Pon a prueba tus conocimientos con el Test del Matrimonio

¿Cuánto tiempo se tarda en casarse por el notario?

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

Si estás seguro de que tienes a tu lado al amor de tu vida y no queréis esperar demasiado para convertiros en un matrimonio, está claro que te va a interesar saber cuál es el tiempo para casarse por notario. Te lo vamos a explicar con todo detalle, pero ya te adelantamos que en estos casos la lista de espera no suele ser muy larga, así que es posible organizar una boda en poco tiempo.

La opción de casarse ante notario

En nuestro ordenamiento jurídico, el matrimonio civil puede ser contraído ante diferentes organismos y autoridades. Puedes, por ejemplo, casarte en el Ayuntamiento, oficiando la ceremonia el Alcalde o el concejal en el que este delegue tal potestad. Pero también puedes casarte por el Juzgado.

Debido al incremento de la demanda de ceremonias civiles en los últimos años, una de las últimas reformas de la Ley de Jurisdicción Voluntaria incluyó la posibilidad de que los notarios también pudieran oficiar matrimonios civiles. De esta forma, se pretendía descargar de trabajo tanto a los Ayuntamientos como a los Juzgados y Registros Civiles.

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

Por tanto, todas las parejas tienen ahora una alternativa más cuando se trata de contraer matrimonio en forma civil. Teniendo esa unión plenos efectos legales y no diferenciándose en nada del enlace celebrado ante otras autoridades públicas.

¿Cómo se gestiona el matrimonio en la notaría?

Debes tener en cuenta que el tiempo para casarse por notario depende de múltiples factores. En primer lugar, hay que tener en cuenta lo que se puede tardar en instruir el expediente matrimonial y, en segundo lugar, hay que prestar atención a la agenda del notario para encontrar en ella un hueco para la celebración del enlace. No obstante, ya hay muchos notarios que tienen adjudicado un determinado día para oficiar matrimonios.

Te interesa:  Testigos de una boda civil ante notario ❘ ¿Qué debo tener en cuenta para escogerlos?

El expediente matrimonial

Hasta el año pasado, si decidías casarte ante notario, tenías que hacer tú todos los trámites ante el Registro Civil. Una vez que tu expediente matrimonial estaba listo, entonces recogías la documentación y la llevabas a la notaría para hacer las gestiones necesarias y escoger fecha para casarte.

El hecho de tener que estar llevando papeles de un sitio a otro estaba provocando que no fueran muchos los que optaran por casarse ante notario. Si tenían que ir al Registro Civil a tramitar el expediente, les salía más a cuenta celebrar allí directamente su enlace.

En 2021 se cambió la normativa y se autorizó a las notarias para tramitar el expediente matrimonial. El mismo sigue siendo elaborado por el Registro Civil, que es el único con competencia en esta materia, pero ya no es necesario que los novios estén  llevando y trayendo papeles. Cuando acudes a la notaría a solicitar cita para casarte, presentas allí tu documentación y ellos se encargan de todo.

La elaboración del expediente y el tiempo para casarse por notario

Como señalábamos antes, a la hora de buscar la fecha para tu boda debes tener en cuenta que primero se elabora el expediente matrimonial, un trámite totalmente obligatorio y que puede demorarse entre unas semanas y algunos meses, todo depende del volumen de trabajo que tenga el Registro.

Por eso, lo que te recomendamos es que no lo dejes para última hora, empieza la tramitación lo antes posible. Una vez elaborado, el expediente tiene una validez de un año, así que mejor ser precavido y tenerlo listo con antelación.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Cuando los trámites administrativos han finalizado, es cuando el notario te da fecha para tu enlace. Si has sido previsor y lo has gestionado todo con tiempo suficiente, seguramente no vas a tener ningún problema para escoger el día que te interesa.

Te interesa:  Requisitos para casarse en España: todos los documentos que necesitas

¿Cuál es el tiempo medio para una boda ante notario?

El tiempo para casarse por notario puede ser de dos a cuatro meses, todo depende de lo ágil que sea el Registro Civil en la elaboración del expediente y del tiempo que el notario esté destinando a la celebración de enlaces.

No obstante, si ya te has informado sobre los tiempos medios de espera para contraer matrimonio en otras instancias civiles, te habrás dado cuenta de que el notario es una de las alternativas más rápidas.

Además, a día de hoy mucha gente sigue sin saber que es posible casarse ante notario, por lo que la lista de espera no suele ser demasiado extensa.

Por lo que se refiere al precio, suele oscilar entre los 100 y los 200 euros. En algunos Ayuntamientos la tasa pública por celebración de matrimonio supera esa cantidad, así que elegir al notario como oficiante del enlace puede ayudar a ahorrar dinero. Si deseas que todo el trámite te salga gratis, entonces tendrás que casarte en el Juzgado.

Ahora que ya sabes más sobre el tiempo para casarte por notario y los trámites que hay que realizar, has comprobado que todo es mucho más sencillo de lo que se suele pensar en un primer momento. ¿Quieres casarte y no complicarte la vida con trámites y papeleos? En Zankyou Trámites de Boda te ayudamos en todo lo necesario.


  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...