Pon a prueba tus conocimientos con el Test del Matrimonio

¿Qué es la separación de bienes y cómo afecta al matrimonio?

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

Cuando dos personas se casan, se producen efectos económicos derivados de ese matrimonio que afectan tanto a los cónyuges como a terceros. Por eso, nuestra legislación establece total libertad a la hora de escoger el régimen económico matrimonial. Siendo uno de ellos el de separación de bienes.

En el Derecho común, si los cónyuges no eligen ningún régimen económico matrimonial, se les aplica por defecto el de sociedad de gananciales. Sin embargo, los ordenamientos jurídicos de Cataluña y Valencia no siguen esta norma general. En el caso de matrimonios celebrados en estos territorios, si los cónyuges no eligen un régimen específico, se aplicará el de separación de bienes.

¿Qué es la separación de bienes?

Como ya te hemos dicho, es uno de los regímenes económicos matrimoniales que son de aplicación en nuestro ordenamiento jurídico. Su peculiaridad es que el matrimonio no da lugar a una comunidad de bienes entre los cónyuges.

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

Cada miembro de la pareja continúa siendo propietario en exclusiva de los bienes, derechos y obligaciones que tuviera antes de casarse (esto es así en todos los regímenes) pero, además, también es el único titular de los bienes, derechos y obligaciones que adquiera durante su matrimonio.

Bienes comunes vs. bienes privativos

Esto que hemos señalado no quiere decir que la pareja no pueda tener bienes conjuntos. Nada impide que los esposos puedan adquirir bienes de manera comunal. Estos pertenecerán a cada uno en la proporción en la que hayan participado del precio de adquisición. Por ejemplo, si una pareja casada en separación de bienes compra una casa a nombre de los dos, y no especifican nada sobre la proporción de titularidad en la escritura pública de compraventa, se entiende que cada uno es propietario de un 50% de la vivienda.

Te interesa:  Los pasos de la separación al divorcio

Ahora bien, si uno de los cónyuges adquiere un bien a su nombre con sus propios recursos económicos, este siempre le va a pertenecer en exclusiva. Por ejemplo, si utiliza sus ahorros para comprar un vehículo y lo pone a su nombre, su pareja no tendrá ningún derecho sobre el mismo.

Por tanto, en un sistema separación de bienes, se presume que estos son de titularidad de uno solo de los cónyuges, salvo prueba en contrario. En la comunidad de bienes ocurre justo lo contrario. Se entiende que los bienes son de ambos por mitad, salvo que se pueda demostrar otra cosa.

Las cargas matrimoniales en la separación de bienes

Cuando dos personas tienen un proyecto de vida en común, es natural que la convivencia genere una serie de cargas económicas: hay que pagar la comida, los suministros, el colegio de los niños, etc.

El Código Civil no diferencia entre regímenes económicos matrimoniales cuando se trata de contribuir a las cargas matrimoniales. Aunque cada cónyuge sea propietario exclusivo de sus bienes, está obligado a colaborar en el pago de esas cargas. Es más, si de la potestad doméstica se derivan deudas, la responsabilidad entre los cónyuges será solidaria. Esto quiere decir que el acreedor puede exigir el pago completo a cualquiera de ellos.

Especial protección de la vivienda familiar

Puede ocurrir que la vivienda en la que resida la familia sea propiedad al 100% de uno solo de los cónyuges. Esto no quiere decir que pueda disponer de ella libremente, porque nuestro ordenamiento jurídico le brinda una especial protección al que es el hogar familiar.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Para realizar actos de disposición sobre la vivienda familiar, y el ajuar que en ella se encuentre, es necesario que exista un consenso entre los esposos, con independencia de quién sea el titular.

Te interesa:  Ventajas de ser pareja de hecho en España

Es más, en caso de divorcio, se puede atribuir el uso de la vivienda a aquel que no es propietario de la misma. Ya sea porque tiene la guarda y custodia de los hijos menores o incapacitados, o porque queda en una situación económica mucho menos ventajosa que su ex pareja.

La separación de bienes protege a la familia

Una de las principales razones para adoptar este régimen económico matrimonial es que es de gran ayuda a la hora de proteger el patrimonio familiar. Si algo de los cónyuges llega a contraer deudas, deberá responder de ellas con su patrimonio. Los acreedores no podrán dirigirse contra los bienes de su pareja, salvo que se trate de deudas derivadas de la potestad doméstica, como ya vimos antes.

Esto resulta especialmente interesante cuando uno de los miembros del matrimonio (o ambos), ejercen una actividad por cuenta propia. Es una forma de garantizar que una parte del patrimonio familiar siempre va a estar a salvo en caso de que las cosas vayan mal desde el punto de vista económico.

Un último dato a tener en cuenta es que, en caso de separación, divorcio, o fallecimiento de unos de los cónyuges, no habrá sociedad de gananciales que liquidar, lo que ahorra tiempo y dinero en las gestiones y trámites que es necesario llevar a cabo en estos casos.

La separación de bienes es una opción escogida por un número cada vez mayor de parejas, porque sus ventajas sobrepasan a las de la sociedad de gananciales. ¿Vas a casarte y no quieres preocuparte de papeleos y gestiones? En Zankyou Trámites de Boda estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.

Te interesa:  Los trámites que debes hacer tras el nacimiento de tu bebé
  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...