

Casos especiales

En caso de viudedad de uno de los contrayentes, este deberá presentar el certificado de matrimonio en el que aparezca reflejada la unión con el cónyuge fallecido. Este documento acompañará al correspondiente certificado de defunción de dicho cónyuge.

Si se ha contraído matrimonio por lo civil y se busca una unión religiosa posterior, es necesaria la presentación del certificado del matrimonio civil y una fotocopia del mismo extraída del Registro Civil pertinente. Además, en caso de contraer matrimonio por la Iglesia tras haberlo contraído con otra persona por lo civil, se requiere la partida del matrimonio civil legalizada y una sentencia firme de divorcio de ese matrimonio antes de proceder a la celebración religiosa.

Sara Lobla

Foto: Sara Lobla

¿Alguna duda? Esperamos que todo el ajetreo que supone el papeleo previo a la boda resulte más sencillo a partir de ahora. El siguiente paso es empezar a organizar, así que aquí tienes una checklist de boda para que no se te olvide nada. Contacta con Zankyou Trámites de Boda para hablar con uno de nuestros asesores. Descubre, además, los beneficios legales que ofrece el matrimonio en este vídeo:

Pareja
de hecho

  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

7 respuestas

    1. Hola Isabel, lo siento pero sólo hacemos bodas civiles, no por la iglesia, salvo la tramitación del expediente matrimonial civil para ciertas confesiones (protestantes, musulmanes y judíos). Disculpa pero no conocemos la respuesta a tu pregunta. Saludos.

  1. Buenas una pregunta, mi pareja es español y residimos en Alemania pero la boda la vamos a hacer en españa. En el registro civil consular presentamos nuestros documentos y tuvimos nuestra entrevista. Ellos nos aprobaron y mandaron nuestro expediente al registro civil donde el matrimonio tendrá lugar. Nos informan que nos pongamos en contacto con este registro civil. Mi pregunta es si habrá más trámites que realizar en este registro civil o si con la aprobación del cónsul es suficiente para la obtención de una cita para matrimonio civil? Gracias

    1. Hola Annie! Seguramente te están tramitando el Expediente Matrimonial, que es la autorización previa para poder casarte. La aprobación te la dará el registro, seguramente os pedirá una audiencia o entrevista personal antes de aprobarlo. Gracias.

  2. Hola! Yo soy de Colombia y mi pareja de España, vivimos en Madrid, y nos gustaría hacer primero una boda católica en Colombia y luego una civil en Madrid, no sabemos si legalmente es posible, y cómo sería el trámite. Gracias por la ayuda

    1. Hola Paola, una vez os hayáis casado en Colombia puedes intentar la inscripción de ese matrimonio en España, pero no casarte de nuevo. Las bodas religiosas de las principales confesiones pueden inscribirse civilmente en España, teniendo los mismos efectos. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

También te puede interesar...

Abrir WhatsApp
1
¿Tienes dudas? Pregúntanos
¿Dime cuál es tu duda? Te ayudo a resolverla ahora por WhatsApp