90 alianzas de boda: consejos, tipos y modelos a elegir

¿Todavía no tenéis vuestras alianzas de boda y no sabéis qué elegir? Os damos las claves para escogerlas y os mostramos muchos modelos para que encontréis el ideal para vosotros.

  • Accesorios novia y Joyería
  • Galleries

¿Hay algo que simbolice más el matrimonio en nuestra cultura que las alianzas de boda? Esta tradición es tan antigua que ya los romanos, con otras connotaciones, la practicaban antes de la introducción del cristianismo. Te animamos a introducirte en la historia de esta costumbre, que hará mucho más mágico el momento de las alianzas en la ceremonia. La pareja lo llevará siempre, por lo tanto, la decisión sobre el diseño de la alianza tiene gran importancia. Por lo general, estos anillos suelen tener un formato parecido, bastante simplificado a diferencia de los anillos de compromiso que son más elaborados. Pese a que habitualmente se mantiene un modelo clásico y sencillo de alianza existen muchas variaciones y diseños que se alejan mucho del formato original. Te damos algunos consejos para elegirlos, los tipos que hay y una galería con las más bonitas.

1. Consejos para elegir las alianzas de boda

El primer consejo es que elijáis las alianzas juntos, puesto que es una decisión que atañe a ambos, y que os toméis vuestro tiempo, relajados y de manera organizada. Seguro que tenéis muchas cosas que hacer de la organización de la boda, pero tenéis que dedicar un tiempo a elegir las alianzas, porque es algo que llevaréis los dos y para siempre, así que os tiene que gustar a ambos. Hay algunas cosas que tenéis que tener en cuenta:

  • Definir el presupuesto

El presupuesto estará íntimamente ligado con el material escogido, principal circunstancia que aumenta o disminuye el precio de una alianza debido a su pureza. Al incluir materiales más o menos valiosos, el presupuesto varía, pero también cambia con la actuación de los minerales utilizados que podrían decorar el conjunto de la alianza, como los diamantes, tan demandados en los anillos de compromiso.

  • Conocer los tiempos

Para que os hagáis una idea, los fabricantes destinan alrededor de un mes y medio en la fabricación de tu diseño. A pesar de ello, te recomendamos al menos tres meses de anticipación para corregir problemas en caso de que estos se produzcan. Previamente, habréis decidido ese diseño, el grabado y se habrá establecido una medida para cada miembro de la pareja. Sin embargo, par a que no os preocupéis demasiado por el tema de las medidas y el tiempo de corrección de las mismas, muchas personas perciben irregularidades en su anillo que solventan tras la boda. De esta forma, se consigue el tamaño deseado cuando todo ha vuelto a la normalidad.

  • Definir materiales, diseño y estilo

Una vez que tengáis claro el presupuesto aproximado que os queréis gastar en las alianzas de boda, hay que pensar en los materiales elegidos, el diseño y el estilo. Y es que tenéis que pensar que esos anillos os tienen que definir, deben decir algo de vosotros, si sois más discretos, sencillos, atrevidos, vuestros gustos y personalidades. Además, hoy en día se puede personalizar todo así que podréis adaptarlo totalmente a vosotros.

  • Mensaje grabado

Antes de afrontar la partida de la alianza, conviene saber si la joyería soñada permite la personalización del mensaje del anillo. Porque, aunque casi todas suelen incluir el nombre de ambos miembros de la pareja, muchos novios optan por escribir sus apodos o nombres cariñosos, incluir una frase especial de ambos, elegir un dibujo o tirar de creatividad y sorprender con un mensaje insólito. Aunque muchas personas os preguntarán sobre el contenido de vuestro grabado, este es totalmente personal, por lo que puede quedar entre vosotros.

