Decoración de ceremonia de boda: 70 ideas que te encantarán

Porque una ocasión tan especial merece de un ambiente especial, no os perdáis todas las ideas de decoración de ceremonia que proponemos para tu boda y los mejores consejos de una wedding planner.

  • Estilos de decoración
  • Decoración ceremonia
  • Ceremonia civil
  • Galleries

La decoración de vuestra boda es una algo fundamental que forma parte de toda la organización de vuestro día. Una de las mejores cartas de presentación que hablará de vosotros y vuestro estilo. Que contará vuestra historia detalle a detalle. Por esta razón, (y muchas otras), todo el conjunto que forma esta parte tan importante, debe de estar en sintonía: flores, telas, papelería, rincones, mesas, sillas, menaje,… Sin duda, encontraréis muchos puntos donde podréis dejar volar vuestra imaginación y donde también podréis encajar vuestro estilo, vuestros colores,… Aquello que más os representa. Como la decoración de vuestra boda puede resultar algo tedioso al principio, (por todo lo que conlleva), hoy vamos a centrarnos en la decoración de la ceremonia y algunos puntos importantes que deberéis tener en cuenta para que todo quede armonioso, uniforme y bonito.

1. Consejos para elegir la decoración

2. Decoración del altar

3. Decoración del pasillo

4. Decoración de las sillas

1. Consejos para elegir la decoración

La decoración que habéis escogido, (flores, colores, meseros, minuta, menaje, papelería,…), hablará de vuestra personalidad, dará el estilo y el toque personal y el sello propio que vosotros tenéis como pareja. Por eso, es importante que cada elemento por separado forme a la vez, parte de todo el conjunto de la boda y no existan elementos inconexos o que puedan “chocar” con el resto del estilo, ya que romperá la armonía que habéis creado. Los meses previos a la celebración, tendréis un trabajo muy importante que será “definir vuestro estilo”. Qué elementos forman parte de vosotros mismos. Qué escogeríais y qué no. A qué le dais más importancia y qué no podría faltar por ninguna razón. Antes de entrar al detalle de todo os dejamos algunos tips que os pueden resultar útiles:

  • Elegir un lugar con encanto

Hay parejas que tienen desde el principio el lugar en el que celebrarán la boda, ya sea por su valor sentimental o cercanía. Pero si todavía no sabéis qué espacio elegir podéis buscar uno que sea espectacular y vaya bien con vuestra idea de boda y las expectativas que tenéis con la decoración. Si celebráis una boda religiosa las opciones están más acotadas porque será una iglesia, catedral, ermita o capilla y son espacios que ya de por sí son bellos por su arquitectura y valor histórico. Pero si os hacéis una boda civil la variedad de lugares a elegir es inmensa: playa, montaña, campo, parque, jardines, etc aunque luego la ceremonia legal como tal se haga en el Ayuntamiento o ante notario. Pero la celebración podéis hacerla donde vosotros queráis.

  • Establecer una paleta de colores

Tanto en bodas religiosas  como civiles, debes colocar un hilo conductor relacionado con los colores. Con esa paleta de tonos seleccionada podrás decorar con elementos acordes y utilizar colores complementarios. Es importante tener en cuenta siempre la gama de colores y ser fiel a una paleta desde el principio, (que puede estar formada por dos, tres o cuatro colores que encajen entre sí). Encontraréis que “esta paleta de color” debe ser aplicada en cada elemento de la decoración, por pequeño o insignificante que resulte. De esta manera, la papelería, la minuta o incluso un mesero, debe ir acorde a las flores escogidas para la ocasión, por ejemplo. O al tipo de sillas escogidas, la mantelería, el menaje o incluso los detalles que queráis poner al comienzo de la ceremonia, el altar y todo lo que haya alrededor.

