¿Cómo controlar los gastos y elaborar un plan financiero para la boda?

¿Cómo controlar los gastos y elaborar un plan financiero para la boda?

El gasto medio de una boda completa en España es de unos 18.000 euros. Os damos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto para una boda.

  • Antes de la boda
  • Económico
guardarFoto: Concha Molina
Foto: Concha Molina

Una vez que los novios habéis decidido dar el gran paso y comenzar con los preparativos, siempre asalta la gran duda acerca de cómo afrontar los gastos de la boda. Una boda es uno de los acontecimientos más importantes de una persona, no sólo por su
implicación personal y social, sino por el nivel de gasto al que hay que hacer frente.

El gasto medio de una boda completa en España es de unos 18.000 euros, teniendo en cuenta la comunidad autónoma, el número de invitados, el espacio de celebración y el tipo de servicios contratados. En cualquier proyecto financiero, es de vital importancia comenzar con una planificación real, prudente y consecuente. Aquí van algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto para una boda:

1. Realizad una hoja de cálculo con absolutamente todas las partidas de la boda, no sólo los habituales (banquete, vestido, viaje, regalos, joyería, invitaciones, fotógrafo, etc….), sino también aquellos resultantes de la organización en sí, como son posibles  desplazamientos, celebraciones paralelas, obtención de muestras o pruebas anteriores. En esta hoja de cálculo deberéis apuntar el presupuesto que queréis destinar a cada partida y, al lado, el precio final, para saber cuándo os estáis pasando y cuándo poner un techo a ese gasto.

2. No dejéis nada para última hora. Si organizáis todo con el tiempo suficiente, podréis comparar ofertas, encontrar disponibilidad en cualquier espacio de celebración y conseguir mejores precios.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

3. Consultad a una empresa organizadora de bodas. Además de ahorrar tiempo, conseguiréis mejores ofertas, interesantes propuestas y muchísimas ideas originales, por no hablar del éxito del resultado final y la tranquilidad a la hora de planificar y organizar cada detalle.

4. Elegid la fecha de la boda según vuestras necesidades y preferencias y pensad en celebrarlo en temporada baja si os es posible, o en domingo, de forma que podáis negociar precios más interesantes y disponer de forma exclusiva del espacio de celebración para vosotros.

5. No dudéis en contratar siempre a profesionales serios y empresas acreditadas, ya que siempre cuentan con un equipo técnico y humano que dispone de un plan B y que se hará cargo de cada detalle sin sorpresas de última hora.

Una vez os hayáis casado, comenzará la gran aventura del matrimonio y la vida en común. En la vida en pareja, los gastos y los ingresos dan lugar a una nueva forma de organización económico-financiera. Si queréis iniciar de forma exitosa esta nueva etapa de vuestra vida matrimonial, tomad nota de estos consejos:

1. Determinad cuál es vuestra situación financiera actual.

2. Elaborad un plan financiero. No es más que una extensión imprescindible de nuestro plan de vida. De esta forma, todos debemos establecer los objetivos que queremos para nuestra vida, y todas las parejas deben hablar sobre la mejor forma de llegar a esos objetivos. Hay que tener en cuenta y discutir acerca de la conveniencia de comprar un piso o alquilarlo, así como de los gastos del día a día, qué cantidad destinar al ocio de la pareja (salidas, viajes, compras), y la conveniencia o no de tener hijos y en qué momento.

3. Estableced cuáles son las fuentes de vuestros ingresos y tratar de conseguir más. Debéis asegurar vuestra empleabilidad, de forma que no os falte nunca un trabajo donde conseguir esos ingresos necesarios.

4. Constituid un plan de ahorro para vuestra jubilación y otras metas financieras comunes. Quizá os pueda hacer falta en algún momento puntual y os vendrá muy bien contar con disponibilidad financiera en esa ocasión.

5. Adquirid buenos e higiénicos hábitos financieros: comprad de forma sensata y calculadora, huid de las compras impulsivas, pagad las facturas a tiempo, actualizad los registros financieros, ahorrad para realizar compras importantes en vez de adquirir deudas, procurarse una educación financiera mínima, conocer los riesgos y evaluarlos a la hora de invertir, asumir posibles errores financieros para no volver a caer en ellos…

Con estos buenos hábitos a la hora de afrontar el día a día, el dinero no será nunca un problema y, por tanto, el matrimonio no podrá empezar con mejor pie. ¡Enhorabuena a los recién casados!

 


Autor invitado: Concha Molina de En Buenas Manos
Experta en organización de bodas

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!