La Membrilleja forma parte de un conjunto arquitectónico del siglo XV típico de Castilla-La Mancha. Se encuentra situado entre las localidades de Almagro y Ciudad Real, zona conocida como el Campo de Calatrava.
Se trata de una finca en cuyo interior puede encontrarse una casa de labor y otras dependencias, por ejemplo el gran patio interior, rodeado de un porche, en el que se celebran bodas con carácter campestre y elegante; la bodega; salones; pesebre o la taberna.
Su cocina representa la gastronomía típica del lugar, destacando los asados de carnes de presas de la zona. En definitiva es una cocina casera preparada según recetas manchegas, siempre con un toque creativo y bajo las necesidades y gustos de cada pareja. Llama la atención platos como los asados en horno de leña, los buñuelos de corzo en salsa de frambuesa, el cochinillo asado crujiente, el carpaccio de atún rojo, pimiento verde italiano rellenos de presa ibérica, solomillo en salsa de coco, etc.
Un desastre de servicio. Cucharas con el precio puesto, la degustación de quesos fue para las moscas, en la cena nos comían los bichos de todas las clases, acceso por carretera vergonzoso...