Papeleos administrativos y trámites necesarios para una boda civil

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

Si has tomado la decisión de casarte, enhorabuena. Pero antes de que llegue tu gran día vas a tener que hacer algunas gestiones. Los trámites para una boda civil no son demasiado complicados, pero debes pasar por ellos para que tu enlace se pueda celebrar de forma legal.

Hoy te vamos a contar qué papeles necesitas preparar y cómo son exactamente los trámites que debes llevar a cabo para que se instruya el expediente matrimonial, que es requisito indispensable para contraer matrimonio.

Diferentes formas de casarse por lo civil

En España puedes elegir si quieres casarte a través de un rito religioso o si vas a hacerlo ante una autoridad civil. Si escoges esta última opción, tienes diferentes alternativas para tu enlace.

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

Podéis celebrar una boda en el Ayuntamiento de vuestro lugar de residencia. En este caso la ceremonia la oficia el alcalde o el concejal en el que haya delegado esta potestad. Hoy en día este tipo de bodas son muy comunes y ya hay muchos Ayuntamientos que cuentan con salas específicas para celebrar los enlaces, con espacio para los invitados y bien decoradas.

Otra alternativa es una boda en el juzgado, ya sea el juzgado de Paz o un juzgado Civil. Lo bueno de esta forma de casarse es que, normalmente, no tienes que esperar mucho para que te den cita. Lo malo es que estás en un organismo público que sigue trabajando con normalidad mientras tú te estás casando, así que puede que te encuentres por allí con abogados, procuradores, particulares que han ido a hacer algún trámite, etc.

La última opción es casarse ante Notario. Esta posibilidad se habilitó en nuestro ordenamiento jurídico hace unos años y desde 2021 las notarías pueden gestionar también el expediente matrimonial, por lo que ahora es un trámite más sencillo, puesto que puedes hacerlo todo en un mismo lugar.

Papeleo administrativo

Dentro de los trámites para una boda civil, uno de los más importantes es que tengas en orden la documentación que te van a pedir.

DNI o NIE al día

Lo primero que te hará falta será presentar vuestros DNI o NIE, así que asegúrate de que están en orden. Si el documento está caducado, o a punto de hacerlo, es mejor que lo renueves antes de empezar la tramitación de tu expediente matrimonial. Así te ahorras problemas y posibles retrasos.

Tienes que presentar tanto el documento original como una fotocopia del mismo.

Te interesa:  Casarse de forma urgente por enfermedad: te contamos los pasos

Certificado literal de nacimiento

Para acreditar vuestra identidad, y que no existe ninguna causa que os impida contraer matrimonio, tanto tú como tu pareja vais a tener que presentar un certificado literal de nacimiento. Es muy importante que a la hora de solicitarlo indiquéis qué es para casaros, o señalar sencillamente que sea literal, porque un certificado de nacimiento normal y corriente no vale en estos casos.

Este documento puedes obtenerlo en el Registro Civil de tu localidad de nacimiento. Si no puedes desplazarte hasta allí, puedes hacer la petición a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. El trámite se realiza mediante sistema Cl@ve, con certificado digital y hasta sin él. 

Certificado de empadronamiento

Este documento acredita cuál es tu residencia habitual. Dado que te vas a casar por lo civil y la competencia le corresponde al alcalde, juez o notario de tu domicilio, debes demostrar primero que vives allí donde vas a contraer matrimonio.

En caso de que no conviváis juntos, bastará con que uno de vosotros tenga residencia en un determinado lugar para que las autoridades civiles del mismo puedan celebrar el enlace.

Ten presente que debes pedir un certificado y no un volante de empadronamiento. Para obtenerlo no necesitas cumplir ningún requisito especial, bastará con que constes inscrito en el Padrón municipal.

La petición puedes cursarla directamente en tu Ayuntamiento (revisa si te exigen que pidas cita previa para hacer el trámite), aunque en algunos casos ya se puede hacer online.

Trámites para una boda civil, el Libro de Familia

Si tenéis hijos en común y tenéis un Libro de Familia físico (este formato está en proceso de desaparición), es necesario que lo presentéis, puesto que el matrimonio quedará inscrito en este mismo documento.

Certificado de fe de vida y estado

Es justo lo que parece, un documento administrativo que acredita que estás vivo y que estás soltero (o divorciado, o viudo). Para obtenerlo debes comparecer ante el encargado del Registro Civil de tu domicilio. Debes acudir personalmente, provisto de tu DNI o NIE. 

Personas divorciadas

Si tú, tu pareja, o ambos, estáis divorciados, tenéis que presentar un certificado del anterior matrimonio. En el margen de dicha certificación constará la inscripción de divorcio o nulidad.