2. Tipos de alianzas de boda

Vamos a profundizar un poco más en las opciones que tenéis a la hora de elegir vuestras alianzas de boda y todos los factores que deberíais tener en cuenta:

  • Los materiales

El material es la base de toda alianza y alrededor de él se construye el producto completo. El ganador entre la mayoría de los novios suele ser el oro, ya sea amarillo, blanco o rosa, y normalmente de 14, 18 o 24 quilates, dependiendo del presupuesto. Nuestro consejo es que elijas el oro de 18 quilates, es decir, con un 75% de oro puro en su composición en cualquiera de sus variantes de color: oro blanco, rosa o amarillo. Puedes decidirte por uno o combinarlos y jugar con toda la versatilidad que ofrece: prueba a combinar efectos, juegos de alturas y texturas hasta dar con el diseño que más se adapte a ti. El oro es, junto al platino, el metal precioso que mejor tolera el paso de los años y posee la peculiaridad de que necesita combinarse con otros metales al ser muy maleable por naturaleza. Esta característica, por suerte, ha hecho que sea posible encontrarlo en tres tonalidades diferentes según los metales preciosos que intervengan en dicha combinación, que en joyería se denomina aleación.

guardar
Foto: Argyor

Para aquellos que no quieren elegir el oro, la plata, el platino y el titanio son cuatro opciones cada vez más usadas y con unas geniales prestaciones. Todos ellos tienen diferente peso y resistencia, siendo el platino el más duradero, aunque también el más pesado. Recientemente se han incorporado al mercado alianzas con otros materiales más novedosos, como el acero o la cerámica, que se ajustan más a otros presupuestos y no pierden en belleza. Vosotros decidís qué valoráis más en un anillo que tendréis que llevar durante el resto de vuestra vida.

En el terreno del color, funcionan sobre todo las alianzas que mezclan en una sola pieza oro blanco y amarillo, aunque también podemos jugar con opciones fuera de los dos tonos más clásicos, y adentrarnos en el insondable misterio del oro negro, o el oro rosa, exquisito y femenino. Este tipo de alianzas suelen combinar dos o tres bandas alternas: por ejemplo, una joya de oro amarillo brillante engastada con una banda de oro blanco central, muy gruesa y con acabado mate en el centro. O una alianza mitad y mitad, que combine un 50% de oro rosa y otro 50 de oro blanco.

  • La medida

La medida es importante porque debe ajustarse perfectamente al dedo, sin que la pieza quede demasiado apretada y, además de agobiar, quede mal desde el punto de vista estético; ni que quede demasiado suelta y acabe perdiéndose. Por ello, para saber si es vuestra talla, la alianza debe girar en vuestros dedos fácilmente. Hay algunos trucos que te ayudarán a acertar con la medida y es que la temperatura, rutina diaria o estación del año son factores que influyen en el volumen de nuestras manos y hacen que el tamaño de nuestros dedos pueda variar. ¿Cómo saber cuándo es el mejor momento para identificar tu talla? La clave está en medir por la tarde, al ser el momento en el que encontramos nuestros dedos más dilatados. Podrás asegurarte de dar con la talla correcta con dos simples gestos: eres capaz de girar el anillo en tu dedo anular y puedes sentir holgura suficiente para subir tu alianza hasta hacer tope con tu nudillo.

  • Los diseños

En primer lugar, conviene decidir la forma, pues hoy en día existen alianzas redondas y cuadradas, así como con superficie plana o de media caña (redondeada). A continuación, el acabado tiene varias posibilidades: pulido, satinado, efecto hielo, mate-arena, cepillo, texturizado, martillado, florentino, punteado o esmaltado. En la joyería te enseñarán en qué consiste y cómo luce cada uno de ellos.

El grosor de la pieza también influye en el aspecto de la misma y permite elegir entre diseños más anchos y gruesos o joyas más delicadas. El aspecto abombado de siempre, del anillo de media caña, no tiene por qué elegirse por defecto: a la hora de salirse de los márgenes se lleva intercambiarse anillos planos en el altar en lugar de los tradicionales.

