Testigos de una boda civil ante notario ❘ ¿Qué debo tener en cuenta para escogerlos?

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

Los testigos de boda son obligatorios por ley para la ceremonia. Esta entrada te explica qué has de saber para elegir los testigos de una boda civil ante notario correctamente.

Qué hay que tener en cuenta para elegir los testigos de una boda civil ante notario

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los testigos no son necesariamente los mismos para un expediente matrimonial que para una boda. De hecho, hay que señalar que, para el expediente matrimonial, es suficiente con la firma de un testigo.

Eso sí, ya sea en el juzgado, en el ayuntamiento o ante notario, el Código Civil obliga a que haya dos testigos presentes en la ceremonia y que firmen el acta matrimonial. Y hay que señalar que esta característica es común en toda España, aunque existan comunidades con derecho civil propio. Por lo tanto, esta es una cuestión previa que conviene tener preparada. Muchas veces, por desconocimiento de la normativa hay problemas. La ventaja es que, en una boda ante notario, es este el que gestiona el expediente matrimonial y proporcionará la información necesaria.

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

Los testigos de boda, para que sean considerados válidos, tienen que cumplir unas condiciones de idoneidad. Las dos cuestiones principales son que sean mayores de edad y que sepan leer y escribir; no en vano, van a tener que firmar. Por otra parte, y aunque no se indique explícitamente, tienen que ser personas con plena capacidad de obrar. Hay que recordar que el principal objeto de los testigos es el de validar la ceremonia y acreditar que los contrayentes obran libremente. 

Te interesa:  Documentación y trámites necesarios para una boda civil

Ahora bien, hay que señalar que existen una serie de preguntas recurrentes a considerar. Destacamos las siguientes:

¿El testigo puede ser un familiar?

Los testigos pueden ser familiares, personas allegadas o completos desconocidos. En este sentido, la legislación no establece ningún tipo de limitaciones por cuestión de consanguineidad. A diferencia de otros documentos, el del acta matrimonial no pone cortapisas por esta cuestión. Por lo tanto, puedes aprovechar para que en este momento tan especial sea testigo alguien a quien tengas especial cariño. Además, cuando se trata de una boda ante notario, tienes que tener presente que los plazos se van a recortar.

¿Puede haber más de dos testigos?

Los testigos pueden ser dos o más, según la legislación. Y la ventaja es que, en principio, no hay ninguna limitación superior. Por lo tanto, y en el caso de que así lo desees, puedes hacer que sean más las personas que firmen el acta matrimonial. Esta es una buena manera de evitar agravios comparativos si tienes algún compromiso importante. Lo que sí que hay que señalar es que, por regla general, se opta por dos testigos, uno por contrayente.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Es importante mencionar que, en caso de considerarlo necesario, el notario tiene potestad para solicitar más testigos. O, además, de requerir testigos no familiares en el caso de no tener claro si se trata de un matrimonio por conveniencia.

¿He de avisar con antelación a los testigos?

, y lo ideal es que lo hagas antes de iniciar el expediente matrimonial. Cuando la boda es ante notario, este hará la gestión directamente, pero cuando te den día y hora deberías saber con quién quieres contar. Por lo general, es una persona allegada, pero recuerda que la ceremonia no es viable si estos no están presentes. 

Te interesa:  Casarse sin pasar por el Registro Civil: todo lo que tienes que saber

¿Los testigos pueden firmar de forma telemática?

No, y esta es una condición sine qua non. Los testigos tienen que estar presentes en la ceremonia y firmar en el acta matrimonial. En algunos casos, ha sucedido que los contrayentes no tenían testigos y que han tenido que echar mano de algún transeúnte para firmar. Afortunadamente, esto no sucede en las bodas ante notario porque ya está prevista la situación de antemano. En consecuencia, lo normal es que los cites con antelación y tengas su compromiso. 

¿Los testigos de boda pueden ser extranjeros?

Sí, siempre que tengan residencia legal en España. En este caso, tendrán que aportar la TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjeros) que acredite su situación. Y, por otra parte, es necesario que conozcan el idioma español. Esta es una situación recurrente cuando los contrayentes son extranjeros o en los matrimonios mixtos. Conviene, pues, que consideres este tema a la hora de elegir a tus testigos, sobre todo si estos viven fuera de España. 

¿Los testigos tienen alguna obligación más que la de dar fe y firmar el acta matrimonial?

No, los testigos de una boda civil ante notario legalmente no la tienen. Ahora bien, puedes pedir que digan algunas palabras o que lean algún texto. Por lo general, el notario encargado de la ceremonia va a facilitar esta cuestión. Este es el motivo por el que conviene encontrar una notaría que te permita casarte de la manera que lo desees. Por lo tanto, consultar a una empresa especializada en organizar bodas es una buena opción.

Conclusión

Los testigos de una boda civil ante notario son una parte fundamental de la ceremonia. ¿Quieres organizar tu boda y asesorarte acerca de los distintos pasos? En Zankyou Trámites de Boda te ayudamos a casarte donde, como y cuando quieras, gestionando los trámites de tu boda. ¡Contáctanos para saber más!

Te interesa:  Parejas de hecho, ¿en el juzgado o ante notario?

Pareja
de hecho

  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...