  • Elementos decorativos e iluminación

Una vez que tengáis elegido el lugar de la ceremonia y pensado la gama de colores que utilizaréis es importante pensar dos cosas. La primera, los elementos decorativos que adornaran cada espacio de la ceremonia, desde el mobiliario (sillas, mesas, sillones) hasta elementos más sencillo pero igual de importantes como flores, cajas de madera, ramas, cestas, macetas, banderines o cualquier otro que imaginéis. Y en segundo lugar es importante pensar en la iluminación que en las iglesias suele ser tenue y puede reforzarse con algún punto de luz y las bodas al aire libre, cobra importancia de noche, donde pueden intervenir los farolillos, las guirnaldas con bombillas que se conectan entre carpas y árboles, las velas dispuestas en candelabros sobre mesas o en el suelo, y los diferentes puntos de luz que surjan de diferentes soportes. A lo largo del pasillo hasta el altar, estas señales luminosas le darán un toque muy bucólico al conjunto.

guardardecoracion ceremonia
Foto: Lara Cos

Como todo esto puede resultar un poco abrumador, lo más sencillo es ir enfocándoos en cada zona, visualizando cómo os gustaría que fuera. Qué elementos pondríais. Resulta fundamental conocer el espacio, por ello, no tengáis miedo en realizar visitas y allí, sobre el terreno, imaginaros cómo sería ese día, pedir información al lugar o a la persona que os esté ayudando con la decoración. La elección de la decoración de la ceremonia debe atender a varios puntos, y ahí, se plantean varias cuestiones que debéis de tener en cuenta. Entre ellas:

  • Las sillas de la ceremonia y la decoración que queremos para ella: los colores de las sillas, de las flores o de la tela escogida.
  • Si la ceremonia va a ser en interior o exterior.
  • El altar: Debéis de tener en cuenta que va a ser “el punto focal” de mayor prioridad. Donde os debéis de encontrar agusto y donde estarán posadas todas las miradas. ¿Queréis un arco de flores?, ¿un neón?, ¿varios elementos unidos?.
  • El pasillo, ¿queréis algo sencillo?, ¿os gustaría que llevase alfombra hasta el altar?.
  • La entrada a la ceremonia. Si la ceremonia es en interior, ¿queréis un elemento indicativo en la entrada?, y si es en exterior, ¿os gustaría contar también con un elemento que distinga esta zona de las otras?.

Pasemos a desglosar punto por punto para verlo con más profundidad.

2. Decoración del altar

El altar es un punto focal de gran importancia. Es el lugar que se ve al entrar en la ceremonia y a donde se dirigirán todas las miradas. Será el sitio donde os deis el “sí quiero” y donde compartáis los primeros momentos y recuerdos de este gran día. Por eso, la decoración de este punto debe de destacar sobre el resto y, atendiendo a la temática o el estilo que habéis escogido y, teniendo en cuenta que seremos fieles a una paleta de color, debemos de fijarnos en qué elementos queremos que lleve esta zona:

  • Destacar la zona donde os encontraréis vosotros: con un par de sillas, un banco, un pequeño sofá o un diván para vosotros. ¿Cuál de estos elementos creéis que encaja mejor en el
    estilo que habéis escogido? ¿Queréis decorar esta zona con una alfombra?, ¿os gustaría que llevase flor?, candelabros, velas,…Las opciones son infinitas pero, recordad, sed siempre fieles a vuestro estilo.
  • Dónde os gustaría situaros y dónde os gustaría que se situase el oficiante.
  • La zona del oficiante. ¿Queréis algo sencillo u os gustaría que contase con un atril o una mesa?.
  • El altar: el punto focal más visual y aquí veréis que el abanico es muy amplio y las opciones, infinitas: arcos de flores de diferentes formas y tamaños, paneles, candelabros, biombos,…

Y además del altar, ten en cuenta la zona de recepción, cada vez más importante por el protagonismo que toman los invitados en la boda. En este sentido, ya llevan tiempo triunfando las pequeñas mesas situadas antes del lugar de la ceremonia, que contienen las bolsitas con pétalos, arroz y papeles con información sobre la boda. Después, pueden colocarse diferentes elementos decorativos para recibir a los invitados en la zona de los asientos, como arcos con flores o puertas antiguas.