3. Alianzas de boda originales

Hoy en día, los joyeros han reinventado el diseño de las alianzas y, tras una amplia exploración, han extraído piezas diferente: relieves especiales, incrustaciones únicas, estéticas minimalistas, cenefas, mezclas de materiales, juegos de brillos… Además, podéis personalizar las alianzas al máximo, con vuestro estilo y confiando también en el criterio profesional pero siempre con sello propio que lo hará único y original. Una idea puede ser hacer que los dos anillos encajen, bien por la forma, un dibujo o una palabra que tenga sentido al unirlos. Otra de las tendencias de los últimos años es grabar vuestra huella dactilar en las alianzas.

Los extras de la alianza son una idea sugerente y sofisticada para los hombres, que suelen optar por piezas más clásicas y sobrias y sin ninguna piedra preciosa. Para ellos, las opciones de personalización pasan por los biselados, el contraste del anillo satinado que realce con brillo solamente algunos detalles y acabados, o los diseños con surcos, grabados, estrías o con efecto ‘arena’ en la superficie.

guardaralianzas de boda
Pepe Dry

También es importante recordar que, a pesar de lo que dictan las tradiciones, las alianzas de boda no tienen por qué ser iguales entre sí. Y es que cada alianza puede tener un sello personal de quién lo luce, sin renunciar ninguno a su propio gusto. Esta opción confiere a las alianzas el efecto wow único y especial que buscan muchas parejas, una suerte de ‘secreto’ que permite a los hombres poder llevar la joya con la que se sientan más cómodos, incluso si no están acostumbrados a llevarlas normalmente. La idea: combinar todos estos tipos de diseños, acabados, colores y metales de manera que los anillos combinen entre sí (por ejemplo: mismo color, pero distinto estilo), pero sin ser totalmente idénticos.

4. Alianzas de boda clásicas

Si eres de los que prefiere algo más discreto y huyes de la originalidad, entonces, lo mejor es que elijas unas alianzas de boda clásicas. Cuando imaginamos una alianza de boda tradicional lo que nos viene a la mente es la alianza de media caña: un diseño sencillo y económico en oro amarillo, en forma de aro y que es un poco redondito o abombado en la superficie, con acabado brillante. Este estilo de joyas suelen ser las típicas de oro o plata sencillas, sin dibujos, ni relieves, sin nada que destaque especialmente, ni combinaciones de materiales.

Lo bueno de este de alianzas es que suelen ser muy discretas y sencillas y eso que sean mucho más fáciles de llevar en el día a día y que vayan bien con otras joyas o en general con cualquier tipo de look que llevemos.

guardaralianzas de boda
Joyería Suárez

5. Alianzas de boda baratas 

Como siempre decimos, el presupuesto condiciona la elección de todos los elementos de una boda y por tanto, las alianzas igual. Así que el hecho de que sean más económicas o más caras dependerá del presupuesto que queráis destinarle y los materiales que elijáis. Pero si que es cierto que hoy en día hay una gran variedad de joyerías que tienen una amplia gama de precios dependiendo de los materiales, los diseños y las formas de las alianzas. La amplitud de precios es muy grande desde 100 euros hasta cifras mucho más altas como 3000. Además, influye también la marca que elijáis y lo conocidas o no que sean.

En esta galería tenéis una amplia gama de estilos, marcas y precios, ¡no os la perdáis! Y si queréis buscar un lugar para comprar las alianzas por vuestra zona, no os perdáis nuestro directorio con las mejores joyerías.

¡No te pierdas este vídeo con más información sobre el tema!

¡Descarga el ebook “Cómo organizar tu boda“!

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Joyería Biendicho Joyerías
Sola Joiers Joyerías
eme jewels Joyerías
LUM Joyerías
Joyería Antuña Joyerías
Tiffany & Co. Joyerías
Cartier - Madrid Joyerías
Argyor Joyerías
Navas Joyeros Joyerías
Pepe Dry Joyerías

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!