Personas viudas

Ocurre exactamente lo mismo. Hay que solicitar un certificado del anterior matrimonio. En el margen del documento constará el fallecimiento del cónyuge anterior.

Te interesa:  Beneficios legales que ofrece el matrimonio: ¡seguro que no lo sabías!

Extranjeros

Si uno o ambos miembros de la pareja sois extranjeros, os van a pedir que presentéis un certificado emitido por vuestro consulado o embajada en el que conste vuestra inscripción de nacimiento y de estado civil.  En algunos casos también se exige un certificado de capacidad matrimonial (depende de vuestro país de origen). Además, los documentos deben estar legalizados y traducidos al castellano mediante traducción jurada.

Trámites para una boda civil: expediente matrimonial

Una vez que tengáis toda la documentación, podéis empezar a hacer los trámites para que las autoridades competentes elaboren vuestro expediente matrimonial. Se trata de un documento en el que se analiza si existe algún impedimento para la boda.

La instrucción de este expediente la lleva a cabo el Registro Civil, pero lo normal es que vosotros presentéis el papeleo ante la institución donde vayáis a contraer matrimonio. Es decir, en la notaría, en el Ayuntamiento, o directamente en el Juzgado. 

En cualquier caso, lo que sí que os van a pedir es que llevéis un par de testigos. Deben ser personas que os conozcan, que puedan acreditar vuestra identidad y que habéis decidido casaros de forma voluntaria

¿Cuánto se tarda en instruir el expediente matrimonial?

Nos gustaría darte una respuesta exacta, pero lo cierto es que es imposible. Depende mucho de la cantidad de trabajo que tenga el Registro. En las localidades pequeñas puedes tenerlo todo listo en un mes o dos, pero en municipios grandes este proceso se puede dilatar unos cuantos meses. Hazte a la idea de que el plazo medio oscila entre 30 y 50 días. 

Dado que los trámites para una boda civil pueden retrasarse si el Registro tiene mucha acumulación de trabajo, lo que te recomendamos es que no lo dejes todo para última hora. Empieza con el papeleo y las gestiones varios meses antes de la fecha en la que tengas previsto casarte.

En el caso de que vivas en una localidad de menos de 25.000 habitantes, ten presente que debe publicarse un edicto anunciando el matrimonio. Es un anuncio público del enlace para que, si alguien conoce alguna causa que pueda dar lugar a que el matrimonio no sea posible, lo comunique a las autoridades. No obstante, a fin de agilizar los trámites, lo que se suele hacer en muchos casos es sustituir el edicto por la declaración de un testigo que manifieste que no existe ninguna prohibición legal para que el matrimonio se lleve a cabo. En este caso, será el encargado del Registro el que determinará quién es la persona que debe actuar como testigo.

Te interesa:  Trámites necesarios para casarse con un extranjero en España

Elección de fecha para el enlace

Llega el momento en el que por fin tienes listo el expediente matrimonial, y el siguiente paso es el que tanto has estado esperando: elegir la fecha.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Si te da igual el momento, no habrá problema. Ahora bien, si quieres elegir un día concreto, es posible que te encuentres con que la agenda para ese día ya esté llena. De ahí nuestra recomendación de antes de no dejarlo todo para el último momento. Mejor ser precavido y hacer los trámites con tiempo, así tienes más posibilidades de poder celebrar tu matrimonio en la fecha que a ti te gusta.

Caducidad del expediente matrimonial

Está muy bien que hagas las cosas con calma y con tiempo, pero tampoco te excedas. Ten en cuenta que el expediente matrimonial caduca un año después de haber finalizado. Aunque esto no es del todo correcto.

Si ha pasado más de un año y no te has casado, el expediente pierde su valor. Ahora bien, si después quieres reactivar tus planes de boda y no ha cambiado ninguna circunstancia personal (sigues viviendo en el mismo lugar, no han nacido más hijos, etc.) bastará con hacer unas diligencias para que el documento vuelva a tener plena vigencia legal.

Tras los trámites para una boda civil… ¡Disfruta de tu gran día!

Y después de todo esto, llega el momento de olvidarse de las gestiones burocráticas y disfrutar por fin de vuestro gran día. La autoridad que os case se encargará de comunicar el matrimonio al Registro Civil para que este proceda a la inscripción del mismo.

En cuanto al Libro de Familia, ahora mismo este documento está en proceso de desaparición. Si cuando te cases todavía está en vigor, recuerda pasar por el Registro unos días después de la boda para recogerlo.

Estos son todos los trámites para una boda civil que necesitas realizar. ¿No te apetece perder tiempo en ellos? No te preocupes, en Zankyou Trámites de Boda te lo ponemos muy fácil y te ayudamos con todas las gestiones.

Pareja
de hecho

  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...