guardaraltar boda y novia
Foto: Strawberry Fields Wedding Planner

3. Decoración del pasillo

Aunque pueda parecer un punto sin importancia, la decoración del pasillo puede significar la diferencia entre una decoración lograda y completa de otra “inacabada” o más simple. Si dentro de vuestro estilo habéis contado con alfombras, telas o tapetes, podéis jugar con esta baza a la hora de decorar el pasillo de la ceremonia hasta el altar. Si la ceremonia es en exterior y queréis algo más sencillo, este pasillo puede decorarse con unas flores o unos pétalos e incluso, podéis jugar con la decoración que pongáis a los pies de las sillas o en sus laterales, sin darle tanta importancia al suelo o al pasillo en sí. Son pequeños detalles que lo hagan especial, siempre según la estación, el estilo de la boda y el horario. Las flores, los lazos, los farolillos, los pétalos y otros elementos engrandecen la llegada de los novios al altar.

4. Decoración de las sillas

El color y el estilo de las sillas deberá ser acorde al estilo de vuestra decoración y al lugar y el entorno donde se sitúe la ceremonia. Como hablamos anteriormente, la decoración y el estilo de la ceremonia no será igual si es en exterior que si es en interior. De la misma forma que atenderemos a la estación del año en la que nos encontremos. En un día soleado y con una decoración fresca, sencilla y en plena naturaleza, unas sillas en blanco pueden ser todo un acierto. Pero, puede que queráis darle un toque de color y un poco más de personalidad al punto donde se sitúen vuestros invitados. En ese caso, podéis contar con diferentes opciones de decoración floral con las que podréis jugar para darle un aspecto armonioso, bonito y acogedor.
Podéis poner un ramillete en las sillas situadas más cerca del pasillo o incluso vestirlas todas con una tela del color más predominante de la paleta que habéis escogido o que más os encaje con el entorno y con el estilo.

En cualquier caso, no debéis de caer en el error de decorar sobremanera las sillas. Debéis de tener en cuenta que es un elemento que se repite y puede quedar demasiado “sobrecargado” y restar
peso visual a lo que sí debe tenerlo: el altar. y si lo que buscas es ser original, utiliza una superficie diferente, como sillones, palés o pacas de paja, que brillan por sí solas y no necesitan decoración extra.

guardar
Foto: Entre tonos pastel

Puede que lo que busquéis o aquella idea que tenéis en mente no se encuentre en ninguna de las fotos que habéis encontrado hasta ahora. Si lo que buscáis es algo diferente, podéis adaptar la temática escogida a cada rincón y cada lugar sin que quede por ello sobrecargado. Por ejemplo, podéis ser amantes de las estrellas y combinarlo con la naturaleza realizando la ceremonia en pleno bosque, con una bonita luna de madera detrás o unas estrellas colgando de los árboles…O podéis también decorar los alrededores con telas, velas o lucecitas que simulen la luz de las estrellas. Como veis, hay temáticas y estilos que no están reñidos y las opciones, materiales y decoración, ofrecen una variedad infinita que podéis siempre adaptar a vuestro gusto sin tener miedo de equivocaros. Si sois fieles a un estilo, una paleta de color y os dejáis guiar por los profesionales que pueden ayudaros, podréis convertir vuestra boda en la boda de vuestros sueños.

Y te aconsejamos que pases por nuestra sección de decoradores del directorio y descubrirás a los mejores profesionales para decorar la ceremonia de tu boda.

Descubre los consejos más útiles sobre cómo elegir un wedding planner que te ayude en la organización y la decoración:

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Lidia's Events Wedding planners
Wedding Planners Wedding planners
Boda y Miel Wedding planners
Entre tonos pastel Wedding planners
Lidia Ruiz, Wedding Planner Wedding planners
Días de Vino y Rosas Fotógrafos bodas

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (2)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!